ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECTRICES PARA GUIAR EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UG


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

DIRECTRICES PARA GUIAR EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UG

Las presentes directrices deben guiar la enseñanza de las lenguas extranjeras en el próximo ciclo académico C2 2017-2018 y son de cumplimiento obligatorio.

En cada facultad, los profesores que dictan las clases seleccionarán el material didáctico que será utilizado para guiar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, pudiendo incluir material disponible gratuitamente o textos de editoriales como libros guía, de los cuales se disponga ejemplares en la biblioteca de la facultad. Se seleccionará el material después de definir, en un plan analítico, los objetivos y estimar los logros de aprendizaje para el nivel, siguiendo los lineamientos establecidos en la Guía para la Selección de Textos y Material Educativo, aprobado por el Honorable Consejo Universitario mediante resolución RCU-SE-10-32-02-2016, el 11 de marzo del 2016.

El Vicerrectorado de Formación Académica y Profesional (VIFAP) coordinará, cada dos años, la creación de una comisión para efectuar la revisión de textos guías y plataformas ofertados, acorde con dicha guía con el fin de presentar, a las facultades, un análisis comparativo completo de este material.

Al finalizar cada año lectivo la facultad informará al Vicerrector de Formación Académica y Profesional y a sus estudiantes sobre los resultados de encuestas aplicadas para conocer las opiniones de los usuarios (estudiantes y docentes) sobre el material seleccionado.

El VIFAP supervisará la aplicación de las presentes directrices, mediante comisiones que analizarán la pertinencia del plan analítico y el material seleccionado y realizará visitas áulicas con la finalidad de levantar la información referente.

Material disponible gratuitamente

Se debe priorizar el uso de  material bibliográfico disponible gratuitamente, siempre y cuando el docente tiene las autorizaciones necesarias para utilizarlo para fines de enseñanza dentro de la institución.

Este material deberá estar disponible en el Internet o en un centro de copia, antes del inicio del módulo. En la segunda instancia, el estudiante solo pagará el costo de las copias

El docente bajo ninguna circunstancia podrá recibir dinero para reproducir los materiales que se usará en el desarrollo de las asignaturas.

La facultad asignará recursos en su presupuesto para reproducir instrumentos de evaluación (lecciones, exámenes, rubricas, etc.).

La facultad priorizará la provisión de los recursos necesarios para organizar actividades de aprendizaje en manera presencial (salones de clase equipados con computadora, proyector o monitor LED, parlante, acceso inalámbrico a internet.

Material no disponible gratuitamente

La facultad podrá determinar que es pertinente utilizar textos no disponibles gratuitamente, por ejemplo, debido a falta de recursos necesarios para diseñar e implementar alternativas, no obstante, será opcional su adquisición. En este caso, se deberá contar con ejemplares en la biblioteca de la facultad para un libre uso por parte de los estudiantes. El docente deberá comunicar esta decisión al decano y los directores de carrera de la facultad, y a los estudiantes por escrito.

Si el estudiante usa un libro original, el docente no lo marcará con sellos, vistos, o firmas a menos que el estudiante lo solicite.

El estudiante podrá utilizar un libro original, de segunda mano. En cuyo caso, el docente podrá requerir que el estudiante lo presente con todas las anotaciones borradas desde el inicio como pre-requisito.

El estudiante que cumpla con todas sus responsabilidades académicas indicadas en el sílabo podrá alcanzar la calificación máxima en el módulo. La calificación que obtenga el estudiante es independiente de que haya o no haya adquirido un libro original y los trabajos pueden ser presentados en el libro original o en hojas.

El primer día de clases el docente socializará a los estudiantes las presentes directrices (anexo 1) e indicará, expresamente, que no es obligatorio comprar el material didáctico para ingresar a la clase y avanzar en el módulo, en caso de haber seleccionado un texto guía no gratuito explicará en qué se fundamenta la decisión.

El docente presentará un documento (anexo 3) a los estudiantes para firmar, indicando que han recibido estas directrices de manera verbal. El docente compartirá este documento escrito mediante un enlace en carpeta OneDrive.

El estudiante deberá tener, desde la tercera clase del módulo, el material didáctico indicado por el docente, en forma impresa o digital, o haber comunicado al docente que no pueda obtenerlo. Si el estudiante no tiene el material, puede ingresar a la clase, pero el docente podrá indicarle que su participación será diferente (por ejemplo, existen actividades que cada estudiante tiene que realizar de manera individual, leyendo o escuchando a un texto y respondiendo a preguntas escritas). El docente podrá recomendar no traer todo el material en forma digital debido a las dificultades en mover rápidamente entre diferentes secciones de un documento la necesidad de completar y entregar hojas de trabajo físicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com