ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Hombre y sus obras


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

 

Resumen del Hombre y sus obras

En este texto se va a hablar sobre las diversas definiciones del hombre, sus obras, la persona, que es la antropología, la antropología filosófica, la cultura y filosofía; el poder ver como todos estos conceptos están relacionados de una u otra forma entre sí y con el ser humano (en este caso del hombre).

Para Nietzsche el hombre es “un camino, una encrucijada, un puente, una gran promesa” y esto es lo que hace para poder diferenciarlo de los demás animales, ya que el hombre es “Un animal que puede prometer”, pero para lograr esto necesita cambiar su mala conciencia, por lo tanto, nos lleva a respuestas falsas.  

Según Aristóteles el hombre es un ser político, social porque no puede vivir aislado. Al igual, García Alonso dice “el hombre consciente de sus limitaciones, recurre a otros hombres para sobrevivir y para vivir mejor”. Entonces para que el hombre sea un hombre necesita la razón o el espíritu. El alma es la esencia del hombre y unida al cuerpo.

En el diccionario de filosofía de Nicola Abbagnano nos reagrupa las definiciones bajo títulos: 1) confrontación entre el hombre y dios, 2) la que expresa una característica o capacidad del hombre 3) la que expresa como propio o inherente su capacidad para auto proyectarse.

En el latín homo, hombre, que se deriva del indoeuropeo gjum (tierra). El hombre en la filosofía es el objeto de estudio de la antropología filosófica, de la cual más adelante hablaremos. Para Platón el alma es el hombre de lo que se distinguen tres cosas (concupiscible, irascible y racional) y estas habitan o están dentro del cuerpo.

Según Descartes el hombre es dos sustancias a la vez y solo dios puede explicar este suceso. Para Kant en lugar de ser dos sustancias nos menciona que el hombre pertenece a dos mundos, el mundo fenómeno, donde el hombre es un objeto de estudio para la antropología; y el mundo numérico o inteligible, donde entiende al hombre como sujeto moral autónomo y libre.

Entonces el hombre es el “mejor animal”, pero también es el peor de todos cuando no sigue o no hace caso a la ley y a la justicia. Pues, con su sabiduría y virtud puede usarlas para un bien o para un mal.

Ahora hablemos de la persona, que según Boeccio “es la sustancia individual de naturaleza racional”, entonces la persona es la esencia del hombre. Boeccio resalta dos aspectos en la definición de persona que son el individual, en el cual el hombre puede existir por si mismo, con una unidad de materia que vendría siendo el cuerpo y por ello el hombre es irrepetible; y el racional en donde se indica la inteligencia, la voluntad y el espíritu humano. Juntando ambos podemos ver al hombre compuesto por su cuerpo-materia y el alma-espíritu, y por esto mismo el hombre siempre será un misterio.

Entonces, las obras del hombre son las ideas, la creatividad, el trabajo, la labor, la acción, el construir, el fabricar y el edificar. Por lo tanto, las obras del hombre son aquellos resultados de sus conocimientos. El conocimiento y el trabajo productivo son complementarios el uno del otro.

Por otro lado, está la antropología, la cual es una ciencia que estudia al humano (hombre) de dos maneras. La primera busca explicar y entender la relación de la naturaleza con el hombre, desde su origen y cómo ha evolucionado hasta llegar al hombre que conocemos hoy en día y como es diferente en todas las partes del mundo. La segunda es donde estudia la condición humana, como su pasado, presente, futuro, su biología, la sociedad, el lenguaje y la cultura que rodea al hombre.

Entonces dentro de la antropología, se estudia al hombre como parte de un grupo en el cual se expresa mediante su habla y el lenguaje su existencia. Dentro de la especie que tiene cuerpo y que crea objectos y símbolos, al igual que escribe, expresa y representa lo que ve, siente y piensa y que se pasan de generación a generación.  

Al igual, tenemos la antropología filosófica, Ernest Cassirer nos habla de diversos autores como Aristóteles que dice “Todos los hombres desean por naturaleza conocer” el humano depende del ambiente físico y tiene que adaptarse para sobrevivir. Heráclito menciona que para conocer el secreto de la naturaleza primero se tiene que estudiar el secreto del hombre.

Sócrates dice “soy un amante del conocimiento” y el nos regala un análisis detallado y meticuloso de las cualidades y virtudes de los humanos. La filosofía socrática se define por una nueva actitud y función del pensamiento. Por ello, la filosofía que había sido un monologo intelectual se transformó en diálogo.

Para Sócrates “una vida no examinada no vale la pena vivirla” y para él el hombre es aquel que si se le hace una pregunta racional dará una respuesta racional, o sea que se da una respuesta así mismo, por eso el hombre es un ser responsable y un sujeto moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com