ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Mendoza Lee Y Aprende 2013


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  7.276 Palabras (30 Páginas)  •  3.639 Visitas

Página 1 de 30

ALFABETIZACIÓN INICIAL.

SECUENCIA DIDÁCTICA- 2º AÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

POESÍA “SE MATÓ EL TOMATE”.

PROFESORA: LORENA PEREZ.

ALUMNA: ACEVEDO, MARÍA SOLEDAD.

DÍA 1.

TAREA 1: TEXTO Y CULTURA.

 El docente anticipará que van a leer una poesía con el propósito de disfrutar de la misma.

 Se dialogará con los alumnos sobre si conocen algunas poesías, versitos o refranes que recuerdan y dónde y con quiénes los aprendieron.

 Se recitarán, cantarán, palmearán los versos o poesía que saben y los compartirán con sus compañeros.

 La docente anticipará que van a trabajar con una poesía de la autora Elsa Bornneman.

 Se preguntará a los alumnos si saben para qué la van a leer (propósito de la lectura) y se les explicará que es para entretenerse, pero también para realizar algunas tareas juntos.

 El docente anticipará el título “Se mató un tomate” y luego les mostrará una representación de un tomate con características humanas (ojos, boca, nariz). Luego se dialogará con los alumnos sobre qué les sugiere el título del poema y que describan cómo ven ellos la representación del tomate: ¿Cómo ven que tiene la carita? ¿Piensan que esta triste o contento?, ¿Le dolerá algo? ¿Por qué? ¿Tendrá alguna relación el título con el tomate que estamos observando? ¿De qué se tratará el texto? ¿Por qué piensan que tratará ese tema? Y otras preguntas que surjan de la clase.

 A su vez, la docente realizará un sondeo de conocimientos previos sobre el tomate y otras verduras: ¿Qué saben de un tomate? ¿Les gusta comerlos? Y demás preguntas que pudieran surgir durante la prelectura.

TAREA 2: LECTURA MODÉLICA DEL DOCENTE

 El docente leerá en voz alta el poema, con expresividad y los alumnos seguirán la lectura a partir de una copia dada.

TAREA 3: CONVERSACIÓN. COMPRENSIÓN LECTORA

 Luego de leído el texto, se formulará una serie de preguntas para comprobar la comprensión lectora: ¿Este tomate es el tomate del que habla el poema? ¿Qué le pasaba al tomate? ¿Qué otras frutas o verduras aparecen? ¿Cómo eran estos vegetales? ¿Qué les llamó la atención? ¿Conocen estos vegetales? ¿Cómo son? ¿Los han comido? ¿Les gustaron? ¿En qué comidas se utilizan? ¿Se animan a que los dibujemos? ¿Qué acciones realizan en el poema? ¿Los vegetales tienen vida.¿Han visto una planta de tomates?¿Cómo es?¿Tienen flores?¿De qué color son?¿Todos los tomates son iguales, o sea de la misma especie?¿Cuáles conocen?¿Cómo son?¿El tomate es una fruta o una verdura?¿Existe el dulce de tomate?¿Lo ha comido?¿Conocen algún aderezo hecho con tomate?¿Cómo se llama?¿Lo han probado?¿Saben qué es la salsa o el puré de tomate?¿Cómo se hace?¿Han hecho salsa alguna vez en sus casas?.

 Después de realizada una primera lectura del texto, se les presentará la poesía escrita en un afiche. Es muy importante hacer una segunda lectura en la cual se les va señalando con el dedo cada una de las palabras para que los niños visualicen la poesía completa, poniendo atención en cada uno de los vocablos y los espacios que quedan entre estos.

 Posteriormente se les preguntará si la poesía trató de lo que ellos anticiparon con el título y compartirán lo que les causó la poesía: ¿Les gustó? ¿Por qué? ¿Qué sintieron? ¿Les pareció graciosa? ¿Puede un tomate hacer lo que el poema decía? ¿El tomate es como si fuera una persona?¿En qué se dieron cuenta?¿Y las otras verduras también parecían personas?

TAREA 4: TEXTO Y CULTURA.

 Luego se les presentarán imágenes de un tomate, un zapallo y una berenjena y se les pedirá que hagan una descripción oral de las características de estos vegetales, según lo que observan.

 A continuación se les dará información sobre los vegetales para ampliar los conocimientos y se les pedirá que la peguen en sus cuadernos.

TAREA 4: RENARRACIÓN, RECITADO, RECUPERACIÓN.

 Los alumnos contarán con sus palabras de qué se trató el poema que han leído.

En el cuaderno:

HOY ES …………………

LENGUA.

POESÍA : “SE MATÓ UN TOMATE”.

1)-Pegar la poesía “Se mató un tomate”.

SE MATÓ UN TOMATE.

(Autora: Elsa Bornemann)

Ay! ¡Qué disparate!

¡Se mató un tomate!

¿Quieren que les cuente?

______0______

Se arrojó en la fuente

sobre la ensalada

recién preparada.

______0______

Su vestido rojo,

todo descosido,

cayó haciendo arrugas

al mar de lechugas.

______0______

Su amigo el zapallo

corrió como un rayo

pidiendo de urgencia

por una asistencia

______0______

Vino el doctor Ajo

y remedios trajo.

Llamó a la carrera

a Sal, la enfermera.

______0______

Después de secarlo

quisieron salvarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com