ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LOS GENEROS DISCURSIVOS BAJTIN


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presento texto, se hará un breve resumen acerca del libro estética de la creación verbal- “el problema de los géneros discursivos”,  del teórico literario ruso   Mijaíl Mijáilovich Bajtín (1895-1975); quien es conocido por sus diversas obras sobre  la naturaleza dialógica y polifónica de la producción literaria, así como ser pionero de la crítica formalista.

A continuación proporcionare una breve síntesis de lo que se podrá leer en el siguiente texto, de acuerdo con Mijaíl, los géneros discursivos son una serie de enunciados del lenguaje que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal y su composición. Los géneros discursivos son tipos relativamente estables de enunciados que los hablantes utilizan en los diferentes ámbitos de la comunicación humana.

Estos enunciados reflejan  condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas de la actividad humana. Cada esfera de la actividad humana posee su propio estilo de comunicación; es decir, su género discursivo. Una función determinada,  ya sea, científica, técnica, periodística. Existen condiciones específicamente determinadas  para cada esfera de la comunicación discursiva las cuales determinan géneros.

Sin ellos la comunicación humana sería imposible, como hablante nos permiten anticipar las características del discurso que debemos utilizar en una situación determinada, saber cuál debe ser su duración, su contenido y su estilo.

  1. Planteamiento del problema y definición de los géneros discursivos.

Las diversas áreas de actividad humana implican el uso del lenguaje. Evidentemente, la naturaleza y formas de este uso son tan diversas como lo son estas áreas de actividad. Esto, por supuesto, no implica negar la unidad nacional del lenguaje. 

Según Bajtín el uso del lenguaje se lleva a cabo en forma de enunciados  orales y escritos, concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. Estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas, no solo por su contenido y por su estilo verbal, o sea por la selección de los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua ante todo por su composición o estructuración. (248).

 “Cada enunciado separado es, por supuesto, individual,  pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos” (248).

Existe  un gran heterogeneidad en los géneros discursivos  y una  dificultas de definición son su naturaleza, podemos encontrar dos tipos de géneros los cuales son primarios (simples) y secundarios (complejos).

Los géneros discursivos secundarios - novelas, dramas, investigaciones científicas de toda clase, grandes géneros periodísticos, etc.- surgen en condiciones de la comunicación cultural más compleja, relativamente más desarrollada y organizada principalmente escrita; comunicación artística, científica, sociopolítica. En el proceso de su formación estos géneros absorben y reelaboran diversos géneros primarios constituidos en la comunicación dispersiva inmediata. Los géneros primarios que forman parte de los géneros complejos se transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial; pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo las réplicas de un dialogo cotidiano o las cartas dentro de una novela, conservando su forma y su importancia cotidiana . Participan de la realidad tan solo en la totalidad de la novela, es decir como acontecimiento artístico y no como suceso de la vida cotidiana.

La diferencia entre los géneros primarios y secundarios (ideológicos) es extremadamente grande y es de fondo; sin embargo, por lo mismo la naturaleza del enunciado debe ser descubierta y determinada mediante un análisis de ambos tipos.

La misma correlación entre los géneros primarios y secundarios, y el proceso de formación histórica de estos, proyecta luz sobre la naturaleza del enunciado. (250).

El estudio de la naturaleza del enunciado y de la diversidad de las formas genéricas de los enunciados en diferentes esferas de la actividad humana tiene una enorme importancia para todas las esferas de la lingüística y la filología.

Toda investigación acerca de un material lingüístico concreto tiene que ver con enunciados concretos  (escritos y orales) relacionados con diferentes esferas de la actividad humana y de la comunicación.

 Según Bajtín el menosprecio de la naturaleza del enunciado y la indiferencia frente a los detalles de los aspectos genéricos del discurso llevan., en cualquier esfera de la investigación lingüística, al formalismo y a una abstracción excesiva, desvirtúan el carácter histórico de la investigación, debilitan el vínculo del lenguaje con la vida. (251).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com