ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Asignación 1: Resumen breve y análisis crítico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Teorías modernas de aprendizaje y dinámicas de grupo

Asignación 1: Resumen breve y análisis crítico

La lectura plantea que hay dos modelos para adquirir el conocimiento: el aprendizaje teórico y el aprendizaje por experiencias vividas. Ambos son caminos que deben complementarse para obtener un aprendizaje completo. La lectura argumenta como la incompetencia en el trabajo está dañando la productividad y calidad de las organizaciones afectando hasta el nivel de trabajo en equipo. Los autores dicen que para resolver estos problemas es con la capacitación, pero la forma que se enseña actualmente es con el aprendizaje teórico tradicional.

Los autores Gerza exponen que el modelo tradicional de aprendizaje está basado en la creencia de que la gente aprende escuchando y memorizando. El problema que plantea este modelo es que no tiene la intención de ayudar a las personas a adquirir habilidades prácticas sino a satisfacer la creencia de que se está adquiriendo conocimientos. Para este método, solo el cerebro es el único almacenaje de aprendizaje. Por tanto, se debe cambiar la creencia en relación del aprendizaje y lograr técnicas para mayor aprendizaje y capacitación en los adultos.

Además, los autores exponen que las técnicas modernas han contemplado otras alternativas basándose en las experiencias e involucrando los sentidos, imágenes y emociones. Los principios modernos de aprendizaje explican cómo facilitar el aprendizaje. El primer principio es ver el individuo como un todo. Esto significa que tiene capacidad de usar la mente (creadora y lógica), posee un coeficiente intelectual y emocional, posee conciencia e inconciencia y tiene un cuerpo físico. El segundo principio es la teoría del hemisferio izquierdo y derecho. La teoría hemisferio izquierdo es responsable del pensamiento analítico, racional y lógico y el hemisferio derecho le corresponden la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. Las técnicas modernas pretenden que estos principios se integren y trabajen de forma coordinada para que el individuo use toda su potencialidad. Otro principio de las técnicas modernas es lograr que el cuerpo tenga un estado de relajamiento, un ritmo sincronizado y el suficiente ejercicio. Por último, el cuerpo, el pensamiento y la emoción están ligados a través de redes neuronales. Las emociones son movimientos que pueden, manejarse, expresarse y estimulan áreas del cerebro logrando conexiones entre el pensamiento. Finalmente, todos estos principios facilitan el aprendizaje.

La lectura no descarta que el aprendizaje es inconsistente y que debemos mantener un entorno abierto. El autor hace referencia a la programación neurolingüística que dice que cada persona puede diferir en la manera en que pensamos. Por lo que es importante crear ambientes de aprendizaje donde se usen técnicas variables de modo que se incluya distintas maneras de decir una cosa.

El propósito del autor es que desarrollemos aprendizaje completo integrando ambas teorías sin descartar ningún de las dos. Estoy de acuerdo con él porque para tener un aprendizaje completo se necesita aplicar conocimientos, habilidades y aptitudes para laborar en organizaciones y así poder un tener un mejor desempeño en el trabajo tanto individual o en grupo adaptándose a las exigencias cambiantes del entorno. Con la exposición de conceptos, realización de ejercicios, simulaciones o dinámicas busca que la persona asimile el principio y los ponga en práctica desarrollando capacitación. Además, estarás evitando errores o equivocaciones en el trabajo. Entiendo que a veces la teoría de aprendizaje tradicional se nos impone, como dice en la lectura memoricen la formula, memoricen los procedimientos… y podemos llegar a un punto de aborrecer el aprendizaje. Por eso, sus recomendaciones son apropiadas de usar técnicas variables como las experiencias, las emociones y las imágenes porque cada persona aprende diferente. Así tendrán una educación personalizada donde desarrolle habilidades para ver conexiones entre las ideas, conceptos y cree opiniones propias ya que el conocimiento se basa en las opiniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com