ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

1.1 Portada

Esta es la parte principal del protocolo, el autor Gisela Uribe nos menciona que la portada es “el elemento comprendido en los preliminares del mismo, y tiene como finalidad identificar básicamente el tipo de trabajo que contiene, quien lo elaboro y cuando”.

Como el autor antes mencionado no lo dice con este elemento nos permitirá darnos cuenta de que nos hablara el trabajo de investigación, así como la persona que lo hiso dándonos una vertiente de donde ira el trabajo.

En cambio el autor Carlos Sabino ya nos hace mención de un concepto pero ampliándolo más él nos dice que “a una portada es llama a veces caratula, donde se especifican el título, el nombre de autor y algunos datos similares: fecha, carácter de la obra, la institución ante quien se presenta”.

La autor Ángeles Mendieta nos dice que la portada debe contener “, título, subtitulo, nombre de la institución donde ha realizado sus estudios, mención de ser una tesis, nombre del sustentante y lugar y fecha”.

Todos los autores nos dan una amplia gama de los elementos que debe contener un trabajo de protocolo pero en lo general los elementos básicos que debe tener una portada son:

 Nombre de la institución

 Título de la investigación

 Nombre de la persona que realizo la investigación.

 Lugar y fecha de terminación.

Nombre de la institución.

Todas las organizaciones cuentan con una estructura interna jerarquizada, así que cuando se registra en la portada el nombre de la organización también se anota el área correspondiente.

Título de la investigación.

Aquí se debe reflejar lo esencial del tema, aspectos y procedimientos que siguió la investigación, redactándose de la manera más precisa posible, para así no caes en confusiones.

Nombre de la persona que realizo la investigación.

Se debe asentar el nombre completa y enseguida el grado académico.

Lugar y fecha.

El nombre del lugar será aquel en donde se encuentre ubicada la organización que respalda o patrocina al investigador. Respecto a la fecha, esta será la que corresponda a la terminación del informe.

Dentro de la estructura nos menciona Leticia Díaz Navarro que la estructura de la porta deberá de estar con los siguientes lineamientos:

“Se deja un margen de 5 cm y a partir de él se escribe el título del trabajo con letras mayúsculas. Procuraremos que vaya centrado en renglón de 12.5 cm. Después de tres renglones libres se escribe la palabra “por” al centro y después el nombre del autor, dejando siempre tres líneas en blanco. A continuación se escribe el nombre de la institución educativa que solicito su elaboración 3 cm, arriba del límite inferior, se anota lugar mes y año”:

Los elementos de la portada, como su forma van a depender del autor y del sistema que se use para esta.

En conclusión sobre la portada podemos decir que es la presentación de algún trabajo de investigación, que al verla nos daremos cuenta de que se trate, respetando las indicaciones de la institución a la que se entrega el trabajo.

1.1 Índice

“Un índice general o tabla de contenidos es una enumeración de títulos y subtítulos que aparecen en el trabajo, a cada uno le sigue un número de página en que el mismo de haya”.

Es decir vamos a encontrar el acomodo de los títulos y los subtítulos, y la página donde los encontraremos dentro del trabajo, facilitando así la búsqueda de un tema en general.

Gisela Uribe nos maneja que “la función de este apartado es la de indicar en que páginas se ubica la información”.

Se puede apreciar el objetivo o fin que tiene este que es proporcionar al lector un modo rápido de enterarse de la estructura básica del trabajo, lo cual se lograr si cada título refleja adecuadamente el contenido de ello.

La autor Francisca Hernández que el índice debe de incluir: “secciones principales del documento en el orden de aparición, así como las divisiones que consideren relevante o que puedan ser interesantes para el lector. También debe proporcionar información sobre la página especifica donde aparece cada sección o subdivisión de subtema”.

Como podemos ver aquí se hace mención de los elementos más que nada que deberá de contener para que así sea un buen índice y más que nada los que encontramos en cualquier índice.

Luis Ponce de León dice que “el índice general o contenido es la parte de presentación y en consecuencia debe incluirse al principio de la obra lo cual facilita la valoración inmediata incluso es recomendable ubicarlo antes del prólogo y la introducción. No obstante algunos autores los situando después del prólogo o al final de la obra”.

En el párrafo anterior nos hace mención de la ubicación del índice, lo cual llega a variar, ya que es cuestión de estilos de las personas.

Como conclusión podemos decir que el índice es esa parte fundamental que nos permitirá saber los temas que nos habla el trabajo de investigación, y en que página lo podemos encontrar.

1.2 Introducción

Como concepto podemos argumentar que “Es la parte de la tesis donde el alumno hace la presentación formal de su trabajo, donde describe la temática de investigar, enuncia las preguntas de investigación, y expone los objetivos de la investigación, las razones que lo motivaron a realizarlo, así como los fundamentos que lo apoyan”:

Gisela Ortiz nos dice que “la introducción o exordio es un aparado inicial del informe o reporte final de la investigación la cual se deberá de redactar hasta después de haber concluido el trabajo”.

Esta se deberá de realizar al final del trabajo de investigación, ya que dado por terminado el trabajo sabremos con certeza de todo lo que va a tratar el protocolo, y podremos describirlo con precisión.

En síntesis podemos decir que la introducción es aquella parte que nos adentrara al protocolo, así como las partes por las cuales se conformara.

El autor Luis Ponce de León nos dic que “la introducción es una de las parte más importantes del trabajo y la primera parte que habrá de leerse, sirve como guía y motivación”.

Si bien es cierto que es lo primero que debe de leerse mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com