ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sinusitis Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  3.848 Visitas

Página 1 de 4

PERIODO PREPATOGENICO

AGENTE: ESTAFILOCOCO (STAPHYLOCOCCUS AUREUS)

Clasificación científica

Reino:

Bacteria

Filo:

Firmicutes

Clase:

Bacilli

Orden:

Bacillales

Familia:

Staphylococcaceae

Género:

Staphylococcus

ROSENBACH 1884

Es un género de bacterias inmunes, esféricas y gram positivas. Pueden encontrarse en la piel y garganta, causando alguna de ellas infecciones graves y purulentas. Incluso pueden llegar a producir enterotoxinas capaces de producir nauseas, vómitos o diarreas, suelen ser responsables de la mayor parte de abscesos, endocarditis, impétigos, neumonías y sinusitis. Estos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos; es un coco anaerobio facultativo, lo que significas que es capaz de crecer en condiciones que posean oxigeno como carentes de él, su mayor velocidad de crecimiento es dada entre los 5°C y los 25°C, también se puede observar en activa fisión binaria entre 27°C y 30°C, son productores de catalasa lo que les da una característica que los diferencia de los estreptococos, tienen una gran importancia médica.

Se alojan en zonas secas como el cemento, el concreto abandonado, etc.

Se estima que una de cada tres personas se encuentra colonizada aunque no infectada por esta bacteria, en la actualidad, este microorganismo se encuentra como el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado o incluso con otro paciente.

Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibióticos más eficaces para combatirlos a los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina.

HUESPED: La sinusitis puede aparecer a cualquier edad, el sexo tampoco es un factor condicionante para la aparición de la misma; adenoides grandes, cornetes hipertróficos, alergias, alteraciones anatómicas del interior de la nariz y los senos paranasales, problemas inmunológicos, la obstrucción nasal por tumores, pólipos o desviación del septum nasal, infecciones dentales que se puedan diseminar a los senos paranasales, procesos catarrales no tratados e incluso el reflujo gastroesofágico son las características de una persona que padece de sinusitis.

También hay factores conductuales que ayudan a la aparición de esta enfermedad como lo son los hábitos alimenticios por el consumo de alimentos que contribuyan al padecimiento de alergias, los cambios drásticos de temperatura, exposición al polvo, el humo de tabaco, traumatismos locales, hábitos de aseo personal nocturno y la vida en hacinamiento o en condiciones que provoquen infecciones virales y bacterianas del tracto respiratorio superior.

AMBIENTE: Son múltiples los procesos ambientales, que favorecen a la aparición y desarrollo de la sinusitis entre estos factores podemos destacar lo siguientes:

El físico: los cambios bruscos de temperatura en especial la exposición al frio por gran cantidad de tiempo;

- los espacios húmedos o mojados favorecen a la irritación nasal.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com