ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinusitis


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Sinusitis

La sinusitis es tratada por un otorrino ya que están implicados los senos. A nosotros nos competen como odontólogos los senos maxilares ya que están en concordancia con estructuras dentarias superiores.

 SENOS : Son cavidades neumáticas ajenas a las fosas nasales que se caracterizan por la producción de moco que limpia de bacterias y otras partículas el aire que respiramos. Estas cavidades están revestidas por epitelio cilíndrico ciliado seudo estratificado que ayudan a expulsar el moco fuera de la nariz.

Clasificacion:

• Senos Maxilares

• Senos Etmoidales

• Senos Esfenoidales

• Senos Frontales

• Grupo Maxilar: representado por los senos maxilares, ocupa casi todo el espesor de la apófisis piramidal del maxilar superior

• Senos Frontales: es una celda etmoidal-frontal, que a partir de los quince años de edad, se extiende en las porciones vertical y horizontal del frontal y se desarrolla entre las dos tablas de este hueso.

• Grupo Etmoidal: comprende todas las celdas etmoidales que son cavidades neumáticas en número de ocho a diez excavadas en las masas laterales del etmoides y en los huesos que articulan con ellas, por tanto podemos observar celdas etmoido-frontales, etmoido esfenoidales, etmoido-maxilares y etmoido-ungueales.

• Grupo Esfenoidal: constituído por los senos esfenoidales que se encuentran excavados en el cuerpo del esfenoides y separados por un tabique medio.

Sinusitis

Es una enfermedad de tipo inflamatoria del epitelio que reviste los senos maxilares , generalmente en forma de catarro común (procesos gripales), que se puede presentar de forma aguda o crónica.

Aguda: aparición inmediata, aparecen los síntomas, características clínicas, si por el contrario tiene picos y mesetas va ser una sinusitis crononica.

Etiología : se habla de un proceso inflamatorio de origen viral, aunque se dice que existen otros factores etiológicos que causan sinusitis, puede producirse no solo por una celula viral o una celula bacteriana, sino que también puede producirse de procesos alérgicos repetitivos, cambios de temperatura, cambios de presión,habitos(respirador bucal), antecedentes de rinitis.La mayor parte de estos procesos inflamatorios son de origen viral pero a menudo están complicadas con infecciones bacterianas sobreañadidas

 Alergia.

 Cambios de temperatura.

 Cambios de presión.

 Hábitos.

 Antecedentes de Rinitis

 Virus.

 Bacterias.

 Hongos.

 Extensión de lesión periapical a través del suelo óseo del seno.

Seno es cavidad e inmediatamente después tenemos el peri ápice de los dientes superiores y si tengo un proceso de caries en alguna de estas estructuras superiores, si no trato el proceso de caries se va a convertir en una lesión peri apical y al no trabajar dicha lesión peri apical, al extenderse va a comprimir el techo del diente es decir el piso del seno y perfora, y esto es llamado comunicación mucosinusil.

Sintomas:

 Dolor o presión en algunas zonas de la cara

 Dolor en la frente al inclinarse hacia delante ( esto ocurre ya que los senos paranasales se comunican entre si y se va pasando la infección del seno maxilar a los frontales y asi puede llegar a las meninges), este dolor ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com