ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones de comunicación

AriMFloresEnsayo24 de Agosto de 2017

814 Palabras (4 Páginas)240 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación es básicamente el pilar de la sociedad civilizada como la conocemos hoy en día, sin ella las personas no se habrían organizado en comunidades democráticas y las ciudades no se habrían desarrollado, es más, ni siquiera la vida sedentaria habría sido posible (según algunos teóricos). Pero estas ideas son inconcebibles, ya que, al ser un ser de comunidad y comunicación, el ser humano habría encontrado la forma de compartir sus descubrimientos y/o ideas con sus semejantes.

Es por esto mismo que se crearon tantas formas de comunicación, ya sea verbal, escrita o con señales descifrables; ejemplo de esto es que los chinos desarrollaron su escritura y su lenguaje, el cual es extremadamente diferente al lenguaje de los pueblos nórdicos y sus runas (lenguaje escrito) pero en esencia ambos son lo mismo. Por otro lado, la escritura a base de dibujos como se presenta en el antiguo Egipto y las culturas prehispánicas como los mayas y los olmecas, presentan una comunicación escrita que a su vez cuenta una historia.

Cuando se presentan problemas en la comunicación, estos suelen relacionarse con la cantidad de información que tiene el receptor, ya que este no conoce todos los datos bien puede malinterpretar lo que se le quiere decir. Esto ocurre con frecuencia en esos días debido al gran poder que tienen las comunicaciones por internet; al no poder ligar con una acción, un gesto o una situación concreta un dialogo, este puede tomar un significado completamente diferente al que se quiso. Estas situaciones se dan mucho en la comunicación espontanea en línea, claro que, a opinión personal, los emojis lo resuelven parcialmente. Es clave recalcar que sin lugar a dudas no hay nada como la comunicación frente a frente.

Claro que esta tampoco se salva de ser malinterpretada, debido a que muchas personas llegan a tomar las cosas muy a pecho o a no entender o saber expresar correctamente los sarcasmos. Al momento de expresar este recurso, quien habla da por hecho que la segunda persona sabe el tono en que está hablando, lo cual representa una barrera de la comunicación (suponer). La única forma de contrarrestar esto es más comunicación, la cual puede o no resolver el problema, esto se explica a continuación.

• Cuando la comunicación no ayuda a entenderse

o Muchas veces se dan casos en que la cura (intento de resolver el conflicto) causa o agrava el original. Esto se da principalmente cuando se acusa a alguien sin fundamentos o bases concretas, usualmente creyendo que la otra persona hizo o hace algo muy malo sin darle siquiera oportunidad de explicarse. A esto también se le llama acaparar la conversación.

Muchas de las veces esto lleva a fingir la escucha, la persona que ejerce esterol simplemente asiente a lo que se le dice, pero sin llegar a razonar y volviéndolo incapaz de dar una respuesta concreta si es que se le llegara a hacer una pregunta o pedir un juicio sobre el tema.

Estas situaciones se dan tanto por habito como por falta de interés en la conversación, más en ambos casos se debe tener en cuenta de que es una falta de respeto. Ahora bien, tanto para no acaparar la conversación como para mantener el hilo de esta se necesita es escuchar realmente.

o Incluso en la comunicación se puede llegar a callejones sin salida, estos se dan cuando el emisor da un mensaje claro, pero él la practica estos no llegan a cumplir las expectativas deseadas con el mensaje, al contrario, causan una barrera de comunicación más grande. Ejemplo de esto sería dentro de una relación, supongamos que ella hace un comentario sobre que le gustaría recibir flores, pero en la práctica, este gesto romántico y detallista es más bien visto como una orden, ella pensaría que el solo lo hizo para complacerla, al contrario de si hubiera nacido de él realizar el detalle.

En esos casos, ser detallista saca a la luz el mismo sentimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (38 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com