ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “Frankenstein”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 12

Colegio Científico de Alajuela

Cátedra de Español

Licda. Seidy González Ramírez

Resumen

“Frankenstein”

Brayan Alfaro González

Décimo Año


Frankenstein

La familia Frankenstein siempre había sido muy respetada en su país original, Suiza. Los miembros de esta familia habían ocupado cargos públicos importantes, y tenían amigos del mismo nivel social. Uno de estos amigos se encontraba en una situación económica muy complicada, tanto así que entró en banca rota y quedó con mucha deudas por pagar, por lo cual decidió trabajar en Ginebra hasta haber saldado la deuda y  luego se retiró de la ciudad debido a la vergüenza que le provocaba pensar en que las personas que siempre lo habían respetado lo verían ahora sumido en la desgracia. El señor Frankenstein, en ese tiempo soltero, lo quería profundamente por lo cual no paró de buscarlo hasta haberlo encontrado. Sin embargo, cuando logró ubicarlo, estaba enfermo en su lecho de muerte y su hija se encargaba de cuidarlo en sus últimos momentos. Debido al gran aprecio que le tenía al que fallecía, decidió cuidar a su hija, la cual era una mujer de hermoso semblante. Ella terminó convirtiéndose en su esposa y madre de sus hijos, entre ellos Víctor Frankenstein.

Los padres del joven Víctor le proporcionaron una educación ejemplar, inculcando en él valores como la compasión y la justicia, y dotándole de un deseo de bondad hacia el resto del mundo. Sus padres le enseñaron, no con violencia ni maltrato, sino con amor y cariño, dándole al joven Frankenstein el mejor de los ejemplos. En sus primeros años el joven se vio atraído hacia la lectura de libros de autores alquimistas como Paracelso, sin saber que las obras escritas por este y otros alquimistas eran bastante atrasadas, pero sin duda más interesantes que los libros de ciencia de la época, esto porque los alquimistas trataban temas como la búsqueda del elixir de la vida y la piedra filosofal. Sin embargo, el joven se dio cuenta de la falsedad de estos escritos al tratar de realizar los experimentos seudocientíficos descritos en tales.

El joven Frankenstein creció junto con su prima Elizabeth, quien vivía con ellos debido a que la madre de esta había muerto y su padre se iba a  casar con una nueva mujer, este pensaba que era más propicio que su tío la educara, en lugar de que fuera educada por una madrastra. Elizabeth era la compañera de juegos de Frankenstein y, aunque eran muy buenos amigos, pensaban de manera muy diferente, siendo tal vez esta una de las razones del porque se llevaban tan bien. Un día la madre de Frankenstein enfermó terriblemente y no se pudo recuperar, su último deseo fue que Víctor y Elizabeth se unieran en matrimonio en su debido momento.

Víctor decidió estudiar en el extranjero, en la universidad de Ingolstadt, en donde conoció a un profesor de química que lo inspiro a estudiar profundamente esta ciencia, más por la elocuencia del profesor que por una verdadera pasión hacia esta. El joven Frankenstein se convirtió en uno de los mejores químicos y empezó a ganar admiración en la universidad. Entre algunas de las cosas que hizo, modifico instrumentos químicos para que fuesen más eficientes.

Debido a que Víctor siempre había sentido una pasión hacia los misterios de la vida, se dio a la difícil tarea de dar vida a seres inertes, para que la muerte fuera algo que los humanos dejaran en el pasado. Después de muchos esfuerzos, el joven Víctor encontró la manera de inculcar vida en seres desposeídos de esta y se propuso hacerlo realidad. Pensó en crear un ser pequeño, pero esto tomaría mucho tiempo debido a la delicadeza y finura de sus órganos, así que decidió crear un ser de mayor tamaño, el cual mediría aproximadamente 8 pies.

Para hacer su sueño realidad tuvo que dedicar muchos meses y su tarea se volvió algo enfermiza. Frankenstein no se daba cuenta de lo inmundo de su labor y la fealdad de su creación, debido a su gran obsesión con dotarla de vida. Un día por fin logró su cometido y al instante se dio cuenta del horror que era su creación y se fue corriendo del lugar. Luego llegó a la ciudad y se encontró con uno de sus antiguos amigos y lo invitó a su casa, con la esperanza de que el monstruo ya hubiera desaparecido. Cuando llegaron, Frankenstein cayó enfermo y deliraba sobre la existencia del monstruo, cuando se repuso, decidió volver a Ginebra para visitar a su padre y a otros seres queridos. Antes de salir recibió una carta de su padre diciendo que su hermano pequeño, William, había sido asesinado. Víctor no tardó en partir.

Al llegar, Víctor se dio cuenta de que Justin, una joven que había vivido con ellos durante muchos años, estaba siendo juzgada por este crimen tan atroz e inhumano. Pero él ya conocía al verdadero asesino y no dudó ni por un segundo de la inocencia de la joven. De hecho, soportó un terrible sufrimiento durante el juicio debido a que mientras la pobre Justin tenía su conciencia limpia, él era culpable de haber creado al monstruo asesino que le quitó la vida a un inocente niño y luego inculpó a una joven muchacha, la cual ni siquiera conocía la maldad.

Víctor le dijo a Elizabeth que Justin era inocente y ella le creyó. Luego  Elizabeth declaro en favor de la joven en el día del juicio, a pesar de esto la niña fue sentenciada a muerte. Esto esparció la tristeza en la ya desdichada familia Frankenstein. Sin embargo, el más triste de todos era Víctor, quien cargaba no solo con la culpa de estos asesinatos, sino también con la idea de que el monstruo pudiera volver a atacar. El padre de Frankenstein le dijo a  este que fueran en una excursión a la montaña, esperando que esto redujera su malestar. Así que se prepararon para la excursión y durante el primer día Víctor volvió a su jovialidad juvenil, pero para pesar de su Padre está ya se había apartado de él para el siguiente día. Víctor decidió subir el último tramo de la montaña por su cuenta, y cuando se encontraba cerca de la cima, el monstruo se acercó a él y le pidió que le tuviera compasión y que no se atemorizara a pesar de su horrible aspecto. El monstruo le dijo que le iba a contar la historia de su vida para ganar su compasión y obtener lo que quería. Empezó su historia hablando del día en el que le fue dada la vida, dijo haber estado muy confundido y no poder diferenciar los diferentes sentidos, dijo que al principio se alimentaba solo de bayas y agua, y que empezó a vagar por el bosque en busca de un refugio y comida, hasta que un día encontró una fogata que un hombre había olvidado apagar y se aprovechó de esta para calentarse y cocinar algunas nueces, además estaba agradecido, debido a que el viajero había olvidado algunos alimentos que el decidió consumir. Luego, se vio forzado a abandonar la fogata porque se había quedado sin alimento, así que caminó hasta encontrar un pueblo, pero cuando ingreso a este las personas empezaron a gritar y lo terminaron echando violentamente de la aldea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com