ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminarios De Investigacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO DE INVESTIGACION

ELABORADO POR:

LIDA GISSELA MAHECHA

PRESENTADO A:

SALOMON GOMEZ CASTELBLANCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

PSICOLOGÍA

BUCARAMANGA

2013

INTRODUCCION

A través del presente ensayo se pretende identificar los diferentes elementos básicos del modulo de estudio seminario de investigación, en el cual se muestra la investigación como un campo necesario e importante para el ejercicio de nuestra profesión, puesto que despierta el interés analítico y crítico sobre el objeto de estudio. La investigación es un proceso que compromete nuestro quehacer profesional orientado a obtener nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas o interrogantes de carácter científico y social.

Si hablamos de conocimiento necesariamente hablamos de investigación y a partir de este nos enfrentamos con nuevos interrogantes, que iremos despejando a lo largo del ensayo, las preguntas iniciales para responder serian: ¿a quienes les corresponde el quehacer científico?

Es importante entender y va de la mano aplicar otros conceptos y normas que nos encaminen al mundo de la investigación como un medio globalizado, el objetivo principal de este seminario es examinar y aplicar principios y metodología necesaria para el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación de la universidad y organizaciones públicas y privadas. Teniendo en cuenta referencias claves como: el reconocimiento de la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el marco de la política nacional de ciencia y tecnología.

OBJETIVOS

Reflexionar a partir de preguntas clave del proceso investigativo inicial, que permita estructurar y valorar el trabajo de investigación.

Reconocer las bases teóricas y estructurales de la metodología investigativa para facilitar la estructuración de los proyectos de investigación.

Abordar los conceptos y contextualizar la investigación científica a través del estudio y el análisis crítico, además de valorar y diferenciar la investigación formativa, disciplinar, básica y aplicada; los modos de producción de conocimiento y su aporte al desarrollo de la Ciencia y la tecnología, apoyados en los lineamientos y directrices del sistema de investigación Unadista SIUNAD y el departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación. COLCIENCIAS.

CONTEXTO DE INVESTIGACION

Entre el contexto de investigación encontramos unos puntos importantes que debemos tener en cuenta al pertenecer a una institución, es necesario saber a qué va encaminado el nicho SU NICHO DE saber, en otras palabras saber el porqué y para qué hacer investigación científica, desde que ingresamos a la universidad hemos escuchado que su misión cono institución educativa es producir conocimiento, hoy por hoy la investigación es una de las grandes debilidades del sistema de educación superior, pero es un problema no solo microestructural (desde las instituciones) sino macro en el que esta sobrepuesto el sistema político.

La universidad (UNAD) como objetivo primordial y acorde a sus metas y a la conferencia mundial sobre ciencia para el siglo XXI organizada por la UNESCO es:

“contribuir a la educación para todos, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación –TICs-, para acompañar el aprendizaje autónomo y el desarrollo humano sostenible de la comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social”. (Castelblanco, 2007)

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com