ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INTEGRADOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

1.-OBJETO G

El presente procedimiento tiene por objeto describir la sistemática a seguir para la detección y evaluación de los riesgos laborales existentes en los puestos de trabajo e instalaciones de EMPRESA y planificar y llevar a cabo las acciones necesarias para la eliminación, reducción o control de tales riesgos.

2.- ALCANCE C

Este procedimiento se aplica a todas las actividades (rutinarias y no rutinarias) de todo el personal de EMPRESA, o de cualquiera que tenga acceso a sus instalaciones (incluidos los sub contratistas y visitantes).

3.- DOCUMENTACION DE REFERENCIA A

• Manual de Prevención de Riesgos Laborales de EMPRESA

• Norma OHSAS 18001:2007 “Sistema de gestión de Seguridad y Salud”

• Legislación aplicable.

4.- DEFINICIONES H

Evaluación de riesgos: Proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables.

Riesgo: combinación de la propiedad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

Riesgo aceptable: riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SST.

Peligro: fuente, situación o acto con potencial para causar en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de éstos.

Identificación de peligros: proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus características.

Puesto de trabajo: conjunto de todas las tareas desarrolladas por cada trabajador a lo largo de su jornada laboral. El concepto agrupa a todos los trabajadores que realizan las mismas funciones y están sometidos a los mismos riesgos.

Análisis de riesgos: consta de la identificación del peligro y de la valoración conjunta de la frecuencia de ocasión de riesgo y consecuencias de la materialización del mismo.

Valoración del riesgo: mediante la información obtenida en el análisis del riesgo, es el proceso en el que se emiten juicios sobre la tolerabilidad del riesgo.

5. DESARROLLO

5.1 Evaluación de riesgos: el informe de “evaluación de riesgos “recoge todos los riesgos detectados, ya sean higiénicos, de seguridad o ergonómicos en el propio documento o en documentos separados.

En el documento de “Planificación de la actividad Preventiva” o en documentos anexos al mismo, el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de EMPRESA deja constancia de las medidas preventivas implantadas.

En función del nivel de riesgo, el Técnico de Prevención que realiza la evaluación propondrá unos plazos para eliminar la situación de peligro o proponer medidas que disminuyan dicho nivel de riesgo. D

5.2 Planificación de la actividad preventiva: en caso de que una obra no lleve asociado “Proyecto” no será necesario la elaboración del Estudio de seguridad por parte del Coordinador de Seguridad y Salud.

En estos casos, EMPRESA no tendrá obligación de realizar el “Plan de Seguridad y Salud” y por lo tanto realizará una “Evaluación de riesgos”, independientemente de si es el contratista principal o actúa como subcontrata.

El informe de Evaluación de Riesgos así como la Planificación de la Actividad Preventiva de cada obra es elaborado por el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales , quien tras aprobación , entrega una copia al promotor , otra al Jefe de Obra para que dispongan de la Evaluación de Riesgos en la obra y una última a la Comunidad Autónoma correspondiente. E

5.3 Evaluación de riesgos para la obra: el método de evaluación de riesgos utilizados por EMPRESA, se realiza conforme el método de evaluación del INSHT.

Valora el riesgo identificado y clasificado utilizando el concepto de estimación del riesgo, obtenido de la valoración conjunta de la probabilidad de que se produzca el daño y las consecuencias derivadas de éste.

El proceso de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:

a) Identificación de peligros :

Se identifican los peligros, mediante visitas planificadas a las diferentes instalaciones de la empresa, revisión de procesos, equipos y productos, análisis de las encuestas efectuadas a los trabajadores, desarrollo de entrevistas con el personal de cada puesto de trabajo.

El Técnico de Riesgos Laborales (junto con el Servicio de Prevención Ajeno) realiza la evaluación e identifica los peligros laborales de cada puesto de trabajo.

Esta identificación se realizará de forma general por puesto de trabajo , incluyendo las actividades rutinarias y no rutinarias , cuando se requiera una evaluación de riesgos general ( inicial: periódica) , y de forma específica cuando sea preciso evaluar una actividad (personal que accede al centro de trabajo) o un puesto de trabajo en particular , incluyendo las instalaciones existentes en el centro de trabajo ( propias o proporcionadas por terceros)

b) Estimación de riesgos:

La estimación del riesgo se lleva a cabo comprando la condición peligrosa evaluada con el/los estándares de referencia, reglamentarios o valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias que se materialice.

Una vez realizada la estimación del riesgo de cada situación de peligro por puesto de trabajo se jerarquizan las medidas preventivas que deben aplicarse para la eliminación del peligro o reducción de riesgos (ya sea disminuyendo la probabilidad de ocurrencia o la consecuencia potencial de lesiones o daños).

El Técnico de Prevención también realizará una evaluación de riesgos a los lugares de trabajo indicando las observaciones o medidas preventivas pertinentes que se deban considerar para la Seguridad y Salud de los trabajadores.

Al establecer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com