ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro De La Escuela.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Nos habla sobre el viaje de un diputado (Ignacio M. Altamirano) que durante su trayectoria hacia el punto donde el se dirigía, llego a un pueblo indígena donde se marcaba mucho la clase social criolla de un maestro comparada con las grandes comodidades de una gran potencia que aun vivimos “la religió”, el opio del pueblo. El cura era el poder, hasta el alcalde le tenía miedo. Se ve el gran poder que tenia.

Vivía con grandes comodidades, tenia un nivel alto de vida, muchas comodidades, las cuales el las igualaba a su gran trabajo como cura del pueblo, el tener que ayudar a las almas que pecaban para que tuvieran el perdón. El frente a sus obligaciones terrenales no cumplía con la ética.

Después de observar los lujos del cura pasemos a la vida del maestro, totalmente paralela la cual era muy insuficiente, su sueldo era poco y no le pagan, carecía de ropa y alimentos. Pero aun así el siempre pensando en mejorar la educación y sabia que faltaba mucho para mejorar la calidad de la educación de su pueblo y por otra parte él no contaba con ningún apoyo y menos por que el cura no creía necesario, que con lo que veían y tenia era suficiente de todos modos eran unos pobres indio que tenían muchos años pagando la escuela y que aun así no aprendían nada.

Los curas no tenían o eran muy discretos respecto al patriotismo tenían ideas que no estaban de acuerdo con el diputado ya que era la patria contra la religión. En cambio el maestro demostró el interés a su patria y el gran compromiso, al igual el querer mejorar la educación, como hasta ahora se ve el querer hacer de los niños mejores personas, formarlos de la mejor manera y que sean personas para bien, con conocimientos, habilidades y valore, que no sigan reprimidos ni faltos de cultura ya que eso nos retrasa como sociedad y el que las personas que tienen conocimiento nos dominen y nos gobiernen, aprovechándose de la falta de información.

En la lectura nos muestra el lado del preceptor que siempre fue humillado, sobajado y mal pagado, si desarrollaban esa actividad era por la necesidad y también por herencias como lo vemos con el maestro y a pesar de la condición critica en la que se encontraba, desempeñaba su labor con amor y ese compromiso con la gente del pueblo y ahí se ve mas que claro el aprovechamiento del cura hacia la gente que no tenia los conocimientos necesarios.

En la ciudad los maestros estaban mejores capacitados y mas activos pero al igual, eran mal pagados. A demás las mejores se dedicaban más a dar clases y eran un poco más eficientes. Y lo que hacia falta era una escuela normal para tener mejores maestros.

Ahora en la actualidad hay leyes, prestaciones y más oportunidades para los maestros a lo mejor no la mejor paga pero ha mejorado su nivel en el cual se encontraban.

Al igual reconocer que aun hay escuelas dirigidas por religiones, pero creo que como lo vimos en el trayecto de la lectura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com