ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESION 2 soluciones


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

1) Elaborar un escrito original de 4 cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

INTRODUCCION

La educación de nuestro país está enfretando en esta época grandes y diversos desafios, primordialmente en las estrategias por las reformas que van surgiendo con respecto a la educación.

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacía su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo y sobre todo crítico, es decir, en un agente participativo, con iniciativa propia, involucrado en situaciones adversas, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.

Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio, es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes, efectivas y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad con gran satisfacción y sin obstáculos.

El pensamiento complejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos.

Los nuevos objetivos de la educación tendrán que partir de la consideración lo que la sociedad busca de la educación es que las personas se transformen a sí mismas y mantengan de manera positiva actitudes positivas hacia la autoformación y que al autotransformarse a sí mismos, transformen el contexto en el que viven.

El pensamiento complejo no es tan solo una corriente filosófica más, es a la luz de la RIEB 2011, una herramienta indispensable para el análisis epistémico de la realidad. Educar a los niños y jóvenes a través del desarrollo de esta forma de pensamiento, es brindarles sin duda alguna la posibilidad de ser individuos reflexivos, críticos y propositivos y seres valiosos.

Ser docente día a día es un reto mayor cada vez, lleno de desafíos y se que requiere de un gran esfuerzo, de trabajo constante, pero sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com