ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen el hombre y sus obras


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 9

Resumen.

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral sin embargo la comprensiva definición de esta ciencia es “el estudio del hombre y sus obras” debido a que esta ciencia centra su foco en las diversas ramas de la vida cotidiana requeridas para desenvolverse en sociedad.

Sin embargo, cabe destacar cual es la unidad de la antropología, la respuesta la tenemos en el hecho importantísimo de que esta ciencia centrando su atención en el hombre, toma en cuenta todos los aspectos de la existencia: humana, biológica y cultural, pasada y presente, combinándolos para un abordamiento integral del problema de la experiencia humana.

Es importante mencionar que la mayoría de las disciplinas caen dentro de una de las tres o cuatro categorías principales en que se divide todo conocimiento: ciencias exactas, ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias humanísticas. No así la antropología porque la llamada ciencia del hombre desafía toda delimitación y promueve a moverse a otros campos para poder ser comprendida y ello es lo que la diferencia de las demás.

La antropología comprende la arqueología prehistórica y como una subdivisión de la antropología cultural, la lingüística comparada. El arqueólogo prehistoriador investiga y analiza aspectos del desarrollo primitivo de los humanos. Mientras que el antropólogo lingüista trata de las muchas variedades de un atributo únicamente humano conocido como la palabra, sin embargo, también establece los sistemas fonéticos y las estructuras gramaticales y considera sobre todo el lenguaje como un aspecto de cultura y plantea sus problemas de modo que contribuyan a la comprensión de la naturaleza y funcionamiento de toda tradición humana.

Además, es fundamental mencionar que las ciencias antropológicas subrayan el principio de que la vida no se vive por categorías, sino es una corriente continua con virtudes y problemáticas a la vez. Sin embargo, se ha observado que la antropología, tomadas en cuenta todas sus ramas representa a una de las disciplinas más especializadas y amplias.

La antropología puede ser física o cultural. La antropología física es la que estudia la estructura de la genética y el desarrollo del organismo humano, mientras que la cultural los procedimientos empleados por el hombre para enfrentarse a su ambiente natural y como se van aprendiendo y transmitiéndose de generación en generación por medio de costumbres.

El antropofísico, por ejemplo admite la influencia de la sociedad como factor de los pueblos, el lingüista esta alerta a la significación social de las formas de lenguaje, el prehistoriador nos ayuda a comprender el desarrollo de técnicas del hombre para su avance y supervivencia social, así en el más amplio sentido derivan de la estructura biopsíquica  del hombre.

La antropología cultural por su parte tiene un punto de vista más amplio a comparación de las disciplinas a comparación de muchas disciplinas en el campo de las ciencias sociales y humanas. Por ejemplo, al observar una cultura se centra en estudiar su tecnología, la vida económica, la religión, el folklore, el arte, etc.

La antropología posee una relación casi orgánica con otras disciplinas que le permite ampliar los descubrimiento o resultado requeridos, de hecho con ello podemos decir que gracias a estas relaciones orgánicas mucho nos ayudan a comprender la naturaleza de la ciencia antropológica y a expandir el conocimiento de la misma.

Cabe destacar que las tres disciplinas que guardan una relación íntima y potente con la antropología son las siguientes:    

1- Debido a que como campo dinámico de investigación que comprende el total desarrollo del hombre y estudia las variedades de la cultura resultado de los cambios a lo largo de dilatados períodos en el tiempo, la antropología es histórica. 

2 Debido a que es una ciencia que trata de comprender los resortes principales dela conducta social, y el papel que la cultura desempeña en la adaptación humana, la antropología es psicológica.

3-Como disciplina que considera la naturaleza y la amplitud de los sistemas de valor a cuyo amparo viven los hombres, el significado de las metas que guían sus vidas y la búsqueda de una respuesta al sentido de cada vida se considera que es filosófica.

No podemos explicar las relaciones entre la antropología y estas disciplinas, debido a que son demasiado fundamentales y demasiado complejas y por lo que respecta a sus implicaciones filosóficas no han sido estudiadas todavía.

Es fundamental mencionar que lo que distingue al hombre de lo demás es que posee una cultura. Definiciones de cultura hay muchas, sin embargo, todas están en total acuerdo en aceptar que es aprendida; que permite al hombre adaptarse a su ambiente natural; que es por demás variable y que se manifiesta en instituciones, normas de pensamiento y objetos materiales. Una de las primeras definiciones dadas de cultura fue hecha por el señor E.B. Taylor quien nos dice que la cultura es “el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, artes, moral, ley y otros hábitos o costumbres adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. Un sinónimo de cultura es “tradición” y otro “civilización”.

Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que una breve y útil definición de la palabra cultura es: Cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre. Va implícita a que el hombre vive dividió en un ambiente natural y uno social

Relacionado al concepto cultura en la actualidad es necesario identificar la definición de la palabra “culto” porque en la actualidad se le ha dado otra definición, según los científicos es el sentido popular de la participación en nuestra cultura, ello nos saca de nuestro pensamiento erróneo que nos dice que una persona “culta” es aquella que equivale a refinamiento o también que es aquella que aporta civilización y prestigio a la sociedad.

Para entender la naturaleza esencial de la cultura hay que resolver una serie de paradojas que por ningún motivo deben de ignorarse. Estas paradojas pueden enunciarse de diversos modos, uno de ellos es el siguiente:

1.La cultura es universal en la experiencia del hombre; sin embargo, cada manifestación local o regional de ella es única.

2.La cultura es estable, y, no obstante, la cultura es dinámica también y manifiesta continuo y constante cambio.

3.La cultura llena y determina ampliamente el curso de nuestras vidas y raramente se entremete en el pensamiento consciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com