ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la guerra tesis


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE: ROBERTO SEBASTIAN CERTUCHE MEJÍA.

PROFESOR: ASBEL QUINTERO.

CURSO: A3R.

FECHA DE ENTREGA: SÁBADO 12 DE MARZO DEL 2016.

SOBRE LA GUERRA.

  1. TESIS.

17. Un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto es un pueblo maduro para la paz.

  1. PROPOSICIONES.

ARGUMENTADAS.

  1. Lo más urgente cuando se trata de combatir la guerra es no hacerse ilusiones sobre el carácter y las posibilidades de este combate.
  1. La erradicación de los conflictos no es una meta alcanzable, ni en la vida personal, ni colectiva.
  1. La mayor parte de las guerras son extravagantemente irracionales.

      DERIVADAS.

  1. Es preciso construir un espacio social y legal en la cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse.
  1. MICROTEXTOS.
  1. Lo más urgente cuando se trata de combatir la guerra es no hacerse ilusiones sobre el carácter y las posibilidades de este combate.

La guerra siempre ha estado presente desde el inicio de la humanidad. Hemos sido testigos de innumerables conflictos sociales, culturales, económicos o políticos. Por lo general los conflictos que desencadenan una guerra ya sea entre personas, pueblos, ciudades o países son intereses particulares con el propósito de controlar recursos ya sean naturales o humanos.

Así mismo como hemos sido testigos de múltiples conflictos a lo largo de la historia también hemos presenciado como la humanidad trata de combatir o erradicar la guerra. Todos estos intentos si vemos la situación actual de cada uno de los países del mundo podemos darnos cuenta que en una gran mayoría son en vano. No nos damos cuenta que para muchas naciones o personas en particular la guerra es un gran negocio que deja millonarias ganancias para el vencedor. En este caso podemos tomar un ejemplo de la actualidad y ver como las grandes potencias invaden países del medio oriente con el único propósito de extraer su petróleo.

Algo que es claro es que no podemos o no hemos sido capaces de convivir en armonía con el otro. Si observamos el ser humano tiene la capacidad de crear cosas, pero paradójicamente también las destruye. Podemos afirmar que las guerras han estado, están y estarán a lo largo de nuestra existencia hasta que no seamos capaces de convivir unos con los otros respetando la forma de pensar de los demás y sobre no anteponer los intereses particulares sobre los colectivos.

  1. La erradicación de los conflictos no es una meta alcanzable, ni en la vida personal, ni colectiva.

Los conflictos socio-políticos en la actualidad son los principales motores que ocasionan problemas o enfrentamientos en los países. Si analizamos la situación de nuestro país nos podemos dar cuenta que por más que han tratado de erradicar o acabar la guerra no ha sido posible. Por tal motivo podemos evidenciar que por más esfuerzos que hagamos para buscar lo que se llamamos “Paz” es casi un esfuerzo en vano.

El ser humano siempre ha sido testigo directa o indirectamente de conflictos a nivel local o mundial. Esto quiere decir, que los conflictos son parte del ser humano ya que si el hombre como tal no existiera creería yo que las guerras tampoco. Podemos decir que acabar por completo la guerra es una misión imposible, pero lo que si podemos hacer es menguar muchos de los conflictos que hoy en día hay en el mundo y de alguna u otra manera poder convivir con ellos.

  1. La mayor parte de las guerras son extravagantemente irracionales.

Las guerras en mi opinión personal no tienen sentido, ya que lo único que provocan son destrucción, dolor, tristeza y peor aún, la muerte de millones de personas en el mundo. ¿Tiene algo de racional eso? La respuesta es no. Si detallamos a lo largo de la historia ha habido muchos conflictos que han marcado al hombre, no solo por lo irracional sino también por lo dolorosas que han sido. Por ejemplo, la muerte de millones de judíos a manos del estado nazi de Alemania durante la segunda guerra mundial. Esto se originó a causa de que el pueblo alemán creía que la raza aria era una raza “superior” a todas, y creían que el pueblo judío era muy inferior a ellos a tal punto que ya no los consideraban personas. Esto evidencia que las guerras son muy absurdas en cierto sentido, no se respeta la dignidad del otro y mucho la vida.

Los conflictos sociales que hemos vividos han demostrado que la violencia es un mecanismos sumamente extremo e irracional para darle soluciona a los problemas de nuestra sociedad. Es por eso que se dice que la violencia trae más violencia.

  1. Es preciso construir un espacio social y legal en la cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse.

Si observamos a través de la historia nos podemos dar cuenta como el hombre en su afán de dominar o someter es capaz de hacer lo que sea por cumplir su cometido. Esto me hace pensar, ¿Será el hombre violento por naturaleza?

Cada que comienza un conflicto social a su vez comienza una lucha por detenerlo, que en muchos casos resulta inútil si vemos la cantidad de muertes, o destrucción que esto ocasiona. Me parece que si analizamos todo lo hacemos al revés, es decir, primero nos vamos a la guerra, nos matamos entre nosotros mismos y escribimos una huella negativa para la historia de la humanidad. ¿Por qué no primero dialogar? Como se dice, el dialogo es un arma poderosa para tener una convivencia sana y sin conflictos.

No hay un espacio donde los conflictos puedan llegar a desarrollarse de manera pacífica y sin tener que recurrir al arte de la guerra. Hace falta más madures de parte del hombre para entender que no todo se soluciona con violencia o quitándole la vida a otros. Pero bueno, que se puede esperar si el hombre de por si es egoísta, y no le importa pasar por encima del otro con tal de someterlo así eso implique arrebatarle la vida.

En conclusión pienso que la guerra es el mecanismo más extremo y violento que el hombre puede emplear. Se dice que el hombre es un ser racional, esto quiere decir que actúa con base a la razón, pero si nos detenemos un instante podrimos llegar a pensar que en muchos casos no razonamos. Es decir, si vemos los conflictos armados que se presentan o se presentaron vemos que se les arrebato la vida a millones de personas sin importar que en muchos casos fueran ajenos al conflicto. Esto me lleva a pensar que al hombre no le importa en lo absoluto pasar por encima de cualquiera con tal de llevar acabó su cometido y así poder de alguna manera u otra lograr su bienestar particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com