ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PADRE RICO PADRE POBRE


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN PADRE RICO PADRE POBRE

Robert Kiyosaki

El autor reflexiona diciendo que en su juventud tuvo que escuchar las opiniones y consejos de dos padres, uno rico y uno pobre lo que hizo que él mismo decidiera que camino tomar en su vida. El autor confronta dos opiniones de los padres respecto al dinero y a cómo comportarse ante una situación, igualmente, examina las dos formas de pensar una como empleado y otra como jefe, el autor dice que a la edad de nueve años tomo la decisión de escuchar al padre rico en vez de al padre pobre.

Despues de tomar esta decisión Robert explica que durante 30 años el padre rico (Papá de Mike) inculcó en el todos los conocimientos de cómo manejar el dinero y cómo hacer que el dinero trabajara para él. Cuenta una anécdota en la que unos compañeros se fueron de viaje a la playa y no lo llevaron por ser un “niño pobre” por lo que el autor le preguntó al papá, ¿cómo ser rico? A lo cual el padre le respondió que debía aprender a hacer dinero. En ese momento el autor y su mejor amigo Mitre se convirtieron en socios y crearon una empresa para comenzar a hacer dinero utilizando los tubos de las pastas de dientes, sin embargo este negocio no funcionaba porque era falsificación de dinero. Luego se reunieron con el papá de Mitre quien les enseñaría cómo hacerse ricos.

Cuando llegó el papa de Mitre, les ofreció que les pagaría 10 centavos por hora y así les enseñaría, los dos aceptaron. Trabajaron por cuatro semanas hasta que Robert estaba listo para renunciar, entonces, Mike le dijo que su padre le había dicho que le avisaran cuando esto sucediera. Cuando se reunieron el sábado el papá de Mike (padre rico) le hizo esperar a Robert mas de media hora. Cuando se reunieron, el le dijo que el lo que había hecho era darles a probar un poco de la vida y prosiguió a enseñar lo que Robert llama Lección Uno: Los ricos no trabajan por dinero. Entonces el papa de Mike en su reunión le explicó que la mayoría de la gente estudiaba para trabajar por el dinero, pero que muy pocos estudiaban para aprender cómo hacer que el dinero trabajara para ellos, luego de esta reunión el papá de Mike le dijo a Robert que trabajaría gratis ahora. Después de la tercera semana el padre de Mike llegó al supermercado donde ellos trabajaban y salieron a dar un paseo donde les hizo una charla acerca de los miedos y las emociones, de no dejarse guiar por las emociones sino por los pensamientos, ya que el dinero era una ilusión. Luego de volver a la tienda a Robert y a Mike se les ocurrió la idea de montar una biblioteca de historietas con las historietas que botaban en el Supermercado, la hermana de Mike era quien les ayudaba revisando a las personas y controlando todo, ellos pensaron en abrir una sucursal pero no encontraban personas de confianza y responsables como la hermana de Mike para que les ayudara, el negocio acabó cuando se presentó una pelea.

Mike en 1990 se hizo cargo de los negocios de su padre, mientras que Robert junto a su esposa Kim se jubilaron a los 47 años, ellos podían decidir trabajar o no, pero igualmente su dinero seguía produciendo y creciendo. Robert dice que a él muchas personas le preguntan qué hacer, como enseñar a sus hijos sobre cómo ganar dinero, él relaciona un artículo, donde él relaciona a nueve millonarios que en 1923 eran dueños de grandes compañías, pero sin embargo murieron de una forma pobre. Dice Robert que lo importante no es cuánto dinero ganes sino cuánto dinero puedas conservar y por cuántas generaciones, para ello se necesita ser instruido financieramente.

Robert explica que el papá de Mike los instruyó muy bien desde pequeños con dibujos y palabras que ellos fácilmente entendían. El relaciona una serie de reglas, la regla número uno es aprender a diferenciar entre un activo y un pasivo, él autor explica que es muy difícil aprender a hacerlo ya que muchas personas adquieren pasivos confundiéndolos con activos. Es así como Robert explica cada flujo de efectivo en relación con cada tipo de persona. De igual forma explican cómo es la vida de una pareja de jóvenes que adquieren casa y muchas deudas creyendo que están haciendo una gran inversión, además quienes sacan cosas a crédito y a largos plazos pensando que es lo más inteligente que pueden hacer para pagar menos cada mes. El autor concluye que el problema consiste en la decisión que toman las personas en cómo y en qué gastar su dinero. El autor da algunos argumentos de por qué las casas no son las mayores inversiones de las personas, que por el contrario traen más gastos y más endeudamientos. Robert explica que la decisión de una pareja joven de comprar una casa a temprana edad en vez de iniciar su portafolio de inversiones le trae tres consecuencias:

1. Pérdida de tiempo: Durante el cual otras inversiones podrían haber aumentado su valor

2. Pérdida de capital adicional: El cual habría poder sido invertido en lugar de gastarse en pagar los altos costos de mantenimiento relacionados directamente con la casa.

3. Pérdida de educación : ya que la gente no puede invertir pierde oportunidad de adquirir experiencia financiera

Robert relata que un gran amigo Keith una vez escucho al dueño de Mc Donald quien le enseñó una gran lección, de ocuparse de su propio negocio, explica igualmente que muchas personas confunden la profesión con el negocio y por ello no se enfocan bien en la vida.

El autor aconseja:

“¿cuáles son las inversiones que sugiero que sus hijos realicen? En mi mundo, las verdaderas

Inversiones encuadran en diferentes categorías:

1. Negocios que no requieran mi presencia. Soy el dueño, pero están dirigidos o gerenciados por terceros. Si tengo que trabajar allí, no es un negocio. Es mi trabajo.

2. Acciones.

3. Bonos.

4. Fondos comunes.

5. Propiedades que generen ingresos.

6. Letras.

7. Regalías por propiedad intelectual, como música, escritura, patentes.

8. Cualquier otra cosa que tenga un valor, produzca ingresos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com