ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEÑALAMIENTO DE LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA CON LAS QUE SE RELACIONA DIRECTAMENTE.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

 Pag.186-214

SEÑALAMIENTO DE LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA CON LAS QUE SE RELACIONA DIRECTAMENTE

El análisis de los maestros muestra que la situación se relaciona directamente con la dimensión didáctica en:

  • Las situaciones didácticas rutinarias que emplea el profesor, basadas en la respuesta a un cuestionario, previa lectura de un texto.
  • El aburrimiento, la apatía o el desinterés de los alumnos.
  • El nivel que tengan los alumnos para leer: “se aprecia con más intensidad en estudiantes que deletrean”.

Las situaciones didácticas rutinarias por parte del profesor se unen a la incorporación lectora en el sentido de que los alumnos no necesitan leer y comprender el texto para contestar correctamente el cuestionario, por lo que la actividad no está directamente encaminada a la compresión.

ANÁLISIS DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El ejercicio consiste en analizar los distintos elementos (sociales, económicos, didácticos, institucionales, personales, etc.) que están en la base de la situación y determinan su existencia.

Para apoyarnos en ese trabajo de análisis conviene usar el “diagrama del árbol” de la siguiente manera:

1.- En el tronco se escribe la situación educativa que se desea mejorar

2.- En cada raíz se escriben las causas, cuanto más cerca estén del tronco, más evidente es; cuanto más alejada del tronco, más profunda.

3.- En cada hoja se escriben las consecuencias. Cuanto más cerca esté la hoja del tronco, más directa es; cuanto más alejada, más indirecta.

DESARROLLO DE UNA EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA CON BASE EN EL ANÁLISIS REALIZADO.

Este último momento puede ser muy adecuado para registrar por escrito lo esencial de lo trabajado hasta el momento: describir, ubicar y especificar las dimensiones de la situación educativa, e identificar sus causas y consecuencias.

Para ello será útil hacer un escrito en el que se describa y explique la situación. Éste sintetizará el análisis realizado hasta el momento. Puede ser elaborado de manera individual o colectiva.

UN NUEVO CONTACTO CON LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y DE ENTREVISTAS

El trabajo de análisis que se realiza, puede ser enriquecido considerablemente si preguntamos a los agentes involucrados y si observamos y analizamos lo que sucede en nuestro trabajo cotidiano en relación con la situación educativa que queremos mejorar.

Se propone usar técnicas como la observación y la entrevista porque facilitan el análisis, desde una perspectiva inductiva.

LA OBSERVACIÓN Y LA ENTREVISTA COMO FUENTES DE ENRIQUECIMIENTO DE NUESTRAS EXPLICACIONES PREVIAS

Las entrevistas son diálogos dirigidos para obtener información relevante y profunda sobre determinados aspectos de la realidad educativa.

Esta información proviene de agentes que conocen dicha realidad, ya sea porque la viven o porque han reflexionado sobre ella.

La calidad de la información que recojamos dependerá de la habilidad del entrevistador para hacer las preguntas pertinentes, y del conocimiento que tenga el entrevistado sobre el o los temas tratados. Las entrevistas pueden ser poco estructuradas, cuando las preguntas se plantean no están previamente determinadas; o estructuradas, cuando el entrevistador ha preparado las preguntas y controla la conversación de acuerdo a ellas.

Un inconveniente de la entrevista es que es difícil aplicarla a niños de corta edad.

Para realizar una observación, requerimos herramientas o instrumentos que nos permitan recolectar la información necesaria para explicarnos mejor la situación educativa. Por ejemplo:

  • Diario del maestro
  • Tarjetas de muestra
  • Autoregistro
  • Materiales producidos por los alumnos
  • Observación cruzada
  • Análisis de pautas

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Su finalidad es organizar los datos recabados con el propósito de que sean interpretados y llegar a conclusiones sobre la situación educativa que se requiere explicar.

Analizar los datos implica hallar las relaciones entre los distintos hechos; significa hacer explícita la lógica que está presente de forma silenciosa, táctica, en nuestro actuar cotidiano, es decir, encontrar, descubrir, precisar los patrones comunes de significados y de conductas presentes en nuestra práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com