ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTES DE LECTURAS. ESCUELAS, MAESTROS Y EL ESTADO NACIONAL POSTREVOLUCIONARIO EN TLAXCALA.


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

REPORTES DE LECTURAS.

ESCUELAS, MAESTROS Y EL ESTADO NACIONAL

POSTREVOLUCIONARIO EN TLAXCALA.

Desde una perspectiva que privilegia lo periférico sobre lo central, la intención de la autora es describir el juego entre lo perdurable y lo emergente para encontrar tendencias que escapaban a las doctrinas explícitas pero apuntalaban la lógica de formación del Estado y del partido que lo ha sostenido. Estas contradicciones muestran realidades sorprendentes, como la persistente exclusión de lo indígena y de los indígenas de los espacios educativos. En esta perspectiva, las transformaciones, lejos de surgir de "proyectos" concebidos por intelectuales, resultaron de complejos juegos de poder, apropiación y negociación entre múltiples configuraciones sociales. Comprender este proceso implica descentrar la mirada, dejar de privilegiar al "Estado" como actor unitario capaz de transformar a la sociedad de raíz, para captar las formaciones tejidas desde abajo y las respuestas locales ante las iniciativas federales. Abordar el caso de Tlaxcala no significa así una reducción de escala, sino una forma distinta de estudiar un proceso nacional y de cuestionar algunos de los mitos consagrados de la revolución mexicana.

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR.

En el siglo XX,  se hizo más importante la modernización, poco a poco hasta como hoy la conocemos, de los cambios más radicales fue la creación de la Secretaria De Educación Pública (SEP) en 1921, los sistemas escolares transmitidos de la federación a estados.

En particular, en Tlaxcala los gastos educativos se dividieron en partes iguales, la mitad el estado y la otra a la federación, esto genero los cambios del personal. El distanciamiento entre ayuntamientos y la federación fueron obvios, ya que comenzó la intervención de los padres de familia, pero solo  se podía realizar por medio de comités, entonces  fue como surgieron estos y asociaciones y consejos, así como la configuración de estructuras escolares administrativas, es decir, la generación de  inspectores que revisaban el buen control de las instituciones educativas en todos los sentidos.

Y como resultado de todo lo anterior en los años veinte y treinta se formaron los primeros sindicatos de profesores.

REFORMAS ESCOLARES.

En este tema se aborda que las leyes estatales y federales provocaron cambios en los sistemas educativos.

Fue así como en Tlaxcala, se generó la educación pública, integral, laica, gratuita y obligatoria, la elemental.  Aunque no se mencionó la diversidad social, cultural y lingüística que existía en esta entidad.

En base a la reforma de 1934 y de 1939 en La Ley Orgánica de Educación, entonces la política educativa federal de los años treinta favoreció que las diferencias entre ambos sistemas se acentuaran.

FORMACIÓN DE DOCENTES.

Fue en el siglo XIX Y XX, donde  en la formación de profesores, se establecieron programas de actualización y de formación.

Particularmente en Tlaxcala, surgieron la percepción de diferencias entre maestros rurales y urbanos, en gran parte los criterios que devaluaban la capacidad del docente, la deficiencia o insuficiencia en la titulación, y muy importante para los nuevos docentes, el cambio de los criterios formales para ingresar al servicio educativo.

Un punto fundamental es que fue aquí donde  empezó a darse la formación de la “tradición normalista”.

COMUNIDADES Y ESCUELAS.

Dentro del sistema educativo, es importante la participación de los padres de familia, y entonces se inició con su participación en juntas, sociedades y comités, comprobando la labor de los maestros, exponiendo quejas y denuncias.

RED ESCOLAR.

En este punto, es importante recalcar que la distinción oficial y no oficial, elemental y superior, rural y urbana de la gente clasifica a las escuelas.

LA EXPERIECIA EDUCATIVA.

Los temas del trabajo en la escuela y la utilidad de la escolarización, es para la gente mayor una comparación con la suya, ya que afirma que antes se aprendía más, mejor y en menos tiempo. Que como se realiza en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com