ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El Maestro En La Escuela


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

El maestro en la escuela

Ignacio M. Altamirano

Esta obra del escritor, maestro y político mexicano Ignacio Manuel Altamirano, nos ubica en espacio y tiempo en el estado de San Luis Potosí, a fines del año 1863. En plena intervención francesa, cuando él ocupa el cargo público de diputado, combate a las tropas francesas con un patriotismo exaltado. Altamirano y su caravana tocan los pequeños pueblos en su ruta a la ciudad de San Luis. Pueblos que viven a la sombra de la tiranía y la desigualdad que profesan el clero y sus allegados. Casi o de igual manera como se vivía en la época del oscurantismo europeo, en donde el poder estaba en manos de la iglesia, la cual controlaba a toda la sociedad en base a sus creencias impartidas por los sacerdotes. Tenían el control de las riquezas, la educación y servicios de administración del pueblo. El cual no podía sublevarse, ya que recibirían castigos divinos pero también físicos impartidos por los propios files a la fe.

Los curas vivían una vida de riqueza contrastando con la demás población, la cual apenas subsistía al tener que pagar las ofrendas a la iglesia. Pero pobre de aquel que cuestione a la iglesia, por lo general era tratado como una bajeza y era mal tratado.

En esta época intervencionista el clero ve la oportunidad de volver a ser y tener lo que la reforma de don Benito Juárez les arrebato. Y para ello creen y desean la institución de la monarquía Francesa en México que devolvería todos sus privilegios que gozaban con anterioridad.

El autor cuenta en primera persona su breve pasaje por la casa del cura de un pueblo, en el cual observa y narra la ostentosa forma de vida del eclesiástico y sus conductas poco apegadas a las escrituras que según profesa. A él, junto al alcalde le son presentadas las “sobrinas” del cura, compañeras en su terrible soledad, a estas jóvenes de rasgos bien descritos les pone una invitación a mostrar su voz y cantar para los invitados. Para ello es llamado el maestro de la escuela, persona no bien descrita por el sacerdote, el cual junto con el alcalde le adeudan su sueldo y no le es mandado el apoyo en su profesión. El pobre hombre falto de alimentación para él y su familia. Decide unirse a Manuel Altamirano en su lucha en contra de la monarquía, después de escuchar al cura decir su posición política, la cual está en contra de todo por lo que luchan los liberales. El pobre maestro abandona su profesión para luchar por su pueblo, no sin sentir tristeza por sus pobres alumnos que se quedaran sin él.

Encuentro positiva esta lectura ya que cuenta los hechos como realmente sucedían en ese entonces. La ambición de la iglesia por controlar al pueblo y al pobre profesor que era hecho menos por el cura. Todo esto ha cambiado y hoy tenemos una libertad de creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com