ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Descubrimiento de América en español Pensamiento


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

ESPAÑA ANTES DEL DESCUBRIMIENTO

Pensamiento

A finales del siglo XV emerge en Europa una nueva cultura, la humanistico-renacentista, que se apoyaba en el concepto greco-romano del hombre como centro de todas las cosas y en la valoración de la razon como cualidad superior de los seres humanos.

El Humanismo encuentra su base en la revaloración de los estudios clasicos antiguos y, a través de la invención de la imprenta en 1492, esta corriente de opinión se expandió rápidamente en toda Espana.

Religión y deseo de aventura

Al final de la Edad Media, los cristianos iberico confundieron ideología y teología, y elevaron la unidad de la fe religiosa a la razón de Estado.  En 1483 en Castilla y en Aragón instituyeron el Tribunal del Santo Oficio, conocido como la Inquisición. Su principal función fue vigilar a los judíos y moriscos conversos, sospechos todos de practicar sus creencias originales.  Aquel clima de tensión spiritual culminò con el decreto de expulsión de los judios (1492) y con la Reconquista de Granada (1492), que estaba bajo la regla arabé.

Estos acontecimientos fueron algunos de los elementos que influyeron el deseo de llevar el cristianismo a las nuevas terras para la evangelización y para impedir nuevas invasiones de musulmanes en/desde los territorios africanos.

Un otro elemento, gracias a la invención de la imprenta, fue la difusión de las obras escritas por Marco Polo, donde se hablaba de sus increíbles aventuras maritimas.

Política y económia

La caída del reino de Granada había privado a Europa de su más importante fuente de aprovisionamento en oro, que los granadinos emportaban de Africa.

Esto occurría en la epoca del Mercantilismo, doctrina económica que basaba la riqueza y prosperidad de los reinos en la acumulación de metales preciosos.

La necesidad de procurarse oro predisponía a los pueblos iberico a imprende la aventura maritima.

Estas navegaciones marítimas fueron facilitadas por el desarrollo de las tecnicas de navegar, de la catrografía (Portulanos) y por el perfeccionamento de los barcos (Carabela de descubrir).

En 1492 Espana estaba en plena Reconquista, ese ano recuperò Granada, la última ciudad que quedaba en mano de los arabes. Con el matrimonio de Isabel y Fernando, unos anos antes, se unieron las coronas de Castilla y Aragón (Espana todavía no existía, en cuanto había 5 reinos distintos).

España vs Portugal

Muy pronto comenzaron los problemas entre España y Portugal, pues ambos estados deseaban expandirse por el Atlántico. Para entender el proceso que se relata a continuación hay que recordar que en el siglo XV en la Europa occidental, religión y política están totalmente unidas, lo que explica la intervención de los Papas de Roma en los conflictos entre españoles y portugueses.

Ya a mediados del siglo XV, cuando se hicieron notables los descubrimientos portugueses, estos acudieron al Papa de Roma quien les concedió la exclusividad en las exploraciones de conquista mediante la bula pontificia “Romanus Pontifex” de 1454.

Esta  bula concede al rey Alfonso de Portugal la posibilidad de conquistar tierras en manos de musulmanes o paganos y le confiere el monopolio del comercio con Oriente.

Las expediciones se llevaaron a cabo bajo el signo de la rivalidad entre Espana y Portugual.

Desde tiempo atrás venían manifestado los monarcas hispano gran interes por las Islas Canarias, que fueron incorporada por los Reyes Católicos a la Corona de Espana.

Los portugueses alegaron poseer derechos históricos sobre esas islas, por lo que hubo que negociar y delimitar las zonas de expansión: los espanoles  reconocieron el ‘Tratado de Alcovas-Toledo’- los derechos de Portugal sobre la costa africana (Ceuta fue una de las primeras ciudades conquistada por los portugueses en 1415) e las islás atlanticas.

En 1476 llegó a Portugual un experto marino, Cristóbal Colón.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA POR CRISTOBAL COLÓN

El año 1492 fue uno de los momentos más importantes de la historia universal, porque representó el incontro definitivo de dos diferentes mundos que, desde el origen de la Tierra, habían evolucionado indipendentemiente.

A finales del siglo XV, la mayoría de la población pensaba que la tierra era plana: los amrineros pensaban que en los océanos hubieran monstruos marinos y que, a partir de un punto, los barcos desaparecían o caían. Los únicos continentes conocidos eran Europa y Asia.

Sin embargo un mercante genovés, Cristobal Colón, sabía que la Tierra era esférica, ¡de hecho los cultos, los navigatores y los comerciantes, conocían perfectamente esta realidad! La comprobación de que la Tierra es redonda, fue con un viaje que empezó en 1519 y acabó en 1521, durante la expedición de Magallanes-Elcano, que logró completar una vuelta al mundo.
Colón vivió muchos años en
 Lisboa, el grande centro de la navigación de la época.

En principio el comercio tuvo su centro en Valencia, pero tras la caída del Imperio Romano, el Imperio Ottomano pasó a tener el control territorial de las rutas de comercio, así que ¡había que buscar nuevas rutas!
Los portogueses se habían adelantado a los castellanos en la exploración marítima y ejercían un gran dominio comercial en las costas africanas. Ya habían descubierto la
Isla de Capoverde, las Azorras y la Isla de Madeira.

Colón tenía un plan para llegar a las Indias Orientales y a Cipango (actual Japón) siguiendo una nueva ruta marítima por el Oeste, en vez de la ruta tradicional hacia el Este. Este proyecto fue llamado “La Empresa de las Indias”. Sin embargo, Colón no hubiera podido saber que el rayo de la Tierra era mucho más grande, y no hubiera podido imaginar que en el medio se iba a encontrar con un continente desconocido: América.
Colón primero ofreció su proyecto a Juán II de Portugal, el cual decidió rechazarlo porque en aquel momento estaba más interesado en la explotación de África. Así Colón lo ofreció a los Reyes Católicos de España: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
Colón tiene que esperar años y insistir mucho antes de que su proyecto fuera aceptado, pero, cuando ya había perdido toda su esperanza, los Reyes Católicos decidieron patrocinar el viaje y durante “
Las Capitualciones de Santa Fe” en Granada, acordaron con Colón el inicio de la expedición y como sería el reparto en caso de que la misión tuviese éxito. Con este documento se le otorgava a Colón el título de “Gran Almirante de la Mar Océana” y el cargo de Virrey de todos los territorios que descubriera, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com