ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro De Escuela


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

El maestro de escuela

Lo que son los curas de pueblo

A finales de 1863 en san Luis potosí, la diputación permanente convoco al congreso de la unión y yo como diputado acudía a mi llamado. Para no tomarme con puntos invasores tuve que rodear, llegue un día a un pueblo de indígenas bastante numeroso. El alcalde del lugar y el cura me buscaron en el lugar de mi alojamiento, me invitaron a su casa para hablar de política y presentar a su familia.

Llegamos a la casa del cura que era la mejor casa del pueblo, ofrecía todas las comodidades apetecibles que ningún indígena podía tener en su casa. Pesar de ello el cura describía su profesión como un penoso misterio, ser un pastor de almas y sobre todo en ese pueblo.

El cura presento a sus dos sobrinas que vivían con el alegando que su madre había fallecido hace tiempo y que eran sus únicas compañías en el destierro que vivía.

Menciono que la mayor de ellas estaba quedándose con el por qué estaba casada y su esposo estaba en campaña que él le daba techo con sus dos hijos y el que estaba por venir. También menciono que lamas pequeña era una hermosa paloma que estaba cuidando de los peligros de su hermosura y su cantor la exponían en este mundo pícaro. Las jóvenes ruborizadas y tartamudeando decían hay que vergüenza padre Jesús. El cura compartió de su jerez dulce con ellas las cuales aceptaron. Al poco tiempo las chicas comenzaron a beber y a perder la timidez, el cura decía chanzonetas dirigidas a sus sobrinas y las chicas preguntaban sobre México.

El cura mando decir al maestro del pueblo que cerrara la escuela y que viniera a acompañar a sus sobrinas que cantaban tocando la guitarra. El cual describió como un pobre infeliz que no sabe hacer nada pero rasga la guitarra un poco.

Al poco tiempo llego el maestro con el sombrero quitado y los brazos cruzados humildemente.

Lo que son los maestros de pueblo

El maestro era un hombre humilde y vestido miserablemente, el maestro saludo, el cura pidió que acompañara a sus sobrinas y descansara del trabajo de la escuela pero que antes tomara un trago, el hombre se negó humildemente, el cura respondió que era un vino muy bueno que quizá jamás había probado a lo que contesto que no había comido aun.

El maestro agrego no tengo nada que comer nadie quiere prestarnos en el pueblo debemos mucho y el señor alcalde no me pudo dar nada.

El cura molesto se dirigió al alcalde para reclamar el pago del maestro pero el alcalde respondió que el poco dinero que había él lo había mandado pedir para la iglesia. El cura menciono que el maestro tenía cuatro hijos, una madre vieja y cuenta con 15 pesos al mes que debería tomar otro oficio y dejar a esos indios que no aprendían nada, el diputado pregunto cuántos habitantes tiene el pueblo, 3000 respondió y a la escuela van de 200 a 300 niños, de los cuales leen muy pocos solo los que tienen el silabario y cantones a escribir menos porque no tienen papel tita o plumas, a los demás solo se les enseña el catecismo del padre Ribalda.

Con eso es suficiente respondió el padre estos son animales que no aprenden ni sacan provecho de la lectura y escritura. Le dio el cura un peso al maestro para que pagara el gasto y comida y le dijo al alcalde que él se lo pagaría después.

El maestro se fue a su casa, el cura se quedo molesto y el alcalde lo miraba con temor. El diputado llamo a uno de sus mozos que tocaban bien la guitarra los cuales acompañaron a las sobrinas del cura y se olvido el incidente.

Patriotismo de los curas

Describir la cena del cura es imposible es más de lo que tomamos en México en diciembre el maestro había llegado y miraba desde un rincón el festín mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com