ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA ARTICULANDO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 8

OCTAVO PRODUCTO

DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA ARTICULANDO LOS CAMPOS FORMATIVOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

Proyecto1: Registrar un proceso conocido.

M.

- Se leerá el objetivo del proyecto (libro SEP pág. 44) en donde se les explicará que en este proyecto registrarán sus observaciones acerca de los cambios del desarrollo de algún ser vivo, tomarán notas y elaborarán un cartel para exponerlo.

- Se harán las preguntas generadoras como ¿Has visto cómo crece una planta a partir de una semilla?, ¿cómo cambia su tamaño?, ¿qué otros cambios físicos has notado en su crecimiento? I

D.

- Se hará la lectura de la pág.46 del libro SEP “La mariposa monarca” y se realizarán las actividades de la pág. 47. I

- Se subrayarán las palabras desconocidas en el texto y se buscarán en el diccionario.

- Se les explicará qué son los dígrafos y utilizarán palabras con ch, ll, qu, rr, gu.

- Se leerá la sección de “Un dato interesante” de la pág. 47.

- Por equipos se les pedirá que elijan un ser vivo para que investiguen el proceso de crecimiento. Se les sugerirán plantas como el frijol y alpiste.

- Recortarán los formatos de la parte del recortable para que en ellos registren los cambios que van observando del ser vivo que eligieron e irán elaborando un diario.

- En equipos propondrán los materiales que necesitan para realizar su investigación a través de una tabla en donde se ponga la cantidad y los materiales que necesitarán. Cada equipo tendrá su lista copiada en el cuaderno.

- Se leerá la pág. 49 en donde se mencionarán los lugares y material que pueden utilizar para iniciar su investigación. Se realizará la actividad “A jugar con las palabras”.

- En una hoja escribirán con sus palabras el crecimiento de los seres vivos.

- Observarán las imágenes de la pág. 50 y se les pedirá que identifiquen el orden en que suceden los cambios en un ser vivo utilizando palabras como: primero, después, en la segunda semana, después de cinco días, finalmente y redactarán los cambios ocurridos en su cuaderno.

- Se leerán algunas redacciones y se preguntará si se entendió la explicación con claridad de los cambios del ser vivo estudiado, se harán las correcciones pertinentes en los textos.

- Realizarán una gráfica de barras en donde registrarán el crecimiento en cm de su planta y los días en que van sucediendo los cambios. (Vinculación con matemáticas)

- Se leerá la pág. 51 en donde se mencionarán las actividades que necesitan hacer para elaborar un cartel y exponer su investigación.

- Se elaborará el cartel recordándoles que las imágenes deben tener relación con la información, uso de mayúsculas y punto final, letra clara y buena ortografía. .

- Se realizará la autoevaluación de la pág. 52 y escribirán qué fue lo que aprendieron del proyecto.

NOVENO PRODUCTO:

PROPUESTA DE PLANEACIÓN DE INTERVENCIÓN DOCENTE EN UN PROYECTO DIDÁCTICO PARA 2° GRADO.Ámbito: Estudio Proyecto: Corroborar la información que se tiene sobre un tema. Fechas: 9 al 18 de marzo

Propósito: Buscar información para ampliar el conocimiento sobre un tema de interés del lugar en donde se vive y escribir una nota informativa para publicarla en el periódico escolar.

Aprendizajes vinculados: Sociales: El campo y la ciudad.

Desarrollo de la actividad:

M.

- Se comenzará el proyecto leyendo en voz alta los propósitos para que identifiquen lo que se va a realizar.

- Se les harán preguntas generadoras como: ¿Cómo es el lugar en donde vives?, ¿qué haces para saber acerca de algún sitio que deseas conocer?, ¿cómo haces para obtener mayor información?, ¿a quién puedes solicitar información?

D.

- Se les pedirá que observen los lugares que se les presentan en el libro (pág.81) e identifiquen lo que van encontrando en el camino para llegar a su casa.

- Se comentarán las semejanzas y diferencias que hay entre los dos lugares y cuál de éstos se parece al sitio en donde ellos viven.

- Se leerán en voz alta las preguntas de la pág. 82 y se comentarán grupalmente.

- Se les mencionará que para poder buscar los libros expositivos adecuados es necesario saber qué es lo que se quiere saber del tema para identificar la información y escribirán preguntas en el cuaderno de lo que les gustaría conocer sobre el tema del medio rural y urbano.

- Se irá a la biblioteca para buscar libros que contengan información sobre el medio rural y urbano así como en la biblioteca del salón.

- Se les pedirá como traer libros expositivos que contengan información sobre medio rural y urbano.

- Con base en los libros que recopilaron se les pedirá que observen los textos, las ilustraciones, es decir, que lo exploren.

-Se formarán tercias, escogerán un libro, expondrán sus preguntas y se pondrán de acuerdo para escoger 3 que sean importantes para ellos.

- Se les pedirá que respondan las preguntas que hicieron en el cuaderno

- Por equipos comentarán las respuestas que escribieron en el cuaderno y con el libro que escogieron contrastarán su información con la del libro.

- Escogerán un libro diferente y realizarán en su cuaderno 3 nuevas preguntas sobre el tema que incluye ese libro al igual anotarán el título del libro, el autor y las páginas consultadas.

- Se leerá la pág. 84 del libro y cada equipo escribirá en tarjetas sus preguntas y se intercambiarán entre los equipos restantes para que lean las preguntas y comenten lo que saben sobre el tema para que puedan elaborar las respuestas.

- Se hará un análisis grupal de los temas que se comentaron en los equipos.

- Se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com