ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Zoro


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  95.237 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo realizaremos un resumen de la obra literaria Zoro, que nos cuenta la historia de un niño indígena, el cual vive un sin número de aventuras tratando de encontrar a su familia, los hechos que se desencadenan en la selva nos muestra la fidelidad de los animales hacia quien los cuida, como la del ave tente que acompaña al niño hasta que logra regresar a su aldea.

PERSONAJES PRINCIPALES

Zoro: niño indígena, personaje principal de la obra, que vive miles de aventuras fantásticas.

Amadeo: anciano amigo de Zoro, hombre negro de cabellos blancos.

Ave Tente: compañera de Zoro.Fiel guardiana de los niños de la selva.

PERSONAJES SECUNDARIO

Melide: mamá de Zoro

Zicorauta: papá de Zoro

El tigre de cristal

El jefe

El flaco

El gordo

Los hombrecillos luminosos, son los que le indican el camino para encontrar a su pueblo

El hombre y la mujer que le dan la canoa

Los gigantes

Artelia: abuela de Zoro

Rombo: abuelo de Zoro, quien entrenaba los tente.

IDEAS PRINCIPALES

 La idea principal de esta historia es introducir al lector a una aventura fascinante de realidad y fantasía que desencadena la vida de un niño en la selva.

 La amistad juega un papel importante, como la del niño con el anciano.

 El amor por los animales hacen que los vean siempre como fieles compañeros.

IDEAS SECUNDARIAS

 Incentivar en los niños el amor por la lectura

 Motivar al cuidado de la naturaleza

 La ambición de las personas malas los lleva por malos caminos, como la de los hombres que los tuvieron prisioneros.

ANALISIS

El niño se despertó en su canoa y el único que se encontraba a su alrededor era el ave tente, su fiel compañera. Recordaba borrosamente que a su pueblo lo había atacado un grupo. Su gente solo buscaba mejores tierras para vivir.

Zoro viajaba rio abajo, buscando a su familia, en un momento que se bajó de su canoa a buscar comida, fue sorprendido por unos hombres que lo capturaron en una malla junto con su ave protectora. Los hombres murmuraban que solo se trataba de un joven, pero que también les seria útil y de la fidelidad del animal hacia los niños de la selva

El muchacho fue llevado a una gran casa donde tenían a muchas personas encadenadas. Al otro día cuando le dieron un café como desayuno le dijeron que no podía pronunciar ni una sola palabra. Después todos los prisioneros fueron conducidos a la orilla de un rio a trabajar. Cuando el niño pregunto lo que tenía que hacer, fue azotado por uno de los guardias. El trabajo consistía en buscar piedras preciosas en el barro. Zoro a escondidas logro hacer amistad con otro de los prisioneros, este era un hombre mayor de piel negra y cabellos blancos, su nombre era Amadeo, un anciano de buen corazón.

Los domingos se bañaban en una cascada y tenían derecho a hablar con sus compañeros durante cinco minutos, Zoro le dijo a su amigo que tenía un plan para que se escaparan, pues había descubierto unas semillas que roseadas de sal y al calor del sol estallaban dejando una gran nube negra. Como pensaron el plan lo realizaron y antes de huir del lugar el joven fue en busca de su ave tente que estaba amarrada en la habitación del gordo, uno de los carceleros. De esta habitación el joven se llevó un luminoso diamante con el que alumbraron para buscar el camino hacia la libertad.

Ya en la selva mientras su amigo dormía, Zoro tuvo un encuentro con pequeños hombrecillos luminosos que le indicaban el camino donde podía encontrar a su pueblo, pero también le aconsejaban tener cuidado con el bosque de los animales, pues allí los que caminaban eran los árboles, los hombrecillos le dieron varios regalos, entre ellos un traje especial a la medida de cada uno, estos vestido de fibra natural les dejaban sentir calor ni frio. Al otro día se encontraron con una gran vaca a la que entraron por medio de una escalera y tomaron leche hasta saciarse, esto era una trampa pues unos gigantes con pies de palo los persiguieron y obligaron a huir por un feo camino que los alejaba de la montaña de la nariz de hielo donde estaría su familia.

