ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se internan a la historia de manera que al fin conozcan la verdadera cara de Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Se internan a la historia de manera que al fin conozcan la verdadera cara de Colombia; pues se tiene en cuenta que este país se ve diariamente afectado por los trajines políticos, la inconciencia de los gobernantes y la muerte de miles de personas, todo para alcanzar una meta, poder.                                                                                                                                       Es tan oprobiosa y cruda la realidad colombiana, tan penosa su historia y tan numerosas sus infamias que la falta de lucidez se hace notar. Colombia aunque rica en fauna y flora y en maravillas inigualables, vive ahogada en una lucha creada por los grandes gobernantes, para saciar a toda costa la sed de ambición y poder; no hay que olvidar.                                   “Si se acaba la guerra  se acaba el dinero”                                                                                       

Es penoso conocer la imagen sucia y ruin que tiene Colombia, aunque se intente mostrar un foco de esperanza, siempre se tendrá el estigma que marca a los colombianos: el narcotráfico que hace ya muchos años acoge al país, entonces es decisivo cuestionar se y preguntar se, ¿ por qué se ha permitido que la tragedia de cincuenta millones de personas no conmueva ni a la prensa, ni a la opinión pública mundial si no, que por el contrario sea usada como dedo acusador, humillando y deplorando a todos los colombianos?.

Durante siglos el modelo educativo estaba hecho para reproducir verdades eternas; habían naciones a las cuales se debía de seguir, que la iglesia católica era el único clero, el único punto para alcanzar la salvación, que Colombia es un país blanco o de blancos, católico y de origen europeo y que la dichosa democracia se olvidó de la gente y por el contrario exige un respeto total para las autoridades, doblegándose a las normas y a sus fuerzas armadas. (Ospina. 2013. P.108).

El problema más notable es la cultura Colombiana, además es un país con mayor falta de identidad, puesto a que se ha cultivado un discurso colonial este nos moldea a un diseño europeo, bajo el cual se desea copiar el sistema político, social, cultural e incluso religioso, pues el discurso colonial excluyente, persiste desde la independencia gracias a la alianza entre la elite de terratenientes que heredo a república y el poder clerical. Gracias a esto viven en un país clasista, invadido por el racismo ilógico e irrespeto por las distintas ideas.

La realidad nacional pareciera cambiar cada vez más rápido, y no bien tratamos de comprender qué pasó ayer cuando comenzamos a escuchar de nuevos acontecimientos abrumadores. Al ser conscientes de esto, comprendemos que la reflexión es inútil si se concentra en los nuevos incendios de cada día en lugar de preguntarse cuál es el combustible y cuál es la chispa que los enciende. (Romero. SF. Pg. 2).

        Hay que resaltar que se hace un recorrido histórico desde el periodo de la conquista hasta el día de hoy, con el fin de buscar he identificar las causas de los problemas que acogen desde siempre a todos los colombianos; la violencia, la corrupción, la discriminación, el incumplimientos de las leyes de parte del gobierno y el pueblo, y en general la falta de oportunidades que enfrentan todos los colombianos, aunque se cree que la salvación de esta nación depende de que seamos conscientes de nuestra historia.

Colombia vive uno de los conflictos políticos más dramático del hemisferio occidental, con cientos de miles de muertos, millones de víctimas y de refugiados internos, y un creciente deterioro del orden institucional que se puede medir por la crisis de la justicia, los niveles escandalosos de corrupción, el número de congresistas y gobernantes que pasan directamente del poder a la celda. (Ospina. 2013. Pg. 1).

        Se plantea una relación ente las grandes aristocracias que con el poder y la soberbia reinaban desde las colonias y su enorme esfuerzo por lograr borrar toda huella y rastro del legado indígena: esas diferencias de razas, de culturas, dialectos, pensamientos y lo más importante la forma en la que lograban sobrevivir. Sometiendo a las personas y dejándolas por fuera de todos aquellos juegos de poder. “Una de las herencias más crueles del colonialismo consiste en que los países sometidos son obligados a borrar sus diferencias con la metrópolis y a veces tardan siglos en dejar asomar sus rasgos verdaderos” (Ospina. 2013. Pg. 8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com