ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: el comentario filológico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: el comentario filológico.

El comentario filológico de un texto medieval castellano tiene como objetivo primordial la comprensión integral del texto mediante la reconstrucción y recreación lingüística del momento histórico en que fue escrito.

Comentar un texto medieval es explicar, por una parte, el camino que la lengua en él contenida ha recorrido desde el latín y, por otra, el que le falta por recorrer hasta la lengua actual, sin olvidar las concomitancias con otros textos de su época.

Lo que nos viene dado en gran medida por la etimología, labor reconstructora por excelencia.

El texto medieval como diasistema.

Todo texto medieval es ejemplar único y constituye, en cierto sentido, un diasistema.

El copista medieval se condiciona tanto por la intención de respetar el ejemplar del que efectuaba la copia cuanto por la tendencia a seguir sus propias costumbres lingüísticas, resultado de todo lo cual es el texto entendido como reelaboración en forma  de compromiso lingüístico que el filólogo.

Comentario como reflejo del saber.

El filólogo debe rescatar la situación del texto en su contexto histórico y cultural, acompañándolo de los elementos de análisis que el tiempo ha ido aportando y que sobrepasan la intencionalidad misma e instalación en el mundo del propio autor o copista.

Abundando en lo dicho, añadamos que el comentario debe ser el instrumento y, a la vez, la consecuencia de la lectura bien hecha.

El comentario perfecto implicaría estar en posesión de la totalidad del saber; para acercarse a este ideal que es, a todas luces, imposible de alcanzar, no hay duda de que la comprehensión del texto será tanto mejor cuanto mayor nivel de saber exista en el receptor.

El comentario filológico  estándar.

la finalidad del comentario filológico en el aula debe buscar la orientación del saber medio universitario, sin prejuicio de que la erudición individual pueda conducir a resultados mas brillantes.

El comentario filológico general persigue plasmar en el análisis de un texto el saber de nivel medio. No debe perderse de vista, no obstante, que el comentario es una visión de un texto concreto que queda situado en una cadena interminable de otros anteriores y futuros, en el sentido de que el texto siempre remite a otros textos.

Poligrafismo y polimorfismo.

La tradición manuscrito confiere individualidad a cada texto; de ahí que el poligrafismo y el polimorfismo sean característicos relevantes de los manuscritos medievales.

Oralidad-escritura.

La duplicidad oralidad/escritura parirá siempre de la realidad escrita.

El filólogo emprende la tarea de hacer el código de una época lejana que, en una gran medida, está ya extinto y que sólo le es accesible gracias a su transmisión mediante la escritura.

Relación grafía/sonido, grafema/fonema.

Vocalismos. Por lo que se refiere al vocalismo en general, conviene tener siempre presente la procedencia precisa de cada una de las vocales reflejadas en el texto, pues, en ocasiones, los usos medievales y los actuales no son coincidentes, siendo así que las vocales documentadas en los textos antiguos pueden ser más regulares, esto es, más esperables por la evolución que presentan a partir de su etimología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com