ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Explicativa Del Cubismo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

Resumen 1

Aragonés Escobar, B. (2005). Arte siglo XX: Cubismo. Obtenido el 15 de Agosto, 2013 de https://cursos-udem.blackboard.com/bbcswebdav/pid-843992-dt-content-rid-3094099_1/courses/201411_CL_464/Art%C3%ADculo%20sobre%20Cubismo1.pdf

Para comenzar, Aragonés Escobar indica 1907 como el año en que se empieza a hablar de Cubismo, mismo año de encuentro entre Braque y Picasso. Se considera a Picasso como líder del movimiento. El autor menciona la obra maestra “Las señoritas de Avignon”, la cual marca un nuevo punto de partida, puesto que Picasso a partir de ésta obra elimina lo eminente de la tradición.

Primeramente, Vauxcelles habla de “bizarreries cubiques” que significa “rarezas cúbicas”, expresión de la cuál surge el nombre de este estilo. El autor sostiene que en el Cubismo no hay nada de teórico, que sólo es comprensible si se rompe con lo pasado y se basa todo en descubrimientos. Por ejemplo, la independencia y la autonomía de planos (estallido del volumen), perspectiva múltiple, desaparición de gradaciones de sombra y luz, color “tono local” y el geometrismo.

De la misma manera, podemos encontrar las aportaciones filosóficas de Bergson; documentos de gran importancia para el Cubismo. Por añadidura se habla de varios representantes del Cubismo, como Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris, ya que sus pinturas cubistas resultan coherentes. Por otra parte, se consideran cubistas a Gleizes y Metzinger, autores del primer texto en torno al Cubismo “Du Cubisme”, aunque sus obras sean totalmente diferentes a las de los anteriores.

A manera de conclusión se menciona a Guillaume Apollinaire, otro gran representante del cubismo, quién fue el principal teórico de la misma tendencia con su obra “Les peintres cubistes” (los pintores cubistas). En 1913 Guillaume estableció las etapas y la tipología del Cubismo, siendo esas las siguientes: científico, órfico e instintivo; en cambio, otros especialistas nombran estas etapas como: fase analítica, fase hermética y fase sintética.

Resumen 2

Martínez, M.A. (2005). Primeras vanguardias y otras corrientes históricas: Cubismo. Obtenido el 15 de Agosto, 2013 de https://cursos-udem.blackboard.com/bbcswebdav/pid-843992-dt-content-rid-3094149_1/courses/201411_CL_464/Art%C3%ADculo%20sobre%20Cubismo%202.pdf

El cubismo, menciona Martínez M.A, es una tendencia de carácter pictórico creado por el conocido pintor Pablo Picasso y por Braque. Este estilo nació aproximadamente en el año 1907 en París.

Menciona el autor que el cubismo es, desde el Renacimiento, la manera de representación más básica e imprescindible. Cabe recalcar que el cubismo es una tendencia que sugiere la concepción de la realidad como tema único tomando en cuenta la intuición y la intelectualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com