ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El Maestro De Escuela


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  3.968 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA EL MAESTRO DE ESCUELA.

Finales del año de 1863, en ese entonces el presidente de México era Benito Juárez, que terrible fueron aquellos tiempos para nuestro país se tenia encima al ejercito francés, que pretendía adueñarse del territorio mexicano e imponer así una monarquía.

Pero no era solo eso, México contaba con otro gran problema pues la educación no era algo primordial.

La lectura relata como en un pueblo de indígenas, el patriotismo no significaba nada para; la iglesia católica era la que manejaba aquel lugar, el sacerdote tenia todo el poder, vivía en las mejores condiciones pues tomaba del pueblo lo que se le ofreciera, y el alcalde no hacia mas que seguir sus ordenes. El eclesiástico mostraba una actitud desagradable alardeaba sobre lo difícil que era ser “pastor de almas” no le importaba en lo mas mínimo la gente del pueblo, los criticaba y en ocasiones hasta humillaba a esos pobres indígenas, que no hacían mas que escuchar su palabra y trabajar para dar un poco a la iglesia.

Se muestra que en aquellos años la religión no estaba de acuerdo con la educación, las pocas escuelas eran pequeñas chozas, no había material para los alumnos y maestros, además de mal pagados no tenían el respeto que merecen.

El cura del pueblo, expresaba que los niños eran nos animales, que no aprenderían y que bastaba con la enseñanza del catecismo del padre Ripalta.

En realidad, lo que no quería era que estas dejaran a un lado su ignorancia, que despertaran y se dieran cuenta de lo que en realidad les convenía.

Pues el se había encargado de meterles en la cabeza que el monarca que impondrían los franceses era un enviado de Dios y que llevaría la paz a su pueblo; lo que haría era regresarle poder a la iglesia pero que iba a saber esos ignorantes indígenas.

A diferencia del cura, el único maestro de aquel pueblo tenía un patriotismo impecable, estaba dispuesto a luchar por su patria, y contaba con una verdadera vocación de enseñar, a pesar de que su profesión no era bien pagada el no la dejaría por nada, estaba encantado con sus alumnos y sabia que con una buena escuela estos dejarían la ignorancia a un lado.

La Republica triunfo, pero solo algunos apoyaron la educación, el general Arce, el general Corona, el ciudadano Lira y Ortega, el general Félix Díaz y otros.

Pero aun había quienes tenían esas ideas antiguas de enseñar catecismo en escuelas, había algunas que eran dirigidas por Hermanas de la Caridad, que ni siquiera estaban capacitadas.

Las cosas no debían de ser así, la escuela debe de ser completamente laica, el profesor debe tener la habilidad de hablar al mismo tiempo al judío, al católico, al protestante, en si a todos sus alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com