ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña dela lectura "El maestro de escuela"


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA DE LA LECTURA “EL MAESTRO DE ESCUELA

El texto es redactado a finales del año de 1863, narrado por un diputado que se dirige a la cuidad de San Luis Potosí, al Congreso de la Unión.

La lectura relata como en un pueblo de indígenas, el amor a la patria no significaba nada, en un pueblo ignorante como este los curas se aprovechaban y vivían de la iglesia, que puntualmente cobraba los derechos parroquiales y de las misas.

La iglesia católica era la que manejaba aquel lugar, el cura tenía todo el poder, vivía en las mejores condiciones, tomaba del pueblo todo lo que se le ofreciera, y el alcalde siempre seguía sus órdenes.

La religión no estaba de acuerdo con la educación, solo había pocas escuelas las cuales eran pequeñas chozas de paja, no había material para los alumnos y los maestros eran mal pagados y no tenían el respeto y el reconocimiento suficiente que se merecían.

El cura hacía comparación de los niños con unos animales,  le bastaba con enseñarles el Catecismo del padre Ripalda ya que no aprendería bien, ni le sacarían provecho a la lectura, ni a la escritura.

El maestro de aquel pueblo tenía un patriotismo impecable, estaba dispuesto a luchar por su patria, y contaba con una verdadera vocación de enseñar.

Nos muestra cómo eran  los maestros de la ciudad, estaban mejor capacitados, eran más activos, pero aun así, tan mal pagados.

La educación de los jesuitas se consideraba un peligro porque solo se buscaba que las mujeres siguieran en su ignorancia, en la esclavitud y en el odio a la libertad.

El autor nos explicó acerca de si un maestro supiera que su pago sería igual que un ingeniero, o un general y el gobierno los reconociera, entonces la juventud se interesaría  por la profesión de profesorado. Las escuelas deberían ser laicas y donde los maestros fueran capaces de hablarle a un católico como a un protestante, dependiendo su religión. La religión debería  respetarse pero mantenerse fuera de la educación pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com