ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SE ESTÁ CRIANDO UNA GENERACIÓN DE INÚTILES?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre: 

Grado: 7-1

Dirigido a: Mauricio Smith botina

Título:

“¿SE ESTÁ CRIANDO UNA GENERACIÓN DE INÚTILES?”

Liceo de la universidad de Nariño

¿SE ESTÁ CRIANDO UNA GENERACIÓN DE INÚTILES?

En el dialogo la juventud se ha tornado bastante, o poco dificultoso, y que el paso del tiempo ha ido modificando cada uno de los comportamientos, en el crecimiento de las personas. He decidido tratar un tema muy interesante y apto para todo tipo de personas, así mismo, es indispensable conocerlo y por consiguiente practicarlo.

Me he puesto en el lugar de los adultos, de los padres y madres de familia, en general; en pocas palabras, me he puesto en sus zapatos; y entiendo verdaderamente, el por qué, ellos dan esa “CANTALETA”, a la que los jóvenes la llamamos de esta manera. En primera instancia, voy a hablar acerca de la juventud; de cómo ha cambiado, en un aspecto no bueno, por el contario, en un aspecto malo.  Pues bien, cada día nos asombramos más por cada hecho, por cada atrocidad que ocurre, y nos preguntamos ¿Qué es lo que está pasando? le cargamos todo el peso al gobierno del  país en el que habitamos, de la inseguridad que se vive día a día en las calles.

Los jóvenes de hoy en día son muy difíciles de controlar, quieren hacer todo lo que desean, sin tener en cuenta la opinión y/o consentimiento de alguien; de otro modo, sus padres son también responsables de las actitudes que toman desde un principio, debido a que, desde pequeños cumplían todos sus caprichos, sin importar las consecuencias o lo que pudiese suceder en un futuro; debido a esto,  en la cotidianidad, ocurren muchos problemas y ahí es el momento donde se debe afrontar las consecuencias a las que estamos sometidos.

A causa de todo esto los jóvenes desobedecen a sus padres, un ejemplo muy claro son los momentos de estudio:

-Hay que llamarlos varias veces en la mañana para que vayan al Colegio. Se levantan irritados, cansados y de un muy mal humor, pues, se acuestan muy tarde hablando por teléfono, viendo televisión o conectados a sus redes sociales hablando con sus famosos amigos, incluso, con personas desconocidas. No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos pone un dedo o tiene el propósito de ayudar en algo de su cuarto, ni en su hogar, esperando que todo les hagan y cuando ellos lleguen todo esté listo. Tratan a sus padres, básicamente a sus madres, como su empleada de servicio.

Quieren ser como sus amigos tomándolos como un ejemplo, o ponerse a su “ALTURA” y lo único que hacen es ponerles “DEFECTOS” a sus padres a los cuales acusan a diario de “sus traumas”, sin tener en cuenta todo lo que ellos han hecho y luchado para que ellos puedan ir a estudiar, y tengan una vida digna. No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo y además que tienen la razón siempre y por lo tanto “no se puede contradecirlos”. Hay que darles su ”semana” o propina, de la que se quejan a diario porque -'eso no me alcanza'-. Si son universitarios, siempre inventan unos paseos de fin de semana que lo menos que uno sospecha es que regresarán con un embarazo, cayéndose de borrachos o habiendo fumado droga.

Definitivamente estamos rendidos y la tasa de retorno se aleja cada vez más, pues aún el día en que consiguen un trabajo hay que seguir manteniéndolos. Me refiero a un segmento cada vez mayor de los chicos de clases medias urbanas que bien pudieran estar entre los 16 y los 24 años y que conforman a la ya tristemente célebre Generación de los NINI’S, que ni estudian ni trabajan, ó estudian y trabajan con todo el pesar.


Para los nacidos en los cuarenta y cincuenta, su orgullo era que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que limpiar la casa; que lustraban sus zapatos; algunos fueron limpiabotas y repartidores de diarios; otros llevaban al taller de costura la ropa que elaboraba nuestra madre, o tenían un pequeño salario en la iglesia en donde ayudaban a oficiar la misa cada madrugada.

Lo que le pasó a nuestra generación es que nosotros mismos “elaboramos un discurso o una excusa” que no dio resultado: '¡YO NO QUIERO QUE MI HIJO PASE LO MISMO QUE YO PASÉ!'. Pero yo me pregunto ¿usted por qué tiene lo que tiene…? Pues, la respuesta es muy sencilla:
porque le costó su esfuerzo… mucho sacrificio, y así es que aprendimos a valorar los esfuerzos de nuestros padres al “ver y compartir” su esfuerzo, en lugar de “ocultarlo” y aparentar que todo es “color de rosa” en la vida. Sin embargo, NOSOTROS ACOSTUMBRAMOS A NUESTROS HIJOS A RECIBIR TODO POR OBLIGACIÓN.

Nuestros hijos nunca han conocido la escasez en su exacta dimensión, se criaron desperdiciando... en la actualidad ellos viven en un paraíso comparado a los tiempos pasados.

El 'dame' y el 'cómprame', siempre son generosamente complacidos y ellos se han convertido en habitantes de una pensión con todo incluido, (TV, DVD, Equipo de sonido, Internet y comer en la cama, Recogerle el reguero que dejan porque siempre se les hace tarde para salir, etc…) y luego se pretende que nuestra casa sea un hogar… o exigimos o preguntamos, por qué nuestros hijos se aíslan, no comparten con nosotros, ya que cualquier cosa es mejor que sus padres o una actividad familiar.

Quien les suministró todo eso a nuestros hijos…NOSOTROS MISMOS, SOLITOS Y SABIENDO QUE NO ESTABA BIEN. Al final se marchan a la conquista de una pareja y vuelven al hogar divorciados o porque la cosa 'les va mal' en su nueva vida. 

Los que tienen hijos pequeños, pónganlos los domingos a lavar los carros y a limpiar sus zapatos… a ganarse las cosas con esfuerzo y dedicación. Un pago simbólico por eso puede generar una relación en sus mentes entre trabajo y bienestar. Víctor Frankl dice que “LO QUE HACE FALTA ES EDUCAR EN EL AMOR AL TRABAJO (CREATIVO)”. La música de moda, los conciertos, la televisión, la moda y toda la electrónica de la comunicación han creado un marco de referencia muy diferente al que tocó en los tiempos de padres y abuelos, y ellos se aprovechan de la supuesta des-información de los padres  para salirse con la suya; ya que ahora los ‘HIJOS MANDAN Y LOS PADRES OBEDECEN’, pues ahora son padres ignorantes con hijos informados (mal, pero con información al cabo.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com