ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  8.813 Palabras (36 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 36

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………1

Objetivos …………………………………………………………………………………........3

Hipótesis……………………………………………………………………………………….4

Justificación……………………………………………………………………………………5

CONTENIDO:

Capítulo I: Marco conceptual………………………………………………………………..6

Capítulo II: Antecedentes de la infraestructura de prevención y protección de los desastres naturales……………………………………………………………………………12

Capitulo III : La prevención de los desastres naturales en el contexto internacional ….16

Capitulo IV : Programa de prevención , atención y reconstrucción en desastres naturales en México. EL FONDEN…………………………………………………………..22

Conclusión…………………………………………………………………………………….35

Operacionalización de variables ……………………………………..…………………….37

Bibliografía ……………………………………………………………………………………38

Anexos………………………………………………………………………………………...39

INTRODUCCION

El fondo de desastres naturales (FONDEN) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a trevés de las reglas de operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos ordenes de gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportuna y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la Republica Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la administración pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de operación,

El objetivo del FONDEN es atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las Entidades Federativas.

Está integrado por los siguientes instrumentos financieros> El Fondo para la Atención de emergencias FONDEN, el Programa de Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23 del presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal y por el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

La ejecución tanto del programa Fondo de Desastres Naturales como del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, así como los recursos que otorgan se regulan por lo establecido en sus reglas de generales del Fondo de Desastres Naturales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el 3 de diciembre de 2010, bajo el título de ‘‘Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Generales del Fondo de Desastres Naturales ’’.

En cuanto al Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, su mecánica operativa esta prevista en el acuerdo ‘‘Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la atención de Emergencias FONDEN’’, publicado en el D.O.F. el 3 de julio de 2012.

La secretaría de gobernación (SEGOB) es la encargada de dar seguimiento al destino de los recursos, no obstante, la auditoria federal del congreso de la unión ha arrojado números negativos, ante el desvió de recursos, por lo cual el programa, que dentro del comprende la construcción de obras, tales como puentes, caminos dañados, presas, colectores pluviales, gaviones, etc., se ve mermado el cumplimiento de sus objetivos.

No obstante, la operación de las normas que rigen este programa son meramente absurdas al precisar que los recursos para las obras de construcción de un desastre se operan un año después pasado el fenómeno meteorológico, lo cual dejara incomunicados a los habitantes de una población que durante un desastre natural pudiesen quedar incomunicados y aislados por el colapso de un puente o el deterioro de un camino.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar el impacto FONDEN (Fondo Nacional De Desastres Naturales) y sus limitaciones en la obtención de recursos para la reconstrucción de los municipios afectados por los fenómenos hidrometeorológicos durante el ultimo lustro en la Republica Mexicana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer atraves de la información documental el proceso para la obtención de los recursos económicos del programa FONDEN (Fondo Nacional De Desastres Naturales).

 Identificar el impacto social del programa en los últimos cinco años, en el desarrollo social de los municipios afectados por desastres metereologicos, de tipo hidrológico.

 Identificar los organismos y el marco legal encargado del manejo de los recursos destinados a la reconstrucción de obras publicas afectadas

.

Determinar que la limitante del tiempo, debe de ser acotada para un proceso mas rápido de reconstrucción.

Proponer al H. Congreso de la Union reformar reglas de Operación del FONDEN para la agilización del proceso de reconstrucción.

HIPOTESIS

1) Las entidades Federativas no destinan recursos etiquetados específicamente para la prevención de desastres naturales y mantenimiento de puentes, carreteras, etc., hacerlo implicaría un gran ahorro a la Nacion.

2) La atención en el rubro del tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com