ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Comentario De Padre Rico, Padre Pobre


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 13

Padre Rico, Padre Pobre

Autor: Robert Kiyosaki

Co-autora: Sharon L. Lechter

Cuando uno toca el tema del manejo del dinero, se puede ver reflejado en el rostro de las personas una cierta inseguridad e incomodidad, pues el tema del dinero se le ha referido, a lo largo del tiempo, con actos de mala fe que llevan como consecuencia, para sí mismo y para los demás, la pobreza, la envidia, la avaricia, el despotismo, etc. Esto, a si mismo, también se relaciona con la incertidumbre y la ignorancia pues la mayoría de personas no sabe cómo realmente manejar bien su dinero de tal modo que pueda progresar en su vida. Las lecciones del inversionista Robert Kiyosaki, también llamado el “maestro millonario”, nos ayuda a entender porque existe este tipo de persona (que en el libro se le relaciona con el “padre pobre”) y porque existen otras que no perciben la misma inseguridad e incomodidad cuando se habla de dinero (el “padre rico”). También nos explica con sencillos pasos lo que hace el “padre rico” para manejar su dinero y la diferencia que hace el “padre pobre”, aunque este último como veremos más adelante, en realidad no maneja su dinero. En forma breve y dando mi opinión de las lecciones, empezare a explicar lo que en redundancia explica el “maestro millonario” en su Bestseller Nº 1 del New York Times , lo que enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, y lo que la clase media y pobre ¡no!

Antes de comenzar con las lecciones, es preciso recalcar dos puntos para comprender como se entrelazan todas las lecciones. La infancia de Robert Kiyosaki se caracterizó por el contraste de dos padres (primer punto), uno que era el padre rico que aun no era rico y otro, el padre pobre que aun no era pobre, pero que ambos le infundieron enseñanzas diferentes sobre el manejo de sus vidas y sobre el dinero, es así que teniendo dos perspectivas pudo interiorizar en los pensamientos de las personas que viven en este mundo de cambio constante y cuál es la manera en que cada uno observaba las situaciones de la vida. En nuestro caso, es importante realizar un análisis de los puntos de vista del padre rico y padre pobre, es decir, escuchar lo que pueden decir las personas con habilidades financieras (P.R. ) tanto como los que poseen habilidades profesionales (P.P. ) pues de esta manera podemos hacer un síntesis sobre qué debemos hacer y que no, por ejemplo: P.P. dice: “El amor al dinero es la raíz de todo mal… cuando se trata sobre dinero, juega sobre seguro, no corras riesgos… nuestro hogar es nuestra mayor inversión y nuestro más grande activo… no estoy interesado en el dinero, eso no cuenta… estudia mucho, así encontraras una buena compañía para trabajar en ella…”, en cambio P.R. diría: “La carencia del dinero es la raíz de todo mal… aprende a manejar el riesgo… mi casa es un pasivo, y si tu casa es tu mayor inversión, estás en problemas… el dinero es poder… yo no trabajo por el dinero, el dinero trabaja para mi… Estudia mucho, así encontraras una buena compañía para comprarla…”. El segundo punto, se encuentra en la importancia de la Educación Financiera pues esta no se encuentra en la escuela sino en la casa o, a mi parecer, en la calle. La mayoría de los colegios educan a nuestros jóvenes para que sean los mejores profesionales con altos conocimientos académicos dejando de lado el tema del dinero. Es por eso ver tantos profesionales que tuvieron buenas calificaciones y que sin embargo siempre están enfrentándose a problemas financieros, causándoles grandes deudas por no tener conocimientos exactos para tomar decisiones eficientes y eficaces. En conclusión, hay que tener en cuenta que la Educación Financiera nos permite tener el control del dinero y con ello, el poder para generar nuestra propia riqueza.

Ahora que hemos aclarado estos dos puntos importantes, empezare a explicar las siguientes lecciones. Cuando la mayoría de las personas consigue algún trabajo por primera vez, se siente a gusto pues ha encontrado una de muchas maneras, como veremos más adelante, de conseguir dinero sin embargo a causa de muchos factores nuestras necesidades pueden aumentar y es allí donde empiezan los problemas financieros, las personas esperan recibir un aumento o tratan de encontrar otro trabajo que los remunere para pagar sus cuotas, impuestos y deudas, aun así los problemas no desaparecen como ellos creían. Nace pues el miedo y la ansiedad por el dinero, ansiedad por conseguir más dinero para satisfacer sus necesidades y miedo a perder lo poco que han conseguido trabajando arduamente, creyendo que más dinero soluciona sus dificultades y culpando a otros del infortunio que ahora posee. La Lección Nº 1 nos enseña exactamente este hecho de por qué los pobres y la clase media trabajan por el dinero y porque los ricos tienen al dinero trabajando para ellos.

La verdadera causa de la pobreza y dificultades financieras es el miedo a la ignorancia de nosotros mismos, es decir, que no sabemos utilizar nuestras emociones para pensar sino que pensamos con nuestras emociones. El padre rico no trabaja para ganar dinero, sino que crea dinero. Y esto lo logra expandiendo su punto de vista, de manera que pueda ver más oportunidades y así más de una solución, utiliza su imaginación para hacer dinero (no para acumularlo) teniendo bajo control sus finanzas y sus emociones sin depender de un empleador haciendo que su negocio genere dinero para él, incluso sin que el trabaje dentro de su propio negocio.

La Lección Nº 2 nos enseña la importancia de estudiar una especialización financiera. Cuando uno toca el tema de hacerse rico, hace que la gente se enfoque demasiado en el dinero y no en su verdadera riqueza: la inteligencia que resuelva problemas y produzca dinero, o sea, inteligencia financiera. El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente pues no importa cuánto gane a corto plazo, sino cuanto conserve a largo plazo. Existe solo una única regla para aprender especialización financiera y esa es la siguiente: aprender la diferencia entre un activo y un pasivo. En contabilidad lo que importe no son los números, sino lo que los números nos quieren decir, por eso es que cuando hablamos de un activo nos referimos a todo lo que nos pone dinero en nuestro bolsillo (ingreso) y de un pasivo a todo lo que nos extrae dinero de nuestro bolsillo (egreso).

Es importante para quien quiera tener una especialización financiera manejar los patrones de flujo de dinero (cash-flow ), es decir, la medición de los ingresos y egresos que se da con la Declaración de Pérdidas y Ganancias, y la medición de los activos y pasivos que se muestra en la Hoja de Balance. De esa manera podremos entender como al adquirir pasivos la gente pobre se hace más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com