ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME. JHON LOCKE. DERECHO POSITIVO


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

CARRERA: DERECHO

CÁTEDRA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

DOCENTE: -----

[pic 1]

INFORME.

JHON LOCKE. DERECHO POSITIVO.

AUTOR(ES):

HERNÁNDEZ LATUFF, WARDIEN

C.I. V-26.930.584

Punto Fijo, Abril 2021

      Jhon Locke fue sin lugar a dudas una de esas personas que hoy en día consideramos como “adelantados a su época” debido a sus, a mi parecer, sorprendentes observaciones y pensamientos en relación a la filosofía política y al derecho en sí; Es impresionante la manera en la cual Locke se expresa teniendo en cuenta que vivía en una época donde las constituciones propiamente dicha y tal y como la entendemos en el derecho actual no existía, además de una época donde la monarquía reinaba en gran parte del mundo.

      Si bien es cierto, la concepción del derecho que poseemos deriva de la evolución y de años tras años de sociedad, no es descabellado afirmar que Locke fue un gran impulsor del derecho actual, y más específicamente de la política actual, podría catalogarse fácilmente de “brillantes” sus aportes para la actualidad, aun y cuando creó tanta controversia en su tiempo de vida.

      Antes de hablar acerca de sus ideas considero preciso aportar un poco de información en relación a la forma de pensar de Locke. Locke era una persona que se encontraba en total desacuerdo de la filosofía conocida como el “innatismo” es decir, el creía críticamente que los humanos somos un lienzo en blanco que se dibuja a través de experiencias sensoriales, y que dentro de nuestras mentes no era posible la concepción de ideas innatas. Para Locke todo lo que pensábamos e ideábamos era producto de experiencias, y que el conocimiento humana estaba limitado a las mismas.

      No hay forma de que el ser humano conozca lo desconocido, es preciso entonces llamarlo “desconocido”, en este sentido Locke era fiel creyente de la evolución mental humana, y que tanto en sus días como en mayor medida en la actualidad éramos seres inteligentes con una serie de valores y principios que han sido inculcados en cada uno de nosotros a través de las generaciones.

      Esto es de suma importancia a tener en consideración, puesto a que para Locke el estado de naturaleza tan criticado por algunos otros pensadores, no era un estado de controversia y abusos, no era la “ley de la selva” como muchos piensan. No opinaba que fuera pacifico ni mucho menos, pero era un estado moldeable y que podía ser perfeccionado; esto va de la mano con la concepción que el tenía sobre el ser humano y su contrariedad con el innatismo.

      El estado de naturaleza es una situación en la cual se encuentran los seres humanos al no estar sujetos a ningún gobierno o forma de sociedad civil, una situación donde existe una neutralidad total, lo cual abre las puertas a que muchos filósofos opinen que dicho estado sea una situación de un total caos y desorden, sin lineamientos claros y con muchas imperfecciones. Locke por su parte opinaba que pese a no existir las normas si existen unos lineamientos por los cuales los seres humanos se guían así no existan las leyes como tal, pues para el existe una ley moral natural, a la cual todos estamos sujetos y debemos respetar, básicamente como un derecho natural.

      Pese a tal afirmación por parte de Jhon, él era consciente de que no todos seguirían dicha “ley natural” por lo que existe la necesidad de un ente que pueda tener la potestad de sancionar y reprender en caso de ser necesario contra aquellos que violen esta ley, ese ente es el gobierno y el Estado. El origen de dicha necesidad es fácil de determinar, todos por naturaleza buscaremos proteger lo que creemos nuestro, proteger nuestros derechos y sobre todo nuestra propiedad, por lo que aquel que viole eso que por naturaleza es nuestro debe ser castigado; por tales motivos toda esta secuencia de “defensa a la propiedad y a los derechos” acarrearía en una serie de violencias innecesarias, y que pueden ser evitadas como una sociedad civil, sujeta a un gobierno con tenga un poder coercitivo capaz de sancionar lo mal hecho y que otorgue garantías de nuestro derechos.

       Resulta bastante impresionante que Locke hiciera tales afirmaciones, e ir en contra de lo que es común pensar (estado de naturaleza = ley de la selva) y más en su época, sin embargo, los pensamientos de Locke trascendieron hasta nuestros tiempos. Ahora bien, ese ente que posee poder coercitivo no podría ser de utilidad si no existiera algo preestablecido, y tipificado, que los humanos pudiéramos seguir, y es justo en este momento donde nos encontramos frente a algo que para Locke era lo más importante en toda sociedad civil que aspira a la prosperidad y a la democracia, las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com