ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJTÍN: “El Problema de los géneros discursivos”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

BAJTÍN: “El Problema de los géneros discursivos”

Bajtín: le interesa como se usa socialmente la lengua, como se una la lengua en determinadas circunstancias.

  1. ¿Qué relación hay entre las esferas de la vida social y el uso de la lengua?

Dentro de cada esfera de la praxis social, el uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) y estos enunciados reflejan el las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas tanto por su contenido temático, su estilo verbal como por su composición y estructuración.

Todas las actividades del hombre están atravesadas por un uso de la lengua, esta toma forma de enunciados concretos y singulares. Lo que importa de ellos es que reflejen las condiciones específicas de la esfera de la vida social y el objeto del cual esa esfera se debe ocupar. Lo que hace a la comunicación es como actuamos en el contexto, no el contexto mismo.

  1. Defina género discursivo.

Cada práctica social tiene sus propios enunciados, cuyo conjunto relativamente estable se llama género discursivo.

Están compuestos por enunciados y  son heterogéneos. Hay dos tipos:

- secundarios, surgen de una comunicación cultural más compleja, principalmente escrita y utilizan géneros discursivos primarios los absorben y reelaboran (más elaborados, escritos, novelas, tratado de filosofía etc.)

- primarios, se transforman dentro de los géneros secundarios y pierden relación con la realidad

  1. Defina enunciado y describa brevemente sus propiedades.

El enunciado es más que la palabra; es la palabra contextualizada. Es la unidad real de la comunicación discursiva, lo real es lo que marca la diferencia con la palabra y la oración.  En el enunciado hay formas vacías, si el que habla es el sujeto, en el enunciado hay un vínculo entre lengua y vida, ya que en el se compone también la vida del hablante.

Propiedades:

  • Es singular y concreto: se percibe, me afecta a los sentidos.
  • Se relacionan en cadena, cada enunciado es un eslabón, se relaciona con el anterior y el siguiente.
  • Tiene carácter RESPONSIVO, tiene la forma de una respuesta. Todo hablante es un contestatario, responde a enunciados que se han dicho.
  • Es individual, un acto individual del habla del ser humano
  • Cada enunciado es enunciado de otros enunciados, y producirá futuros enunciados. (pero hay lugar para la creación individual)
  • TIENE FRONTERAS: Empieza y termina, y esto determina cuando cambia el sujeto discursivo. Los enunciados de un hablante se relacionan con los enunciados de otros.
  • CONCLUSIVIDAD: concluye cuando se quiso o se tuvo que decir al respecto de un concepto. Esto se determina cuando genero la posibilidad de generar otro enunciado

Momentos que la determinan:

  • Sentido agotado del objeto: El objeto es descripto de manera concreta, decir todo lo que tenía para decir, esto depende de la intención, y la intención está dada por los géneros discursivos.
  • Nunca aprendemos a hablar fuera de una relación social: el aprendizaje del habla es de los géneros discursivos, significa  aprender a construir enunciados. Aprendemos de los enunciados de otros.
  • EXPRESIVIDAD:  la actitud del enunciado hacia el hablante y los otros. El momento expresivo de un enunciado es el punto de vista que le da el hablante a las palabras que utiliza, hablamos para alguien, para referirnos a algo.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre enunciado y oración según Bajtin?

Oración:  Los límites no están determinados por el cambio de sujetos discursivos.  Una oración aislada es comprensible, no espera una respuesta, adquiere sentido en un contexto, no tiene un contacto inmediato con la realidad ni tampoco se relaciona de una manera directa con los enunciados ajenos. No posee plenitud de sentido no determina las posturas de respuestas.

Enunciado:  Es la unidad mínima de los G.D. Compuestos por:  Tema,  estilo y composición. Es individual y tiene carácter de respuesta, supone una.  Cada enunciado es enunciado de otros enunciados, y producirá futuros enunciados. Siempre está orientado, dirigido a alguien. Tiene conclusión, frontera, estilo y entonación expresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com