ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro De Escuela


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

EL MAESTRO DE LA ESCUELA

Esta lectura me pareció muy interesante e importante ya que pone en evidencia una de las situaciones problemáticas que tiene la sociedad, la discriminación por las diferencias sociales e ideológicas de los demás. Por lo anterior me doy cuenta que este no es un problema de la actualidad, ya que ha ocurrido desde hace mucho tiempo, y aún sigue presentándose en todas partes de nuestro planeta, el autor nos muestra mediante cada personaje un nivel social y económico que existía en la época en que se sitúa la lectura. “El cura” es la representación de la alta sociedad, de los privilegios y del poder de la iglesia. “El juez” es el gobierno, mantiene la tranquilidad aunque nos da a entender que en aquellos tiempos y quizás aun en la actualidad sigue siendo controlada por alguien más y por ultimo “el maestro” es la representación del pueblo, la sencillez y la humildad. En el desarrollo de la historia cada personaje interactúa con una ideología diferente según el nivel económico y social que representa. El cura y el alcalde son unas personas que gozan del poder, de todo privilegio, del buen vivir y solo reciben y gastan el dinero del pueblo a su conveniencia y a pesar de eso tienen una actitud muy negativa en cuanto a su trabajo, mientras el maestro tiene un papel totalmente diferente, pobre, vive en la miseria, y no se le da la importancia y valor al trabajo que realiza y a pesar de ello el disfruta y goza su profesión. La realidad social que vive el maestro es contrastante con la del cura y la del juez

Esta historia a la vez nos habla y nos pone a pensar sobre el amor a la patria, a lo que hacemos, aquí nos podemos dar cuenta como el cura estaba en contra del gobierno, pues él era conservador y este liberal.

El maestro ejercía con amor su profesión y tenía la esperanza que conforme pasara el tiempo las condiciones de trabajo y económicas mejorarían para él y para todos los maestros, lamentablemente ha sido muy lento este proceso y aún en nuestros días se sigue luchando por la dignificación de esta noble profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com