ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tecnicas Freinet


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas freinet

En 1939 Célestin Freinet es detenido y llevado al campo de concentración y muere el 8 de octubre en Vence, Francia en 1966. Pero sus ideas imperan hasta el día de hoy y seguirán, mientras existan profesores que busquen una escuela nueva, que sea: paidocéntrica, que construya una educación en la vida cotidiana, para la vida y por la vida, dar la palabra al niño, la acción o la razón, una creación del espíritu científico con base en el análisis , la intuición y la experimentación.

Dentro del movimiento de "Escuela Nueva" o "Activa" se encuentra la propuesta pedagógica de Célestin Freinet, cuyas técnicas han sido reescaladas para la reforma de la Educación Básica a partir de 1993, cabe preguntar ¿Por qué enamorarse de Célestin Freinet m(1896-1966)? Un maestro rural, pedagogo, filosofo y escritor francés, quien se incorporó a la docencia después de ser herido en la Primera Guerra Mundial, en el pulmón, su enfermedad respiratoria por esa herida y su afán por terminar con la enseñanza tradicional y la escolástica lo hace orientar el aprendizaje hacia la vida cotidiana, los juegos y los fenómenos de la naturaleza y así propuso técnicas, las cuales difundió por medio de la cooperativa escolar, llegando así hasta España y a México con José de Tapia.

A continuación se describen muy brevemente algunas de sus técnicas, NO MÉTODOS porque el profesor tendrá la libertad de adaptarlas y reconstruirlas según su experiencia.

A. LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR:

Parte de la idea de que todo ser social necesita comunicarse, consiste en términos globales en la redacción de cartas en donde se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la descripción de lugares o casos, etc., las cuales son corregidas, leídas, entendidas, buscando que exista la reciprocidad en la correspondencia es decir que exista intercambio de cartas.

Mencionan que esta técnica motiva la investigación y socializa al niño, acerca a la escuela y mejora su nivel de comunicación oral y escrita.

B. EL DIARIO ESCOLAR:

Pretende la enseñanza de la lengua escrita a partir del Método natural" es decir el aprendizaje en función de que cada alumno redacte lo sucedido en el día ya sea en la escuela o su vida social, esto se realiza en virtud a la lista de asistencia, 1 cada día en forma rotatoria, también se les pide a los padres de familia que lo escriban (sobre todo en fin de semana) y al día siguiente de haberlo redactado, deberá ser leído por otra persona que lo escribió, esto permite mejorar la redacción y la lectura pero en forma natural y "viva".

C. LA IMPRENTA ESCOLAR:

Consiste en la elaboración de un periódico de los alumnos o el docente y deber ser reproducido (fotocopiado), para ser leído, comentado y analizado por el conjunto de alumnos para que pueda ser "modificado" o adaptarlo. Con el conjunto de materiales se puede elaborar un bloque de periódicos que pueda ser consultado por todos los alumnos a manera de un rincón de lectura.

D. RINCÓN DE AVISOS.

Es un panel de algún material en el que a un lado del pizarrón y en el que cada alumno podrá y deberá de aportar algún anuncio real o ficticio sobre una actividad, noticia algún suceso que él decida realizar, el cual deberá ser corregido en función de las observaciones de los demás.

E. LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR:

Es la actividad de redactar cartas (como se cita en el inciso A) que deberán de ser enviadas preferentemente a otra institución y si es más a otra comunidad para con ello pretender que el alumno pueda redactar sobre su medio geográfico, sus costumbres y tradiciones de su lugar de vida, hacer descripciones del lugar y narrar las historia populares que le son propias.

F. LA ASAMBLEA ESCOLAR:

Consiste en una reunión de carácter informativo en la que los niños deberán de conocer el tema con anticipación para que con ello puedan documentarse o investigar sobre el mismo, en votación directa se sugiere que elijan al conductor (Moderador) de la sesión y un secretario que deberá registrar o dibujar sobre los comentarios de los participantes, los cargos en cada asamblea son rotados a otros participantes, al final el secretario deberá explicar las razones por las que se elaboró el texto o dibujo, se sugiere que su duración sea de 30’ a 60’ en función del grado y edad de los niños.

G. LOS RINCONES:

Aunque no es una propuesta general de Freinet si se debe de reconsiderar el uso de los llamados RINCONES DE JUEGO (espacio para guardar juguetes y para jugar con ellas). RINCÓN DE LECTURA (biblioteca con libros de uso colectivo y libre), RINCÓN VIVO (espacio donde se colocarán los experimentos, animales, plantas o diversos seres que serán usados para el trabajo en clase), RINCONES DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com