Todos los días se encontraban con personajes o animales diferentes que llenaban su camino de aventura y fantasía, el gordo que los encontraba de nuevo, un caimán que quería devorarlos, una pareja que de una mota de algodón les fabrico una canoa para que pasaran

por el rio caudaloso. Al trepar por la montaña Amadeo resbalo a punto de caer al abismo, el anciano llevaba en su hombro un nido de pajaritos, los animalitos lo habían confundido con un árbol por la calidad del traje. Llegando a la nariz de hielo descubrieron que para llegar al valle tenían que atravesar un estrecho camino donde se desbordaban tremendos estornudos, que eran como tormentas de nieve.

Un águila de hielo se aproximóa ellos huyendo de un perro de fuego que la había quebrado una de sus alas, Zoro se arriesgó a ayudarle, lanzaba bolas de nieve hasta derrotar a la terrible fiera pero esta logro su cometido y finalmente mato al águila. Amadeo y el muchacho siguieron descendiendo de la colina hasta llegar al bosque de animales, lo primero que encontraron fue a un tapir raizado a la tierra por medio de sus pezuñas y como él muchos animalestambién como si fueran árboles y las plantas corrían persiguiendo las una a las otras como si fueran animales, pasaron cuidadosamente hasta llegar a la orilla del rio. Cuando navegaban por el rio, se dieron cuenta que detrás de ellos venían en una barca los hombres que los habían tenido retenidos trabajando, venían detrás del diamante que se habían llevado en la huida. Zoro y el anciano desembarcaron porque por la selva era más fácil escapar, los hombre se encantaro de la canoa que dejaron en la orilla el muchacho y el anciano, miraban su resplandor como si fuera de oro, un hombre flaco se montó en ella y desapareció como si fuera humo, los otros quedaron aterrorizados. El jefe dijo que tenía que seguirlos por la selva. Buscaron todo el día sin tener éxito, ya en la noche se reunieron en la playa a seguir esperando al niño y al anciano, de repente los sorprendió el tigrey aniquilo a dos de ellos, los otros dos quedaron más impactados por la belleza del animal que del ataque a sus compañeros, pues el tigre parecía de diamantes con el corazón de rubí.

Zoro y Amadeo ya habían emprendido su camino por la orilla del río, cuando se sentaron sobre una piedras a esperar que el ave tente tomara un poco de agua, el jefe y el gordos los sorprendieron por detrás, el anciano lucho con el jefe hasta que llego de repente el águila que creían muerta y tiro al jefe al rio. Al animal no le importa bajar de su paramo hasta la selva con tal de ayudar a sus amigos. El gordo saco un rifle y les pidió el diamante ,también le encanto el collar del niño que era un regalo de los hombrecillo luminosos, con este se pinchó el dedo y se desinflo por completo.

Ya sin quien los persiguiera lograron llegar a donde estaba el pueblo del niño y fueros recibidos con todo el amor y alegría, como si hubiera resucitado, después de una semanas Amadeo dijo que era hora de partir a buscar a su gente, no quería morir sin antes volver a mirar el mar o jugarse una partida de domino con sus amigos. Aunque fue triste la partida del viejo, todos le dieron regalos para que llevara de regreso a su casa, entre ellos el diamante. El abuelo le regalo un tente entrenado para que cuidara a los viejos y para que nunca más estuviera solo.

PALABRAS DESCONOCIDAS

Inexorablemente: que no se deja vencer por suplicas.

Remembranzas: recordar.

Fulgores: resplandores, brillos.

Vaho: vapor tenue que se eleva de una cosa.

Flanquear: ir o estar de lado.

Carámbano: hielo que cuelga de una gotera.

BIBLIOGRAFÍA

ZORO – Jairo Aníbal Niño,

LARAUSSE, diccionario.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt