ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Retos para un docente actual.”


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Escuela Normal “Miguel F. Martínez”

“Retos para un docente actual.”

Materia: El sujeto y su formación como docente

[pic 2]

Introducción

En este ensayo abordaremos en tema de los retos que se le presentan a un docente en la actualidad, ya que ser maestro conlleva un gran proceso porque hay que tener una gran responsabilidad, dedicación, amor y un gran compromiso social con los pequeños.

En la actualidad se le pide a los docentes que cubran muchas competencias para poder estar frente a un grupo para poder solucionar un problema y poder tomar grandes decisiones, también tener una gran capacidad para distinguir ciertas cosas con claridad.

Para los futuros docentes es importante saber a qué retos se enfrentaran para así estar prevenidos al momento de iniciar la carrera como docente.

Uno de los grandes retos es la tecnología se le pide a los maestros que vayan incluyendo la tecnología ya que las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales, para la construcción de su futuro.

Los docentes requieren de una formación que les permita con mejores herramientas y conocimientos, atender las trasformaciones para ofrecer un servicio de calidad para los estudiantes.

Desarrollo

El papel del docente en la actualidad arraiga en afrontar  y  encarar los retos que la sociedad del conocimiento le ha heredado. Hoy en día los estudiantes tienen acceso a la información lo cual genera incertidumbre y duda frente al conocimiento, aquel docente que antes era visto como el poseedor de la verdad, hoy se enfrenta al conocimiento que cambia todo el tiempo.

Uno de los grandes retos del docente actual frente a la educación es aceptar y aprender a vivir con la incertidumbre significa estar preparado para encontrar múltiples respuestas a los cuestionamientos que hace a sus estudiantes; es asumir que el  docente no posee una verdad única.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) abren un nuevo espacio social-virtual.  Este entorno se ve reflejado en el área educativa, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicación.  Actualmente, en la internet se puede tener acceso a todo tipo de información.

Los procesos convencionales de enseñanza se ven afectados con la llamada información tecnológica, que se ha venido transformando de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico e interactivo, en el que los estudiantes tendrán que “aprender a aprender”, es decir, a hacer descubrimientos de manera independiente.

Ya que los pequeños hoy en día tienen al alcance de sus manos la internet y todo puede investigar por medio de ello, y como educandos hay que tener respuesta a sus preguntas o asumir que el docente no lo sabe todo para así mientras se va enseñando, se va aprendiendo y se va construyendo conocimiento propio. 

.Otro gran reto consiste en desprenderse de las  prácticas  pedagógicas  de la escuela tradicional que lo ha acompañado por años.  Si  bien,  el  estatus  de  autoridad  que  aún  reviste  al  docente  de  “mando”  frente  a  sus  estudiantes,  este  debe  dejarse  ayudar  por  la  tecnología  y  asumir  otro  rol,  para apropiarse de  nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje; entre ellas el uso y manejo de la nuevas tecnologías de la información: la internet, multimedia, la televisión etc. Con esto es  casi prioritario establecer un currículo digital que le permita al educando adquirir  nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos procesos de reflexión y  apropiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com