ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rincon De Romos


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Rincón de Romos, Ags.

Municipio que se encuentra en la parte centro-norte del estado de Aguascalientes, México. Sus coordenadas son 102°19' longitud oeste y 22°14' latitud norte, con altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Cosío, al sur con Pabellón de Arteaga, al oriente con Tepezalá y al poniente con San José de Gracia. Se divide en 64 localidades, de las cuales las más importantes son Rincón de Romos y Pabellón de Hidalgo.

En el año de 1639, la Real Audiencia de Guadalajara autorizó la creación de una villa, a la que durante mucho tiempo se le conoció por el nombre de Chora. En el año de 1658, el Capitán Diego Romo de Vivar compro el mayorazgo de la primitiva Hacienda de Rincón, a Don Pedro Rincón de Arteaga; este trato mercantil trajo como consecuencia la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre al primitivo poblado de Chora, por el de “Rincón de Romos”.

Forma parte de la provincia de la Sierra Madre Occidental, presentando características de relieves y zonas accidentadas, localizadas al sureste y noroeste del municipio, y en la parte de la provincia de la Mesa Central se localizan zonas semiplanas al centro y noroeste del municipio, y zonas planas al centro y noroeste entre la sierra fría y la sierra de Loreto.

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos San Pedro y Pabellón; los arroyos los Arrieros, los Sotoles, los Mirasoles, el Túnel, los Cuerveras, el Milagro, el Ojitos de Agua, el Boquilla, el Salto, la Virgen, Santa Catarina, los Palominos, el Saucillo, el Muerto, los Guajales, los Burros, el Gavilán, el Chiquihuitillo y los Vaqueros; las presas el Saucillo, San Blas, Potrerillo, el Guaje, el Túnel, Guadalupe y San Elías. El agua subterránea se aprovecha a través de pozos.

EL clima del municipio es seco, semicálido, con una temperatura media anual de 18°C y los meses más calurosos son de Mayo a Agosto. Su precipitación anual aproximadamente es de 400 milímetros y un promedio de heladas anuales del 30%. La dirección de los vientos es, en general, de norte a sureste durante el verano y parte del otoño.

Principales Ecosistemas: Flora .- La vegetación en la mayor parte del municipio es fundamental zona de chaparral, pastizal natural, matorral crasicule y matorral subtropical.

Fauna.- La fauna silvestre está constituida principalmente por coyote, liebre, conejo, codorniz y paloma.

En cuanto a la población De acuerdo al Conteo de población y vivienda 2010 efectuado por el INEGI, la población total del municipio y su ciudad capital es de 79 240 habitantes. La población total del municipio representa el 8.41 % con relación a la población total del estado. Cabe resaltar, que la Ciudad de Rincón de Romos es considerada como la ciudad más importante después de la Ciudad capital del Estado (Aguascalientes), siendo éste el segundo polo más importante en cuanto a población, desarrollo e innovación en el Estado. La población desciende de mestizos principalmente, además de descendientes indígenas de la región, y algunos de norteamericanos que radican en el municipio.

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo de población efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 76 789 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5079 personas.

"El Señor de las Angustias" es el Santo Patrono del pueblo y la parroquia. Se venera en su Santuario, Anexo al Templo Parroquial Santuario recientemente restaurado. También existe la capilla de San José, rescatada por el padre Ricardo Nieves. Existen dos capillas; la primera, capilla de la Virgen de Guadalupe en el barrio del mismo nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com