ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Docentes Upn


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Basándome en mi propia experiencia, en los conocimientos que eh adquirido hasta el momento y en el ambiente en donde me desenvuelvo con los niños puedo decir que poseo ciertos saberes, habilidades y competencias que como maestro deben tenerse pues es fundamental para el buen desempeño no solo de una clase, de una actividad dentro y fuera del aula, ya que para nuestros alumnos somos ejemplo a seguir.

Dentro del área que se relaciona con la línea psicopedagógica, considero que prestar atención a las necesidades del niño, sus actitudes, sus estados de ánimo, sus problemáticas y en si, todo lo que se relacione con el desarrollo de él, entra en ésta sección. Cuando se está frente a grupo se debe prestar atención a cada detalle del comportamiento de los niños, la observación por parte de nosotros como maestro debe ser constante pues gracias a esto nos puede arrojar muchos datos que los padres de familia los omiten.

Al estar trabajando con niños, se está desarrollando un proceso de exploración propia a la personalidad y de todo lo que lo rodea, por eso es importante desde esta etapa fomentar los valores en ellos, el respeto de las reglas y la convivencia con sus demás compañeros.

La más extensa es la línea de la práctica docente, no es la principal pero creo que es aquí donde se ubican gran parte de los saberes que son elementales. Siempre eh pensado que sin planeación no puede existir una clase, puesto que el maestro debe tener una debida organización de horarios y combinando con los requerimientos curriculares con los que el alumno trabajará, es por eso que la planeación debe ser un instrumento esencial para el docente. Ahora, es importante realizarla, pero la planeación debe tener la característica de ser flexible, pues pueden ocurrir situaciones imprevistas y que no pueden ignorarse y que nos afectará a los tiempos en que teníamos actividades. El sentido común y en cierto modo la improvisación es un saber o una habilidad que el maestro debe poseer, lógicamente apegándose a los temas que se está tratando. Otro muy interesante es aprovechar el interés de los niños hacia un tema, o si en su mayoría el grupo tiene inclinación ya sea a colorear, a moldear con plastilina o a pintar, debe aprovecharse al máximo esas preferencias para que puedan realizar las actividades con gusto; aunque tomando en cuenta de que si somos muy repetitivos utilizando solo este tipo de dinámicas pasará de ser atractiva a cotidiana y perderá efecto.

Lo central en esta línea pudiera ser el conocimiento amplio de distintos tipos de estrategias y metodologías adecuadas para la edad de los niños, obviamente adecuándolas a nuestro grupo pero el simple hecho de tener bases teóricas nos da muchas herramientas que conforme a la práctica; lo anterior aunado al Programa de Estudios de Pre-escolar, que es la guía de la educadora en la que nos describe los campos formativos y lo que queremos lograr en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com