ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de El problema de los géneros discursivos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de El problema de los géneros discursivos

El texto “Los problemas de los géneros discursivos” escrito por Mijaíl Bajtín, desarrolla diferentes planteamientos que se dividen en dos puntos clave. El primero trata sobre el planteamiento del problema y definición de los géneros discursivos, y en el segundo se desarrolla el enunciado como unidad de la comunicación discursiva. Diferencia entre esta unidad y las unidades de la lengua (palabra y oración).

Inicialmente define y describe al enunciado. Parte de la relación existente entre la actividad humana y el uso de la lengua. Este último se lleva a cabo en forma de enunciados, tanto orales como escritos. También reflejan los elementos específicos de cada una de las esferas sociales. La totalidad del enunciado se encuentra compuesta por: contenido temático, estilo y composición. Cada esfera elabora sus tipos de enunciado, estos son conocidos como géneros discursivos.

Dentro de estos géneros discursivos se encuentran los primarios y lo secundarios. Los primeros forman parte de la comunicación discursiva inmediata. Los segundos surgen de una comunicación más compleja, principalmente escrita. Absorben y reelaboran los primarios. El estudio de la naturaleza de las formas genéricas de los enunciados es importante para otras áreas de estudio como: lingüística y filología.

El estilo está ligado con el enunciado y sus formas de enunciación. Este en su mayoría es individual, refleja la individualidad del hablante; no todos los géneros discursivos absorben este estilo. Para la mayoría de estos géneros, salvo los literarios, el estilo individual no forma parte de la intención del enunciado.

La estilística del lenguaje como disciplina independiente, es posible y necesaria. A su vez carece de base, ya que no existen clasificaciones de los estilos de la lengua. Son los cambios históricos en estos estilos los que realizan modificaciones a los géneros discursivos. Los géneros abren camino al desarrollo de la lengua literaria, ya sean géneros primarios o secundarios.

Cualquier muestra de literatura tiene relación con la penetración de los nuevos procedimientos genéricos para estructurar una totalidad discursiva. Esto renueva los géneros discursivos. Sin embargo, la cuestión metodológica general desemboca en la diferencia entre gramática y estilística. Aunque también existen parentescos entre ellas.

Bajtín cierra este apartado recalcando la importancia del estudio del enunciado como unidad real de la comunicación discursiva. Esto con el fin de comprender de una manera más adecuada la naturaleza de las unidades de la lengua: palabra y oración.

En el segundo apartado habla sobre la conclusividad del enunciado. Alude a la posibilidad de ser contestado porque necesita emitir una respuesta a uno ya concluido. De tal manera, este se remite mediante tres factores.

El primero es el argumento del sentido del objeto enunciado, estos son los géneros discursivos caracterizados por el enfoque y el significado del sentido del emisor. En el segundo factor atiende a la voluntad que tiene el autor, se desarrolla la forma que se da a entender su enunciado. El último alude a las formas genéricas del enunciado, el hablante elige un género para poder emitir su discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com