ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JHON LOCKE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México                                         [pic 1]

Facultad de Filosofía y letras                                                                                        

Sistema Universidad Abierta y Educación a distancia- SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura

Heidi Jessica Avila Gallegos

05/05/2021

[pic 2]

[pic 3]


  1. ¿Cómo concibe Locke el estado natural?

R= J. Locke concibe el estado natural en diferentes categorías: libertad, igualdad, Dios, vida, trabajo y propiedad.

Libertad: El hombre en su estado de naturaleza es ante todo un ser libre que se rige autónomamente teniendo como marco único la ley natural; la libertad por tanto, es la particularidad exclusiva del ser humano o su característica esencial “ En este estado de perfecta libertad para que cada uno ordene sus acciones y disponga de posesiones y personas como juzgue oportuno, dentro de los límites de la ley de la naturaleza, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de ningún otro hombre” (Locke:2000:36)

Igualdad: Ningún hombre es más que otro o que los demás, en ningún aspecto; hombres libres e iguales: “Es también un estado de igualdad, en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos, y donde nadie los disfruta en, mayor medida que los demás. Nada hay más evidente que el que las criaturas de la misma especie y rango, nacidas todas ellas para disfrutar en conjunto las mismas ventajas naturales y para hacer uso de las mismas facultades y al participar todos de una naturaleza común no puede suponerse que haya entre nosotros una subordinación que nos dé derecho a destruir al prójimo como si éste hubiese sido para nuestro uso” (Locke,2000:38)

Vida: Este hombre constituido a partir de la libertad e igualdad natural tiene restricciones y límites, y su autonomía llega hasta el punto representado por su misma vida, y ¿Qué es la vida?  Para Locke la vida es la existencia material y espiritual; en tanto a la primera, el hombre requiere de los elementos o recursos materiales para dicha existencia, es su derecho por naturaleza. Locke considera sagrada no solo la vida si no aquellos aspectos o elementos que posibilitan una verdadera y autentica vida como lo son la salud y la propiedad privada sobre las cosas.

Trabajo y propiedad: En el estado de la naturaleza los hombres están dedicados a vivir en paz, trabajar y a producir lo necesario para vivir. En Locke, por tanto, el mundo económico preexiste al Estado: las relaciones económicas son anteriores a éste pues en el estado de naturaleza el hombre cultiva la tierra, labra la piedra, talla la madera, procesa la uva, construye sus herramientas y su vivienda, acumula e intercambia con otros. La propiedad privada es un concepto tan rico y clave para Locke ya que considera el estado de naturaleza básicamente como un estado de interacción económica de los hombres; como fruto de dicha acumulación surge el Estado pues en el Estado de naturaleza los hombres se enfrentan entre sí a muerte por su sobrevivencia.

  1.  ¿En qué consiste el contrato?

R= La idea de naturaleza humana en Locke es cristiana: el hombre es una criatura de Dios, por lo que el hombre no puede destruir su vida ni la de los demás hombres pues no le pertenece, sino que le pertenece a Dios. El hombre tiene el derecho y el deber de conservar su vida. Así mismo, el hombre no es súbdito de ningún otro hombre, sino que es libre.

Si la naturaleza humana lleva inserta el derecho y el deber de preservar su vida, ¿para qué hace falta una comunidad? Para Locke puede darse que nadie cumpliera ese derecho y ese deber, y en caso de conflicto en su cumplimiento la naturaleza humana no cuenta con la existencia de una autoridad que lo dirimiera, por lo que la comunidad trata de suplir esas carencias del estado de naturaleza: la existencia de una autoridad que juzgue en caso de conflicto. Se trata pues de hacer un contrato que funde un orden social o civil que atienda exclusivamente a suplir esas carencias del estado de naturaleza, es decir, aplicar una justicia o una autoridad que diga, en caso de choque entre dos individuos, qué se debe hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (250.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com