ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Dela Bandera 2b


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

El hombre es considerado como un ser altamente evolucionado, se caracteriza por controlar sus impulsos, regular su conducta, operar con facilidad cada uno de sus miembros con finalidades específicas, etc., cuenta con ciertas estructuras fisicas, biológicas y mentales que le permiten moverse en el plano de lo físico. Segun a las sagradas escrituras, el hombre está provisto de la trinidad; tres elementos referidos a: cuerpo, alma y espiritu, que lo hacen multidimensional, es decir, manifiesta diferentes necesidades con respecto a cada uno de ellos.

El cuerpo, o carne es considerada la parte exterior del hombre, el aspecto frágil y perecedero, mediante la cual se propicia el contacto físico con el entorno, permite la movilidad, la percepción a través de los sentidos, la posibilidad de comunicación, mediante el lenguaje, requiere de alimento, descanso, soporte, ejercicio, y mantenimiento constante.

El alma, es un componente que convieerte al hombre en un "ser", es el aspecto psíquico del individuo y está constituido por cuatro manifestaciones: Sentimientos (afectos), Emotividad (Pasiones), Pensamiento y juicio (Intelecto) y voluntad (desiciones), es decir, el alma es aquella que le da vida al cuerpo.

El espiritu es aquel que nos entregó Dios a cada uno de sus hijos, es allí en donde él hace su obra , está complementado por la intuición mediante la cual tenemos contacto con los aspectos espirituales, y con Dios y se nos es otorgado un cierto grado de sensibilidad; por otro lado está la conciencia que permite hacer evidentes nuestros errores, por los cuales sentimos culpabilidad.

Con esta introducción es preciso argumentar que, el individuo, dadas sus características otorgadas biológica y genéticamente, otras por la potestad divina tiene diversas necesidades, que debe suplir, estos aspectos se convierten entonces en dimensiones del ser, es por tal motivo que hombres y mujeres somos multidimensionales.

Aspectos como el amor filial, amor de pareja, la amistad, la socialización, la sexualidad, el trabajo, la salud mental, psicológica y física, la espiritualidad, la educación, el reconocimiento, el ejercicio intelectual y cognitivo, la nutrición, dinero, etc, etc., son todos ellos, necesidades que deben suplirse a lo largo de la vida de forma permanente, y continua, lo que hará de los individuos, seres integrales, es por esto que no es recomendable dedicar la vida únicamente a uno de ellos.

Todos los dias cuando inica un nuevo despertar tenemos siempre la oportunidad de ser otro Ser diferente al del ayer, desde luego que implica ya haber iniciado ese gran proceso de darte un espacio para recapitular las desiciones y acontesimientos de tu vida, que en el mucho de los casos, llenamos de caos y con lo que llevaba acuestas, por la interpretacion erronea en nuestra idea hasta ese instante de

la realidad.

Cuando hablamos de multiplicidad, no solo es del Ser, sino tambien en el Hacer, ya que todos por igual con las interpretaciones del mundo que nos rodea en los diferentes estados de animo que nos permitimos experimentar o encontremos, acada instante tomamos un criterio, formamos una personalidad y actitud; que conscientes o no de ello afectaran nuestro universo.

Nuestro pensamiento se desdobla ante los diferentes retos y circunstancias para dar validez a una idea, de esa forma es como adquirimos experiencia y construimos parte del conociemiento, desgraciadamente como nuestros diferentes procesos mentales se ven porturbados por estados alterados de conciencia, se ven saboteados en las mayoria de las veces por una actitud de autodefensa ante cualquier cosa que pueda atacar los patrones de conducta primarios como son el confort y la tranquilidad. recuerda que esta premisa es gestada despues del sufrimiento postparto o alumbramiento en donde nosotros pensamos que somos rechazados del vientre materno, para nuestro sentir esto se manifiesta como una amenaza y entonces caemos en la reaccion espontanea. En temas anterios te expuse como el ser humano a través de la forma como se conduce por la vida tiene diferentes manifestaciones y actitudes.

El hombre, ser multidimensional El ser humano es realidad única, fascinante e inacabada; comprende diversas dimensiones, posibilidades y facultades que continuamente están en desarrollo, construcción y crecimiento. Ser verdaderamente humano, es desarrollar las diversas potencialidades y dimensiones de manera armónica, equilibrada y en perspectiva de superación y apertura. Una visión humanista puramente cognitiva construiría seres humanos capaces de todo menos de convivir, o humanos únicamente espirituales, pero sin capacidad de crear, construir y solucionar, sería hacer una sociedad mediocre e incapaz… Es decir, debe darse un completo equilibrio en todas las dimensiones del hombre y de la mujer en donde todas son igualmente importantes y necesarias, en donde haya una formación integral e integradora. De esta manera se concibe al ser humano “como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como cuerpo y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.”(Acodesi, 2002, p. 13). En esta perspectiva est{ llamado a construir continuamente la propia existencia, a fortalecer y dimensionar horizontes de sentido que le permitan ser él mismo, realizar un proyecto de felicidad y armonía, de asumir decisiones en coherencia consigo mismo, todo ello en la medida que logre fortalecer esas diversas potencialidades que tiene y que llamamos dimensiones, para la realización propia en la perspectiva de los demás, de la construcción del entorno y de la convivencia social. Existen diversos enfoques y presentación de acuerdo a los autores, de definir las dimensiones del ser humano, pues algunos las presentan de manera más general, mientras que en otras visiones se presentan de manera específica. Aquí seconsideran seis dimensiones básicas que se relacionan entre sí, pues no son aisladas ni independientes, ya que componen una misma y única realidad, que es la persona humana. DIMENSIÓN ÉTICA: “Es la posibilidad del ser humano para tomar decisiones a partir del uso de su libertad, la cual se rige por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida, provenientes de su ambiente sociocultural.” (Acodesi, 2002, p. 40). Se puede decir entonces, que la dimensión ética le permite a la persona orientar y asumir las decisiones cotidianas de la vida en el horizonte del bienestar propio y de la construcción de los demás, pues no se es ético, cuando se rompe la armonía de la relación con otros, cuando de hace daño a sí mismo o a las demás personas o al entorno, o cuando se asumen actitudes pasivas en la construcción de un ambiente social y comunitario que permitan calidad de vida para todos, sin exclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com