ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Lectura


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

La lectura es el origen de todo gran pensamiento, es el manantial de riqueza intelectual más poderosa que existe, pero aun teniendo esa invaluable fortuna no la utilizamos, no la aprovechamos, vivimos sumidos en la cotidianidad y en una sola rutina, nos la pasamos todo el día y todos los días entretenidos por los medios masivos de comunicación, las redes sociales, la tecnología, solemnidad y otros pasatiempos que no contribuyen a nuestro crecimiento intelectual.

Dentro de este contexto observamos en nuestro medio, una seria problemática en la ciudadanía, iniciando por los niños y jóvenes, estudiantes que se preparan para un futuro profesional, quien serán los encargados de solucionar cada una de las situaciones futuras que se presenten , quienes dirigirán la sociedad futura, pero como hacerlo si no enriquecen su entendimiento ahora .

Tras esta situación, abordare un tema tan fundamental como es la lectura, su significado, su importancia, su transcendencia y para llego contaré con el apoyo de los escritores que con sus legados han logrado transmitir esa inquietud por el aprendizaje , por el conocimiento , por la interpretación fuerte; en sí en el saber leer; ya que el aprender a leer se consigue solamente leyendo, desarrollando día tras día esa constancia en la lectura.

Por lo tanto, podríamos preguntarnos cuál es el origen de este problema que afecta a la sociedad, a nuestro futuro. Para ello iniciare con una interrogación, la cual a lo largo del texto iré dando respuesta.

Invito a todos los lectores que aman la literatura para que indaguemos sobre este importante tema, demos nuestra opinión y aporte al mejoramiento de la misma, iniciando desde nosotros mismos y nuestra familia, hasta llegar a acoger toda la sociedad.

¿Consideras que el sistema educativo que imparte el país capacita al estudiante para ser capaz de interpretar, analizar y cuestionar los textos literarios más controvertidos y enigmáticos escritos por sabios filosóficos?

Nuestro país sin lugar a duda tiene un sistema educativo con algunas insolvencias, que son notorias por los ciudadanos y estudiantes que nos preparamos para una vida profesional competente y productiva. Los métodos de enseñanza (metódicos- pedagógicos), la falta de herramientas tecnológicas, la ausencia de capacitación competente y por si fuera poco el grado de exigencia hacia los estudiantes es mínimo en comparación con los demás países desarrollados. ¿Pero de quien es la culpa? Tal vez del gobierno, de las instituciones educativas, de nuestros padres y ¿Porque no de nosotros mismos? Son preguntas cuyas respuestas varían dependiendo de nuestra ideología y realidad del medio; pero me enfocare en las instituciones educativas donde están el sujeto educando y el sujeto educador.

Durante los 14 años de vida estudiantil, que he disfrutado y aprendido, la educación es impartida por docentes que más que ser un guiador, es la persona que se encarga de transmitir los conocimientos, de darnos de la manera más fácil de comprensión todo el amplio campo de contenidos textuales de cualquier asignatura, algunas veces sin poner a prueba o explorar las capacidades intelectuales de interpretación, análisis y opinión crítica de los estudiantes con respecto a un tema en específico que así lo requiere, es decir “no comer entero”.

Por lo cual considero que es un trabajo de ambas partes el lograr un aprendizaje más eficiente, los docentes inquietarnos, enseñarnos a pensar y darnos ejemplo de ello, y por otra parte nosotros mismos, ser más autodidactas, a indagar, y a consultar para estar a la vanguardia en cada situación.

Cabe mencionar que constantemente se realizan pruebas de conocimiento para medir el grado de compresión del estudiante con respecto a una serie de temas dados, ¿Pero realmente estas pruebas aplicadas permiten medir la agilidad mental del estudiante? Dentro de mi humilde concepto creo que no, ya que estas carecen de contextura para dar por hecho que el estudiante es competente o no lo es, la razón consiste en que la mayor parte de los casos en que el estudiante juicioso, pilo, disciplinado y con un trayectoria académica de excelente rendimiento no es quien obtiene los mejores resultados ¿por qué? En cambio el estudiante perezoso, que no asiste a clase, indisciplinado, es quién se lleva los puntajes más altos ¿Por qué? Será que fue suerte, fue iluminado en último momento, hizo trampa o realmente era competente y nunca lo demostró, son hipótesis que no

Podría demostrar si son verdaderas o falsas, ya que no hay un estudio serio del tema, pero que es una realidad común en nuestro sistema educativo.

Por otra parte y teniendo en cuenta lo anterior todo proceso de aprendizaje inicia con una actividad tan “básica” pero tan importante como lo es la lectura, ahora bien ¿Qué es leer?, ¿Se considera un buen lector, que clase de lector? Iniciaré por mencionar el leer desde dos puntos de vista trayendo a dos importantes escritos y pensadores literarios: 1.Daniel Cassany nos dice que:

“Leer es comprender, para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos: anticipará lo que dirá un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se nos sugiere, construir un significado”. Muy fácil de interpretar ¡verdad!

Pero quizá si el significado de leer desde la perspectiva de Nietzsche es “De todo lo escrito yo amo solo aquello que alguien escribe con su sangre”, y “No es fácil el comprender la sangre ajena. Yo odio a los ociosos que leen”

Al respecto conviene decir que Nietzsche comenta que amar todo aquello que nosotros mismos escribimos con inspiración y que resulta de un análisis profundo de pensamiento, donde se deja entrever nuestros ideales y reflexiones más intrínsecas, es escribir con sangre. Además nos dice que es difícil comprender la sangre ajena y odia a las personas que leen ya que según su ideología el que todo el mundo aprenda a leer , corrompe el pensamiento y la escritura, podríamos interpretarlo como si se alcanza un conocimiento superior y predomina en algo tan importante como la vida humana, entonces no es benévolo , se convertiría en una batalla por la supervivencia, es decir si se atenta contra la moral, la ética y la vida misma es un conocimiento erróneo que terminará por quedar en el olvido o sencillamente destruido.

Antes de continuar cabe mencionar que Nietzsche es un autor para todos y para nadie , para todos aquellos fuertes de pensamiento , para los libres , para aquellos que desean superar su pensamiento, retar sus ideales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com