ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RINCÓN DEL BÚHO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

Tarea 3.

PRIMERA PARTE.-[pic 1]

NOMBRE: 

EL RINCÓN DEL BÚHO

EDAD: 

Este rincón de lectura está dirigido a un aula infantil de un centro escolar. Exactamente al último curso del segundo ciclo de Educación Infantil con niños de edades comprendidas entre 5 y 6 años. 

OBJETIVOS:

Debida a la importancia que tiene la literatura infantil en estas edades, el objetivo del rincón es poner a los niños en contacto con los libros, creando para ello un clima adecuado a la lectura, y motivándolos de una forma lúdica.

Podíamos decir que los tres puntos primordiales de un rincón de lectura serían:

  • Crear un hábito de uso de los libros.
  • Dejarles que los manipulen y se familiaricen con ellos.
  • Divertirse, que los niños sean conscientes de que “leer”, es una cosa divertida, entretenida, etc.

El tiempo que los niños dediquen a estar en el rincón de lectura debe ser de total disfrute para ellos, teniendo siempre en cuenta sus propios intereses.

No obstante, también se dará un acercamiento más académico, donde los niños adquirirán más conocimientos, aprendizajes e información.

RECURSOS MATERIALES:

En nuestro rincón de la lectura “El Búho”, tendríamos libros de baño, libros manipulables, libros con letras de canciones, álbumes de imágenes, libros de tela, libros de contenidos, libros de adivinanzas, libros de poesías, revistas, cómics,  y hasta libros creados por los propios niños… Además de folios, cartulinas, pinturas, tijeras y un baúl con cintas, trozos de telas, sombreros, gafas, collares…


RECURSOS ESPACIALES:

Nuestro rincón está situado en un rincón del aula, lo más alejado de la puerta principal para crear un espacio tranquilo, lejos de ruidos y de las entradas y salidas al aula.

En nuestro rincón tenemos una gran ventana pon donde entra el sol, y un foco central colgado del techo. Con esto,  tenemos un espacio luminoso tanto en los días soleados como en los días más nublados.

Pondremos una cortina en la ventana, por si hubiera que crear un ambiente más oscuro, teniendo en cuenta la historia que se narre en cada momento.

Además este espacio tiene  el suelo de parqué y hay un cojín por niño que hay en el aula. Además, el aula dispone de calefacción y es un lugar agradable en cuanto a la temperatura se refiere.

Las estanterías donde colocar los libros están pegadas a la pared, a ambos lados de la ventana, a una altura adecuada para que los niños puedan tener acceso a ellos.

El rincón también dispondrá de una cadena de música para crear un  ambiente adecuado al cuento.

Bajo la ventana, tenemos el dibujo de un búho enorme, realizado con cartón duro y pintado con vivos colores. Pero sin plumas. En su lugar hay un corcho donde los niños, durante el curso, podrán ir  “pegándole” plumas, con chinchetas, con palabras bonitas sacadas de los cuentos, o deseos que tengan…

RECURSOS PERSONALES:

Haremos referencia a las personas que puedan intervenir a lo largo del curso, incluyendo:

  • Profesorado y/o Técnico Educación Infantil
  • Otro profesorado de apoyo
  • Padres y otros familiares: a los abuelos les encanta contar cuentos e historias de todo tipo a sus nietos.

TEMPORALIZACIÓN:

Este debe ser un rincón permanente en el aula y con el que los niños y niñas entren en contacto a diario.[pic 2]

Se contarán 4 cuentos semanales, de lunes a jueves, y los viernes se elegirá por mayoría el que más haya gustado de la semana. Ese cuento se volverá a leer y de ahí se podrán sacar pensamientos, palabras, motivaciones de los niños… que ellos escribirán en las “plumas” del búho y luego colocarán  para ir rellenando su cuerpo.

PAPEL DEL TÉCNICO:

El técnico será la persona encargada de elegir cada día el cuento, de crear un ambiento propicio, de hacer que los niños estén interesados por la lectura que vayan a oír y, sobre todo, de contar el cuento.

ACTIVIDAD 1: CREAR HISTORIETAS

El docente entregará a los alumnos una hoja fotocopiada con figuras relacionadas unas con otras.

Los niños las recortarán y las pegarán en el cuaderno según el orden que considere que sucedieron los hechos, enumerando cada una de las figuras. Después inventarán una historia o cuento.

Materiales:

Hojas fotocopiadas con las figuras, que los mismos niños podrán dar color.

Tijeras.

Lápices de colores.

Lápiz.

Pegamento.

Cuaderno.

Finalidad:

Aumentar la creatividad.

Incentivar la escritura.

Afianzar la motricidad.

Escritura de números.

[pic 3]    [pic 4]    [pic 5]    [pic 6][pic 7]


ACTIVIDAD 2: FORMANDO ORACIONES

El docente prepara unas tarjetas con palabras y otras con dibujos de objetos que los niños puedan reconocer fácilmente.

Los niños irán ordenando las tarjetas para formar una oración completa.

Materiales:

Tarjetas con palabras

Tarjetas con dibujos

Finalidad:

Incentivar la lectura de una manera divertida

[pic 8][pic 9]

ACTIVIDAD 3: GRÁFICOS (HISTOGRAMAS)

Cada alumno cogerá la cantidad de figuras geométricas de acuerdo a la cantidad de vocales que contenga su nombre (A= cuadrado, E= triángulo, I= círculo, O= rectángulo, U= rombo). En cada figura escribirá la letra que corresponda.

La docente dibujará en la pizarra  unas líneas de coordenadas (x, y).

Los alumnos pasarán a colocar sus vocales por turnos donde corresponda. Una vez terminado se procederá a analizar el gráfico que haya resultado, con la barra más alta, o por colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (460.8 Kb)   docx (834 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com