ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIÓTICA JHON LOCKE


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SEMIÓTICA

Nombre: Morales Ricardo Kleiner Michael

Cuarto semestre

Paralelo: A

Teoría del lenguaje de John Locke

John Locke fue un filósofo inglés que se destacó en muchos campos, especialmente en la epistemología o teoría del conocimiento, la política, la educación y la medicina.  Este filósofo analítico planteó problemas filosóficos que surgen de su análisis del lenguaje en el que sostiene una teoría ideacional que radica en la postura escéptica sobre la esencia y la substancia, pues afirma que las “cosas nunca se nos presentan directamente”. Existe un significado de las palabras “substancia” y “esencia”, pero la substancia y la esencia de las cosas son imposibles de conocer porque sólo  son  supuestos  del  entendimiento, por ejemplo, al  percibir  un  objeto,  en  él  se  encuentran  cualidades contenidas en algo único y sabemos que éste tiene una constitución por la cual es lo que es.

En otras palabras, Locke propone que el lenguaje es innato en el hombre, pero que se desarrolla a través de la experiencia. Permite comunicarse, tiene un carácter social.  Está compuesto por palabras, entendiendo que estas son sonidos articulados que permiten la comunicación. Estas palabras brindan al hombre la posibilidad de expresar sus concepciones internas, con este término hace alusión al pensamiento, sentimientos, afectos. A diferencia de los animales que solo repiten sonidos. Sin embargo, Locke no se conforma que el leguaje sea expresión de concepciones internas. Razón por la que se involucra en la denominación de las palabras. Menciona que el lenguaje humano permite establecer generalizaciones y particularizaciones. No es lo mismo decir casa, que la casa de ladrillo. Por lo que el lenguaje permite hacer referencia a lo general y a lo particular. Es decir, plantea la existencia de palabras o términos generales y palabras o términos

particulares.

John Locke destaca la utilización de términos generales, en contra de la proliferación inútil de términos particulares. Asimismo, aclara que estos términos, se conforman por medio de esencias. Para esto, tiene en cuenta la diferencia entre esencia nominal y esencia real. La esencia real corresponde a la esencia de las cosas particulares sin darle ningún nombre; la esencia nominal corresponde a la idea abstracta significada por el nombre general, dándole una conexión constante entre el nombre y la esencia nominal. Ambas esencias, se confunden en las ideas simples y modos mixtos. Mientras que en las ideas complejas de sustancia se diferencian. En otras palabras, la naturaleza hace muchas cosas particulares que coinciden entre sí en muchas de sus cualidades sensibles y, probablemente, también en su constitución interna. Ahora bien, no es el conocimiento de su constitución interna (esencia real) la que permite al hombre elaborar los géneros y las especies (esencias). Para elaborar esencias, el hombre parte de la observación de las cualidades que encuentra unidas en varios individuos, y las ordena en clases por medio de nombres y sirviéndose del lenguaje logra una extraordinaria comodidad y economiza esfuerzos (esencia nominal).

La significación de las palabras

Las palabras derivan de otras que significan ideas sensibles. Por lo tanto, las palabras representan nuestras ideas, cada idea de nuestro pensamiento; y esas ideas, a su vez, representan las cosas sensibles, las experiencias particulares. Locke definirá entonces que “las ideas son signos de las cosas, y las palabras son signos de las ideas”. (Uab, 2013)
Las palabras en su significación primaria no significan nada, excepto las ideas que están en la mente del sujeto que las emplea. Cuando un hombre se dirige a otro, es para que éste le entienda y, por ello, la finalidad del habla consiste en que los sonidos articulados, mediante palabras, den a conocer las ideas a un oyente. Por ello, las palabras son las señales o signos de las ideas del hablante.
(Uab, 2013)

De manera que cada hombre podría usar la misma palabra cuando tiene la ocasión de expresar la idea a la que la ha aplicado; sin embargo, está claro que cada uno puede aplicarla tan sólo a su propia idea, y no podrá convertirla en signo de una idea que no posea.

John Locke explica que las ideas que son producidas por las cosas las podemos considerar como signos naturales, de modo que la idea de "perro" es la misma en todos los seres humanos, pero la palabra con la que representamos esa idea, no lo es ("perro", en castellano, "chien", en francés, "dog", en inglés), de modo que parece que el mismo pensamiento lo podemos expresar mediante distintos lenguajes.


El significado de las palabras no coincide con la esencia real, sino con la esencia nominal. Locke nos dice que la significación es una relación que la mente le añade a los objetos y que no está en los objetos mismos. El significado no está en las cosas, es el entendimiento el que le proporciona a las cosas su significado.

Las palabras tienen 2 usos, a saber:

  • Para registrar nuestros propios pensamientos.
  • Para comunicar a otros nuestros pensamientos.


Con el lenguaje, el hablante manifiesta sus ideas a otros, tal es el propósito de este (el lenguaje). Para que exista una comunicación, las palabras que utilice el que habla deben representar las mismas ideas en la mente del oyente; pues si no, se estará hablando "ininteligiblemente."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (225.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com