ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO MARCO TEORICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Antecedente, El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, es considerado un producto básico y de exportación, fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo. El plátano hace parte de la canasta familiar básica de muchos países en vía de desarrollo y gran parte de su producción se dedica al consumo interno, especialmente en países de África y Latinoamérica. A nivel internacional Estados Unidos y Europa son los principales importadores de plátano fresco y sus formas de consumo varían ampliamente entre países, de acuerdo con los hábitos alimenticios. El Acuerdo Nacional de Competitividad de la Cadena firmado en el año 2010, y actualizado 2011-2020 definió su misión y visión basada en indicadores de productividad. En el año 2015 la cadena productiva de plátano en Colombia comenzará transformaciones sustantivas en materia de productividad y competitividad, llevando su rendimiento de 7.3 a 10.0 toneladas por hectárea, los costos de producción reducidos en un 5%, el área de producción alcanzará la 600.000 hectáreas con una producción de 6.024.000 toneladas y con un incremento del 4% al 10% de la producción destinadas al comercio internacional, con procesos de investigación y mejoramiento genético como soporte fundamental de estos propósitos.

La agroindustria es un proceso que integra varios eslabones como la producción primaria, la trasformación de materias primas y la comercialización de productos. Con la agroindustria se buscan procesos más eficientes y una estrecha relación entre productores, empresas y academia, todo con la finalidad de ser más competitivos en los mercados globalizados.

Según la Corporación Colombia Internacional (CCI), la producción y el consumo aparente de plátano en el país ha generado una tendencia hacia el consumo de productos procesados, es por esto que han venido surgiendo varias presentaciones como las frituras de plátano verde y maduro empacadas en

Localización geográfica en el Municipio de Dibulla se halla ubicado en la parte nor occidental del Departamento de La Guajira, a orillas del Mar Caribe, con una extensión territorial de 1.744 km2, de los cuales la mayor parte se encuentra comprendida en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta. La posición geoestratégica del municipio le permite poseer todos los pisos térmicos y costa sobre el Mar Caribe, lo cual se convierte en su mayor fortaleza potencial para su desarrollo socioeconómico.

Las coordenadas geográficas son:

Latitud norte = entre los 10º 50’ 44” y 11º 19’ 47”

Latitud oeste = entre los 73º 08’ 48” y 73º 40’

METODOLOGIA

Para abordar el trabajo con los productores de plátano en el municipio de Dibulla se tomó un enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com