ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De Los Docentes


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

La educación es la base del desarrollo humano, sin ella el mundo no progresa; antes para mucha parte de la población más que la educación , era más importante el aprender a hacer cosas a las que se dedicarían por el resto de su vida, sin importar si no sabían leer o escribir.

En la actualidad es de mucha importancia que los habitantes de nuestro país y del mundo estén informados y que obtengan una educación formativa además de informativa.

En la lectura la educación encierra un tesoro, documento escrito por Delors es una lectura que nos habla de los diferentes aspectos que han modificado a la educación, las necesidades sociales, políticas, culturales y educativas que han cambiado por el desarrollo que se ha logrado. Señala que la educación es algo que debe implementarse en la sociedad ya que con esto se abrirían muchas puertas al siglo XXI.

La educación actual se enfrenta a diversas problemáticas, avances tecnológicos, cambios sociales, carencia de profesión docente de calidad, mundialización…

La mundialización es un fenómeno que se está presentando en la actualidad, ésta trae consigo muchos aspectos que afectan a la sociedad de hoy, uno de éstos factores es el crecimiento de la población que cada vez es mayor en los países en desarrollo. No solamente afecta en el aspecto poblacional, sino que también en los sistemas educativos que aunque en su mayoría lo ha hecho de manera positiva ya que se han creado nuevas tecnologías que nos permite avanzar y estar cada vez más informados también lo hace de manera negativa pues nos limita ya que no todos tenemos acceso a éstas tecnologías, además la falta de empleos, analfabetismo y los bajos recursos de ciertos grupos de personas impiden que gran numero de niños comiencen con su educación básica.

En el aspecto educativo las tecnologías son de mucha utilidad, pues ofrecen diferentes dinámicas de trabajo pero a su vez son un reto para lo profesores quienes compiten con estas para poder captar la atención de sus alumnos quienes en su mayoría tienen alcance a la nuevas tecnologías, como los son: las computadoras, juegos de videos, celulares, etc.. Y que sumándole la influencia de los medios de comunicación masivos, es un gran reto de los docentes hacer que su manera de trasmitir conocimientos sea didáctica e interesante para atrapar la atención de sus alumnos. ¿porque no utilizarlas a nuestro favor y no verlas como enemigas? en los últimos años, la labor de los profesores se ha ido volviendo cada vez más compleja, ardua y desafiante, en especial frente a la mentira de que los maestros pueden ser desplazados eventualmente por el vertiginoso avance de las tecnologías de la información y la comunicación.

(Competencias docentes en el siglo XXI- Gloria de la Garza Solís)

Uno de los temas que me pareció muy interesante de la lectura la educación encierra un tesoro, ya antes mencionada, fue el de los 4 pilares de la educación. Pues nos habla acerca de las bases que debe tener la educación para que esta pueda desarrollarse con agilidad y buenos resultados. Los cuatro pilares de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com