ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo dar cuenta de la comprensión de los textos expositivos Estrategias para expresar lo comprendido: ¿resumen o síntesis?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 16

         Cómo dar cuenta de la comprensión       de los textos expositivos

       Estrategias para expresar lo comprendido:

¿resumen o síntesis?

organizadores gráficos

[pic 1]

¿Cómo podemos organizar o construir los conocimientos?

En la organización y / o construcción de conocimientos hay que tomar decisiones acerca de los conceptos e ideas que son más o menos importantes. Una vez seleccionados dichos conceptos, estableceremos relaciones entre ellos, desechando los menos relevantes para construir nuestro propio texto.

El texto que surge del esquema de los contenidos en el original se logra mediante la selección y combinación de las palabras y enunciados más importantes y constituirá lo que llamamos resumen.

Otro modo de elaborar una ayuda que clarifique los conceptos claves que deben aprenderse -y hasta llegar a relacionarlos con otros conocimientos nuevos o ya interiorizados- es a través de la construcción de organizadores gráficos.

Por medio de estos organizadores, se puede mostrar una verdadera reorganización del conocimiento.

¿Qué es un resumen y cómo se construye?

Según el Diccionario Larousse (1990), resumir es expresar en pocas palabras lo esencial de lo que se ha dicho o escrito más extensamente. Aprender a resumir implica una práctica tanto cognitiva como textual, es decir que se deben hacer operaciones mentales para llevar a cabo la deducción y, luego, el producto de esa reducción se presenta como un nuevo texto.

Aún cuando no nos damos cuenta de ello, estamos realizando la actividad de resumir: por ejemplo cuando comentamos lo que leímos en el diario de hoy, cuando le contamos a alguien un incidente en el que participamos, cuando miramos una película o escuchamos el discurso de un político. En cada uno de estos casos, realizamos una operación que más tarde nos permite responder preguntas tales como:

¿Qué dijo X?

¿De qué habló?

¿Qué ocurrió?

¿Dónde y cuándo ocurrió?

Con estas preguntas estamos deduciendo el tema y para llevar a cabo esa deducción estamos seleccionando información a la cual le damos mayor relevancia con respecto a otras. Cuando le contamos a un amigo qué hicimos durante las vacaciones, nuestro relato será una selección de los hechos más relevantes dejando de lado aquellos que consideramos menos importantes.

Lo antes dicho nos lleva a deducir que no todos los resúmenes serán iguales aún cuando se basen en el mismo texto; por ejemplo, si tomamos un texto de medicina, el resumen que puede realizar un médico no será igual al que puede armar alguien que no es especializado en el tema. Sin embargo, siempre estarán basados en las mismas reglas generales:

  • omitir,
  • seleccionar,
  • generalizar,
  • construir o integrar.

OMITIR

El criterio a aplicar es que la información no sea importante, es decir, que no integre el contenido global del texto. Los ejemplos que se mencionan para aclarar conceptos serían información no esencial ya que su omisión no impide la comprensión del texto entero.

SELECCIONAR

Como en el caso anterior, se omite cierta información, pero la idea de selección es que se eliminen aquellas partes que pueden deducirse de las principales.

Por ejemplo, si el texto original se refiere a:

  1. El maíz tendrá buena calidad si se elige la época de siembra apropiada teniendo en cuenta que es sensible a las heladas;
  2. si se elige un suelo con poca salinidad y buen drenaje;
  3. si se tiene en cuenta la distancia entre planta, entre surco y con otros maíces;
  4. si se realiza un buen control de malezas;
  5. si se lleva a cabo un análisis de los fertilizantes más apropiados;
  6. si se controla el riego para evitar el stress hídrico ya que esta planta es sensible a la falta de agua;
  7. si la cosecha se realiza en el momento adecuado (se estima que a los 15 -20 días después de la aparición de las barbas puede iniciarse la misma);

Entonces podemos hacer una selección de la información que se desprende como implícita y podríamos resumir de la siguiente manera:

El maíz tendrá buena calidad si su cultivo se realiza cuidando los factores determinantes, tales como siembra, control integrado y cosecha.

GENERALIZAR

También esta regla implica la omisión de información, pero en este caso se sustituye una serie de proposiciones por otra nueva que funciona como un "sobre concepto". Por ejemplo, las palabras “rastrillo", "azada", "pala", “pico", pueden sustituirse por "implementos agrícolas”.

CONSTRUIR O INTEGRAR

Como en la regla "seleccionar”, la información es sustituida por otra nueva, sólo que en este caso la información que se proporciona en el resumen integra las circunstancias, componentes, consecuencias, etc. de un hecho, concepto, proceso, situación, etc. Por ejemplo:

  • Se sembró el pimiento en almácigo.
  • La plantación se realizó en un invernadero no calefaccionado.
  • Se transplantó a los 30 días.
  • Se controló la temperatura ambiental a distintas horas del día.
  • Se aplicó un tratamiento químico durante las horas de temperatura mínima.
  • 20 días después, se procesó el material vegetal para evaluar el efecto del tratamiento aplicado.

Una integración de esta información estaría reflejada en la siguiente proposición:

Se evaluó el efecto del tratamiento químico de plantas de pimiento afectadas por el frío.

Si bien las reglas propuestas no son modelos absolutos, sirven como orientación para la realización de resúmenes. Según Nogueira et al (2003):

...la determinación de lo esencial, de aquello que contiene en sí al texto todo, se orienta en función de:

  • En primer lugar, la determinación de cuál es el tema-problema que el texto en cuestión enfrenta y desarrolla. Tal materia se presenta en la forma de una pregunta disparadora o una hipótesis que deberá ser demostrada. El trabajo de resumen estará orientado hacia la detección de esa estructura central que vertebra el eje pregunta-respuesta, hipótesis- demostración (pruebas).
  • El segundo aspecto importante se relaciona con que toda la disciplina científica construye y se alimenta a la vez de un lenguaje específico. De lo que se trata, por lo tanto, es de detectar los conceptos centrales que aparecen en el texto. Aquí se trata de despejar el eje concepto(s) - definición (es).
  • En tercer lugar quizás resulte obvio señalar que una cierta disciplina científica supone un conjunto de conceptos que no "valen" todos lo mismo (hay una jerarquía entre ellos) y que, además, no pueden ser pensados de manera aislada sino en su integración. O sea, el eje teórico (niveles y relaciones conceptuales).

La escritura del resumen

Debemos dejar en claro que escribir un resumen no significa eliminar información para dejar el resto intacto, sino que es necesario reformular, volver a escribir el texto fuente manteniendo el género y la especificidad del mismo. En estas versiones abreviadas del texto original, la presencia de quien realiza el resumen no es evidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (686.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com