ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sernac Financiero


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

-Resumen ejecutivo-

El siguiente documento es un informe técnico el cual esta relacionado con el sernac financiero. Su fin es indicar cual es su función, como opera esta ley y quienes son los beneficiados.

Se comenzara con un breve de resumen, el cual dice específicamente cual es su función principal, mas tarde dará a conocer los derecho del consumidor después, dará a conocer porque es tan importante el sello sernac cuales son sus multas si es que no se cumple dicha ley luego, con un grafico el cual indica un índice de los deudores y aproximadamente el régimen de sus obligaciones y por ultimo una conclusión.

Es importante dicho documento ya que, da a conocer gran parte de los beneficios que debe recibir un consumidor a la hora de optar un crédito o adquirir un producto evitando problemas futuros de endeudamiento.

Introducción

El siguiente informe sin duda te ayudara a recapacitar al momento de obtener un crédito o comprar una simple prenda de vestir , el sernac financiero es una herramienta que hace poco ah sido empleada pero que sin duda es una herramienta que ayuda a cualquier tipo de persona , ya que pone enjaque las empresas que se aprovechan de nuestros derechos .

Es por eso que es importante estar informado y es la base de este informe.

Múltiples casos se han dado a conocer incluso en televisión de estafas con créditos, repactaciones injustificadas acompañada de una deuda millonaria es por esto que es hora de actuar, al estar informado podrás defender lo que es tuyo con toda la seguridad de que una ley te ampara.

Sernac Financiero

El Sernac financiero es una ley el cual su fin es complementar la ley de protección sobre el consumidor. Se identifica por la ley 20.555 la cual comenzara a regir a partir de el 5 de marzo del presente año, sin embargo, todo lo relativo que consta sobre el sello sernac comenzara a regir el 5 de junio de 2012 por un tema netamente de elección de cada empresa, ya que esta ley permite un plazo de 90 días para que cada empresa decida someterse a este “sello” y adecue cada contrato de los productos y servicios financieros que ofrecen.

En cuanto a los proveedores podrían solicitar de un comienzo el distintivo.

El fin principal del sernac financiero es entregar la mayor información posible al consumidor para que este tenga claro sus derechos a la hora de optar un crédito y no cancele un valor mayor de lo impuesto y no abusen por la prestación del servicio o consumo.

Abarca desde de las cajas de compensación, las multitiendas, bancos, compañía de seguros, hasta las cooperativas de ahorros y seguros, se les exigirás a cada uno de las entidades que entreguen información mas concisa sobre lo que esta contratando el consumidor diciendo el total de lo que esta contratando o el monto total que debe cancelar.

Derechos del consumidor

1.-Cerrar su cuenta en 10 días lo que significa que si una persona posee una tarjeta de multitienda y ya no requiere su servicio puede solicitar cierre del presente contrato si el saldo de la deuda se presenta en cero

2.-las empresas no pueden cambiar condiciones o costos de un contrato. No pueden decir a ultima hora que las condiciones repactadas en el contrato poseen modificaciones

3.- ninguna identidad o empresa puede obligar al consumidor a cancelar un producto que no solicito.

4.-no pueden exigir límites en cuanto a los medios de pago electrónico

5.-la cotización que presente un banco debe estar vigente al menos por 7 días.

6.- todas las promociones o costo total de un crédito por ejemplo debe indicar su costo total y no indicar el porcentaje que se aplica

7.-prohibición de enviar productos a su domicilio que nunca solicito.

8.-la empresa no puede limitar a su cliente en cuanto a compras se requiere.

9.-el consumidor tiene derecho a cancelar la hipoteca en 15 días y que la hipoteca garantice solo el crédito y no las deudas que la persona posee.

10.-las distintas identidades ya nombradas, no pueden discriminar a un consumidor a la hora de solicitar un crédito.

11.- el consumidor a la hora de requerir una contratación de un préstamo, las operaciones de este deben ser claramente objetivas entre otras.

Ahora bien, la importancia del sello sernac es que finalmente es un sello el cual el consumidor sabrá que determinada entidad o contrato esta cumpliendo con la ley del consumidor y los reglamentos que este posee, trasformándolo en una entidad fiable.

A la vez, el consumidor al percatar que la entidad posee el sello distintivo, puede sacar por conclusión que la multitienda o banco posee un SAC el cual deberá a arreglar ante cualquier reclamo en un máximo de 10 días este no es suficiente el reclamo se puede llegar a extender a 90 días el cual el caso será posteriormente arbitrado.

Aun así queda recalcar que el sello distintivo del sernac para la empresa no es obligatorio adquirir.

Por otra parte el servicio que entrega el sernac financiero es gratuito para el comprador, en cambio la empresa que desee el sello deberá cancelar un impuesto, Sin embargo , en caso que la empresa esta sometida al sistema del sernac financiero y no llegara a cumplir con alguno de los requerimientos que se impone ante esta nueva ley , la empresa seria sancionada con multas hasta de 50 UTM y en caso que aun así no se llegara a resolver lo estipulado por el arbitraje, se arriesgan multas hasta de 750 UTM y la perdida inmediata del sello Sernac.

Sin duda el sello seria una gran ayuda para identificar si el contrato o servicio esta sometido ante la nueva ley pero además se agrega un arbitro y a la vez un mediador; la cual su diferencia principal es que el primero es un abogado en cambio el mediador revisa en terreno si se cumple o no los requerimientos que se exigen. A la vez existirán funcionarios del sernac los cuales deberán revisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com