ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema financiero


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Hernandez Assemat José Enrique, Febrero 2005, Introducción a la macroeconomía: El sistema financiero mexicano, México, pág. 89

El sistema financiero está formado por un conjunto de empresas privadas y públicas, instituciones del gobierno federal y particulares que tratan de canalizar sus necesidades financieras. El sistema financiero de un país contempla una estructura definida por la ley. En México, la base de nuestro sistema financiero es la Constitución Política, apoyada por una serie de leyes que se han transformado conforme se ha desarrollado el país. Si bien los cambios han sido en ocasiones radicales, se debe al proceso de modernización por el que atraviesa nuestra nación.

Opinión:

Esta información me atrae por que habla mas del sistema financiero en el aspecto económico-político del país.

Villafuerte Solís Daniel, Junio 2004, Los tratados de libre comercio México-Centroamérica: vicisitudes, expectativas y desencantos, México.

Los tratados comerciales que firmó México, durante la década de 1990, responden a la lógica globalizadora del mercado. En el caso del continente americano, responde a una política deliberadamente delineada por Estados Unidos de Norteamérica y seguida por los gobiernos de los países latinoamericanos. Esta lógica del mercado ha llevado a la destrucción de las pequeñas y medianas industrias, al empobrecimiento del campo y de los campesinos, así como a la creación de grandes contingentes de pobres e indigentes en zonas urbanas. Con este razonamiento es casi seguro que los niveles de pobreza y migración de la población centroamericana, especialmente de los países que conforman el Triángulo del Norte, se incrementarán notablemente. Acercamiento de México a Centroamérica e intercambio comercial.

Opinión:

El articulo toca un punto muy importante que es las consecuencias sean positivas o negativas de los tratados y como afectan la economía del país.

Villafuerte Solís Daniel, Junio 2004, Los tratados de libre comercio México-Centroamérica: vicisitudes, expectativas y desencantos, México.

Chiapas y Guatemala: ¿espacios estratégicos para el proyecto ALCA?

Chiapas y Guatemala conforman la región más dinámica y compleja de la frontera sur. Las relaciones históricas y las realidades actuales muestran una gama muy amplia de problemas derivados de la globalización, las políticas de ajuste económico y del deterioro de las relaciones sociales y políticas en sus territorios. Guatemala representa 37% de la economía centroamericana y se considera el país con más potencial de la región. Sin embargo, mantiene una gran debilidad socioeconómica y una precaria situación política, a pesar de los acuerdos de paz firmados en diciembre de 1996. En efecto, después de un serio desgaste económico y de la ruptura el tejido social como consecuencia de más de 30 años de guerra, en diciembre de 1996 se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla. Con este acto se abrieron grandes expectativas, pero éstas se esfumaron rápidamente; el entorno macroeconómico, dada la estructura económica que presenta Guatemala, y las condiciones del mercado.

Opinión:

Pienso que toca un punto muy importante ya que muchos y comúnmente se olvida el hecho de que también existe una frontera en el sur y que puede llegar hasta mas problemas que la del norte con Estados Unidos.

Túneles para contrabando de armas: negocio en Gaza

Lunes, 13 de febrero de 2006

TIME (Traducción In4mex)

Yasser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com